Lucero Galindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucero Galindo
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Luz Helena Galindo Díaz
Nacimiento Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
4 de octubre de 1939
Fallecimiento Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
13 de enero de 2013 (73 años)
Nacionalidad Colombiana
Apodo(s) Lucero Galindo
Ocupación Actriz, locutora
Años activo/a 1969-2004
Premios
Otros premios Ondra
APE
El tiempo
Munqueten
Gloria de la TV
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Luz Helena Galindo Díaz (Bogotá, 4 de octubre de 1939 - Bogotá, 13 de enero de 2013) más conocida como Lucero Galindo fue unas los primeras actrices en la televisión y locutora de radio de Colombia.

Biografía[editar]

Comenzó a actuar desde muy temprano haciendo teatro con El Pequeño Parnaso, un grupo de actores, poetas y sacerdotes que montaban obras y las presentaban en el Teatro Colón. En este grupo se encontraban Carlos de la Fuente, Silvio Ángel y Aldemar García. Por ellos, Lucero se inició en la televisión, ya que le presentaron a Bernardo Romero Lozano, el primer director de televisión que hubo en Colombia. Para ingresar tuvo que realizar varias pruebas, entre ellas decir un parlamento e interpretarlo en forma de drama, comedia y tragedia. Fue así como consiguió su primer papel, en 1969. A los seis meses de haber entrado a este medio de comunicación coprotagonizó Estafa de amor, al lado de Judy Henríquez.[1]

Su carrera empezó a crecer de forma vertiginosa. En 1975 protagonizó La Vorágine. "Ha sido el papel más importante de mi vida, porque no sólo actué, sino que canté música llanera y bailé joropo, bajo la dirección de Julio César Luna y al lado de Mariela Hijuelos". Ese mismo año obtuvo un premio muy importante que le otorgó el periódico El Tiempo por ser la artista del año. Papeles en Recordarás mi nombre, La feria de las vanidades, El caballero de Rairzán, Almas malditas y La abuela fue lo que siguió en su carrera artística.

Luz Helena Galindo, como se llama en realidad, continuó a partir de 1979 y hasta 1989 en diferentes producciones de televisión como El virrey, Los cuervos, El Fercho, Zarabanda y Calamar. Estando en esta última, debió abandonar temporalmente su carrera como actriz.

Al año siguiente, la actriz tuvo que recomenzar su carrera actoral a partir de ceros. Desde entonces, en 1990, realizó papeles en televisión en NN. y Bendita mentira y en el espectáculo musical La jaula de las locas. Ahora se dedica más a hacer la voz de varios comerciales colombianos. También doblo la voz de Joan Collins en ¿Alguien reportó un fuego?

Filmografía[editar]

Premios Obtenidos[editar]

  • 1 ONDRA
  • 1 APE
  • 1 EL TIEMPO
  • 1 MUNQUETEN
  • 1 GLORIA DE LA TV

Muerte[editar]

Luz Helena Galindo falleció el 13 de enero de 2013 en una clínica de Bogotá, tras una complicación cardíaca.[2] [3] [4]

Referencias[editar]

  1. «Murió Lucero Galindo, primeras actrices del país». La FM (13 de enero de 2013). Consultado el 13 de enero de 2013.
  2. «Murió Lucero Galindo». El Tiempo (13 de enero de 2013). Consultado el 13 de enero de 2013.
  3. «Murio la actriz y locutora colombina Lucero Galindo». El Espectador (13 de enero). Consultado el 13 de enero de 2013.
  4. «Falleció la actriz Lucero Galindo». La República (14 de enero). Consultado el 13 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]