Julio Cascante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Cascante

Cascante con el Saprissa en 2016
Datos personales
Nombre completo Julio César Cascante Solórzano
Apodo(s) Kiko[1]
Nacimiento Limón
3 de octubre de 1993 (30 años)
País Costa Rica
Nacionalidad(es) Costarricense
Altura 1,86 m (6 1)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2012
(Orión F. C.)
Club Austin F. C.
Liga Major League Soccer
Posición Defensa central
Dorsal(es) 18
Goles en clubes 20
Selección nacional
Selección CRCBandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 15 de diciembre de 2015
Dorsal(es) 5
Part. (goles) 6 (1)
Trayectoria

Julio César Cascante Solórzano (Limón, Costa Rica, 3 de octubre de 1993) es un futbolista costarricense que juega como defensa central en el Austin F. C. de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Debutó en Primera División costarricense con el Orión en febrero de 2012, con apenas dieciocho años, siendo poco habitual del equipo titular. Pese a que el club perdió la categoría ese mismo año, su progresión y esfuerzo le hicieron recalar en la Universidad de Costa Rica, bajo las órdenes del entrenador José Giacone. Se coronó campeón de la temporada 2012-13 de Segunda División, y dio el salto definitivo al Deportivo Saprissa en junio de 2016. En diciembre de ese año se hizo con el título de Invierno. En 2018 luego de su paso por el equipo tico fichó por el Portland Timbers de la Major League Soccer. Actualmente juega con el Austin FC club en el que se encuentra desde el año 2021.

Es internacional absoluto con la selección costarricense desde el 15 de diciembre de 2015. Antes de establecerse en la categoría mayor, participó en las competiciones del Torneo Esperanzas de Toulon y el Preolímpico de Concacaf en 2015.

Trayectoria[editar]

Orión F. C.[editar]

Julio Cascante nació el 3 de octubre de 1993 en Limón. Se trasladó a la capital San José para iniciar los entrenamientos con las divisiones inferiores del Brujas. El futbolista apuntó buenas características en la demarcación de defensa central y, justamente antes de debutar, el club sufrió problemas administrativos, lo que provocó la desaparición del mismo. Debido a esta situación, el conjunto de Orión tomó la franquicia y conservó gran parte de la plantilla, incluyendo a Cascante. En su primera temporada, en el Campeonato de Invierno 2011, no logró debutar como profesional, ya que en ocho oportunidades esperó desde la suplencia. Por otra parte, su equipo se ubicó en la última posición con 17 puntos. En contraste con lo acontecido en el Torneo de Verano 2012, el defensor apareció por primera vez el 5 de febrero, en el encuentro de local de su conjunto contra el Cartaginés, el cual terminaría en derrota de 0-1. Posteriormente recibió más oportunidades por el entrenador español Juan Luis Hernández, hasta contabilizar 11 partidos. Sin embargo, el club quedó de nuevo en la última casilla, lo que tuvo como consecuencia el descenso a la Segunda División.

C. F. Universidad de Costa Rica[editar]

Para la temporada 2012-13, Julio fue transferido a la Universidad de Costa Rica para jugar en la segunda categoría del fútbol costarricense. Tuvo su debut el 12 de agosto, por la primera fecha del Torneo de Apertura 2012 al enfrentar a Osa, en condición de visita. El defensa completó la totalidad de los minutos en este partido, y el doblete de su compañero Jonathan Sibaja junto a los otros tantos de Erick Jiménez y Víctor Gutiérrez, dieron la victoria por goleada 0-4. En la etapa regular del certamen, el zaguero contabilizó siete presencias con 609' minutos de acción. Fue parte del equipo que superó a Liberia en cuartos de final y a Alajuela Junior en semifinales, para clasificarse a las últimas instancias. Para la final de ida desarrollada el 16 de diciembre ante Guanacasteca en el Estadio Chorotega, Julio ingresó de cambio por Leonardo Madrigal al minuto 79' y los universitarios triunfaron con marcador de 1-3. Una semana después, de local en el Estadio Ecológico, el futbolista sería titular durante todo el cotejo en la nueva ganancia para su club, esta vez con cifras de 2-1. De esta manera, su conjunto se hizo con el título de campeón.

En el Torneo de Clausura 2013 anotó su primer gol como universitario, el 27 de enero en el encuentro ante Coto Brus en condición de local. El jugador, al minuto 57', aprovechó un tiro de esquina desde el vértice derecho ejecutado por Andrés Orozco y, sumado a la mala intervención del cancerbero rival Melvin McKenzie, remató de pierna derecha con la meta vacía. El resultado fue victoria 2-1.[2]​ Julio sumó siete apariciones en la fase de clasificación y logró 614' minutos disputados. Al finalizar la competencia, su equipo quedó subcampeón y se llevó la serie a una final nacional por el ascenso, contra AS Puma Generaleña, la cual ganó los del alma máter.

Una vez que regresó a la Primera División, Cascante no tuvo constancia en su juego, debido a las decisiones técnicas del argentino José Giacone. En el Campeonato de Invierno 2013 tuvo participación por dos partidos, mientras que en el Verano 2014 estuvo en cinco ocasiones. Por otra parte, su club en este torneo llegó a la ronda eliminatoria tras acabar en el cuarto puesto. No obstante, las semifinales de ida y vuelta fueron ante el Deportivo Saprissa, donde los marcadores fueron de empate 2-2 y de pérdida 2-0, quedando eliminados.

Para el Campeonato de Invierno 2014 fue de ascenso para el jugador, ya que acumuló un total de 14 cotejos y consolidándose en su posición. Su aporte en el equipo siguió aumentando para el Verano 2015 al tener 20 partidos disputados.

Su regularidad fue decreciendo para la temporada 2015-16, ya que solo tuvo un juego en la competición del Invierno 2015, esto por la alta competencia interna y por elección del estratega portugués Guilherme Farinha.

Deportivo Saprissa[editar]

El 22 de junio de 2016, el Deportivo Saprissa hizo oficial la contratación del jugador. En la primera fecha del Campeonato de Invierno, su conjunto hizo frente al recién ascendido San Carlos, el 16 de julio en el Estadio Nacional. Sus compañeros Ulises Segura, David Guzmán y Rolando Blackburn anotaron, pero el empate de 3-3 prevaleció hasta el final del juego. El defensa no fue convocado.[3][4][5]​ Debutó como saprissista el 31 de julio, en el partido contra Limón en el Estadio Juan Gobán. Cascante fue titular los 90' minutos en la victoria de 0-3. El 18 de agosto se inauguró la Concacaf Liga de Campeones donde su equipo, en condición de local, tuvo como adversario al Dragón de El Salvador. Julio permaneció en la suplencia y el resultado culminó en triunfo con marcador abultado de 6-0.[6][7][8]​ El 25 de agosto se desarrolló la segunda fecha de la competencia continental, de nuevo contra los salvadoreños, pero de visitante en el Estadio Cuscatlán. Tras los desaciertos de sus compañeros en acciones claras de gol, el resultado de 0-0 se vio reflejado al término de los 90' minutos.[9][10][11]​ La tercera jornada del torneo del área se llevó a cabo el 14 de septiembre, en el Estadio Ricardo Saprissa contra el Portland Timbers de Estados Unidos. A pesar de que su club inició perdiendo desde el minuto 4', logró sobreponerse a la situación tras desplegar un sistema ofensivo. Los goles de sus compañeros Fabrizio Ronchetti y el doblete de Marvin Angulo, sumado a la anotación en propia del futbolista rival Jermaine Taylor, fueron suficientes para el triunfo de 4-2.[12][13][14][15]​ El 19 de octubre se tramitó el último encuentro de la fase de grupos, por segunda vez ante los estadounidenses, en el Providence Park de Portland, Oregon. El jugador entró de cambio por Mariano Torres al minuto 82', cinco más tarde recibió tarjeta amarilla, y el desenlace del compromiso finiquitó igualado a un tanto, dándole la clasificación de los morados a la etapa eliminatoria de la competencia.[16][17][18][19][20]​ En el vigésimo segundo partido de la primera fase de la liga nacional, su conjunto enfrentó a Liberia en el Estadio Ricardo Saprissa. Cascante marcó su primer gol de la temporada al minuto 10', de cabeza, por intermedio de un centro derivado de Ulises Segura. El marcador de 3-1 aseguró el liderato para su grupo con 49 puntos, y además un cupo para la cuadrangular final. El 15 de diciembre su equipo venció 2-0 al Herediano, para obtener el primer lugar de la última etapa del certamen y así proclamarse campeón automáticamente. Con esto, los morados alcanzaron la estrella número «33» en su historia y Cascante logró el primer título de liga en su carrera. Estadísticamente, contabilizó 14 apariciones y concretó un tanto, para un total de 786' minutos disputados.[21]

Para el inicio del Campeonato de Verano 2017 que se llevó a cabo el 8 de enero, el equipo saprissista tuvo la visita al Estadio Carlos Ugalde, donde enfrentó a San Carlos. Por su parte, Julio Cascante no fue tomado en cuenta para este juego debido a una lesión, mientras que el marcador fue con derrota de 1-0.[22]​ Debutó oficialmente el 25 de enero, en la jornada 5 contra Limón. Los goles de sus compañeros Fabrizio Ronchetti y Jaikel Medina valieron para la victoria de 2-1.[23]​ En el clásico ante Alajuelense del 5 de febrero, el defensor concretó un gol al minuto 57' mediante un cabezazo dentro del área rival, derivado por un centro proveniente de Marvin Angulo. Su anotación sirvió para el 2-1 a favor de los morados. La reanudación de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la etapa de ida de los cuartos de final, tuvo lugar el 21 de febrero, fecha en la que su club recibió al Pachuca de México en el Estadio Ricardo Saprissa. El zaguero central fue titular los 90' minutos y el trámite del encuentro se consumió en empate sin anotaciones.[24][25][26][27]​ El 28 de febrero fue el partido de vuelta del torneo continental, en el Estadio Hidalgo. Las cifras finales fueron de 4-0 a favor de los Tuzos.[28]​ El 1 de abril fue expulsado al minuto 59', en el juego contra Alajuelense en el Estadio Morera Soto, por involucrarse en una gresca con el adversario José Luis Cordero, el cual también vio la tarjeta roja. El resultado culminó con la derrota de 3-1.[29]​ El 12 de abril, en el áspero partido contra Pérez Zeledón en el Estadio Ricardo Saprissa, su club estuvo por debajo en el marcador por el gol del adversario en tan solo cuatro minutos después de haber iniciado el segundo tiempo. El bloque defensivo de los generaleños le cerró los espacios a los morados para desplegar el sistema ofensivo del entrenador Carlos Watson, pero al minuto 85', su compañero Daniel Colindres brindó un pase filtrado al uruguayo Fabrizio Ronchetti para que este definiera con un remate de pierna izquierda. Poco antes de finalizada la etapa complementaria, el defensor Dave Myrie hizo el gol de la victoria 2-1. Con este resultado, los saprissistas aseguraron el liderato del torneo a falta de un compromiso de la fase de clasificación.[30][31][32][33]​ Regresó después de la sanción de tres juegos el 23 de abril, en el inicio de la cuadrangular ante Limón en el Estadio Juan Gobán, pero volvió a ser expulsado esta vez por acumulación de tarjetas amarillas. Al comienzo de la segunda vuelta de esta instancia, el 7 de mayo como local ante Limón, Julio marcó un gol de testarazo al minuto 55', por intermedio de un tiro de esquina de Marvin Angulo, para el conclusivo del triunfo 4-1.[34]​ A causa de la derrota 1-2 de local ante el Santos de Guápiles en la que el defensa no vio acción por acumulación de cinco tarjetas amarillas, su equipo alcanzó el tercer puesto de esta etapa y por lo tanto quedó instaurado en la última ronda al no haber obtenido nuevamente el primer sitio. El 17 de mayo se desarrolló el juego de ida de la final contra el Herediano, en el Estadio Rosabal Cordero. El defensa completó la totalidad de los minutos en la pérdida de 3-0. En el partido de vuelta del 21 de mayo en el Estadio Ricardo Saprissa, los acontecimientos que liquidaron el torneo fueron de fracaso con números de 0-2 a favor de los oponentes, y un agregado de 0-5 en la serie global.

Su debut en el Torneo de Apertura 2017 se produjo el 30 de julio en el Estadio "Fello" Meza de Cartago, escenario en el que su conjunto fungió como local contra Carmelita. Julio apareció en el once inicial, completó la totalidad de los minutos y recibió tarjeta amarilla en la victoria con cifras de 4-2.[35][36][37]​ Una semana después concretó su primer gol de la temporada al minuto 4' sobre Pérez Zeledón, en la ganancia de visitante 1-2.[38][39][40]​ El 13 de agosto colaboró con una anotación, a través de un remate de pierna izquierda al ángulo de la red del guardameta contrario, para la transitoria ventaja 0-1 en la visita al Estadio Juan Gobán ante Limón.[41]​ Los rivales terminarían remontando el marcador 3-1 en esa oportunidad.[42]​ El 23 de agosto, en jornada de reposición de la tercera fecha ante el Cartaginés en el Estadio Ricardo Saprissa, Julio recibió un centro de Mariano Torres para empalmar un cabezazo al minuto 51' y así lograr su tercer gol en la liga. Su aporte fue fundamental a pesar de haber ingresado de cambio en la victoria de 3-0.[43][44]​ Se reencontró con el tanto el 24 de septiembre en el duelo por la undécima jornada contra el Santos de Guápiles, en la derrota de su equipo 3-2.[45][46][47][48][49]​ El 15 de octubre anotó un doblete sobre el Cartaginés, para dar la victoria a su club por 3-4.[50][51]​ Salió expulsado el 12 de noviembre por tarjeta roja directa tras derribar, en una acción manifiesta, a un futbolista de Guadalupe.[52]​ Los saprissistas avanzaron a la cuadrangular en el segundo sitio con 43 puntos,[53]​ y al cierre de la misma, el conjunto tibaseño quedó sin posibilidades de optar por el título.[54]​ El defensa contabilizó veinte presencias y logró seis tantos. El 19 de diciembre se confirmó oficialmente que el zaguero dejaría la institución, para vincularse al balompié de la Major League Soccer.[55]

Portland Timbers[editar]

El 2 de enero de 2018, se hace oficial el fichaje del futbolista por el Portland Timbers de Estados Unidos.[56]

Austin F. C.[editar]

El 13 de diciembre de 2020 fue fichado al Austin F. C., nueva franquicia de la MLS en la temporada 2021.[57]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Julio Cascante fue convocado por el entrenador Luis Fernando Fallas para hacer frente, con la Selección Sub-22 de Costa Rica, el Torneo Esperanzas de Toulon entre finales de mayo y principios de junio de 2015. El combinado costarricense perdió contra Países Bajos en su debut con marcador de 3-2, salió victorioso sobre Estados Unidos con cifras de 2-1, volvió a sufrir una pérdida, esta vez de 2-1 ante Francia y un empate contra Catar de 1-1. Con estos resultados, su selección quedó eliminada en fase de grupos con 4 puntos.

Bajo las órdenes del mismo director técnico, la escuadra Tricolor viajó a Estados Unidos para la disputa del Preolímpico de Concacaf de 2015. Sin embargo, tras dos derrotas consecutivas contra México y Honduras, además del empate ante Haití, su país quedó sin posibilidades de ir al torneo de fútbol masculino de Río de Janeiro 2016.

Selección absoluta[editar]

En diciembre de 2015, Óscar Ramírez, estratega de la selección de Costa Rica, dio la lista de convocados para el encuentro amistoso contra Nicaragua en el Estadio Edgardo Baltodano, en la cual Cascante fue tomado en consideración. El 15 de diciembre se realizó el cotejo, donde el defensa debutó como sustitución por Michael Barrantes al minuto 79', y su país triunfó con marcador de 1-0, con gol de su compañero Kendall Waston.

El 30 de agosto de 2023, fue convocado por el director técnico Claudio Vivas en una gira hacia Europa contra los encuentros amistosos ante Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.[58][59]​ El 8 de septiembre, Cascante se enfrentó ante Arabia Saudita, sumando la totalidad de minutos por la victoria 1-3.[60]​ Cuatro días después, Julio se enfrentó ante Emiratos Árabes Unidos, donde ofreció la primera anotación con el conjunto costarricense, y la única anotación de Costa Rica al minuto 64 por la derrota 1-4.[61]

El 10 de noviembre de 2023, fue convocado por el director técnico Gustavo Alfaro para disputar la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-24 por los cuartos de final contra Panamá.[62]​ Cascante se mantuvo en el banco de suplencia sin ver minutos en el juego de ida, mientra en el juego de vuelta disputó minutos contra Panamá, siendo una derrota en el marcador global 6-1, resultado de la eliminación de la competición.[63][64]

El 15 de marzo de 2024, se oficializó su convocatoria para el partido del Repechaje de la Copa América 2024 contra Honduras y el amistoso contra Argentina.[65][66]​ El 23 de marzo se enfrentó contra Honduras, sumando la totalidad de minutos en la victoria 3-1, logrando obtener el boleto a la Copa América 2024.[67][68]​ Tres días después, se enfrentó contra Argentina, sumando la totalidad de minutos por la derrota 3-1.[69]

Participaciones internacionales[editar]

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Liga de Naciones de la Concacaf 2023-24 Concacaf Cuartos de final 2 0
Copa América 2024 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Por definir

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido jugado el 27 de abril de 2024.

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales[A]
Copas
internacionales[B]
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Orión F. C.
Costa Rica Costa Rica
1.ª 2011-12 11 0 0 11 0 0
Total club 11 0 0 0 0 0 0 0 0 11 0 0
La U Universitarios
Costa Rica Costa Rica
1.ª 2013-14 7 0 0 7 0 0
2014-15 34 0 0 34 0 0
2015-16 1 0 0 1 0 0
Total club 42 0 0 0 0 0 0 0 0 42 0 0
Deportivo Saprissa
Costa Rica Costa Rica
1.ª 2016-17 34 3 0 5 0 0 39 3 0
2017-18 20 6 0 20 6 0
Total club 54 9 0 0 0 0 5 0 0 59 9 0
Portland Timbers 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2.ª 2018 1 0 0 1 0 0
Total club 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0
Portland Timbers
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2018 21 0 1 1 1 0 22 1 1
2019 22 0 1 2 0 0 24 0 1
2020 5 1 0 5 1 0
Total club 48 1 2 3 1 0 0 0 0 51 2 2
Austin F. C.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1.ª 2021 30 2 1 30 2 1
2022 35 3 2 1 0 0 36 3 2
2023 24 2 2 2 0 0 2 0 0 28 2 2
2024 8 2 0 0 0 0 8 2 0
Total club 97 9 5 3 0 0 2 0 0 102 9 5
Total carrera 253 19 7 6 1 0 7 0 0 266 20 7
  1. Incluye datos de U. S. Open Cup (2018-23).
  2. Incluye datos de Liga de Campeones de la Concacaf (2016) / Leagues Cup (2023).
Fuente:Transfermarkt

Selección de Costa Rica[editar]

Actualizado al último partido jugado el 26 de marzo de 2024.

Selección Año Eliminatorias Continental[A] Mundial Amistosos Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Absoluta
Costa Rica Costa Rica
2015 1 0 0 1 0 0
2023 1 0 0 2 1 0 3 1 0
2024 0 0 0 1 0 0 1 0 0 2 0 0
Total 0 0 0 2 0 0 0 0 0 4 1 0 6 1 0
  1. Incluye datos de Liga de Naciones de la Concacaf (2023-24) / Copa América (2024).
Fuente:Transfermarkt / National Football Teams

Goles internacionales[editar]

N. Fecha Sede Rival Gol Resultado Competición
1. 11 de septiembre de 2023 Estadio Maksimir, Zagreb, Croacia UAEBandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 1–4 1–4 Partido amistoso

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Segunda División de Costa Rica C. F. Universidad de Costa Rica Costa Rica Costa Rica 2013
Primera División de Costa Rica Deportivo Saprissa 2016
MLS is Back Portland Timbers Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2020

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Incluido en el Once ideal de las Américas según el diario As[70] 2017

Referencias[editar]

  1. Kenneth Hernández (20 de octubre de 2011). «Dime tu apodo y te diré quién eres». Al Día. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  2. Marco Murillo (28 de enero de 2013). «UCR vence 2-1 a Coto Brus y los mantiene últimos del grupo B». Liga de Ascenso. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  3. Esteban Valverde y Fanny Tayver (16 de julio de 2016). «San Carlos sonroja a Saprissa al sacarle un punto en el último suspiro». La Nación. Archivado desde el original el 19 de julio de 2016. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  4. César Madrigal (16 de julio de 2016). «San Carlos le arruina el cumpleaños a Saprissa». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  5. Julio Naranjo (16 de julio de 2016). «Saprissa fue víctima de sus propios errores y empató 3-3 ante San Carlos». Teletica. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  6. Daniel Jiménez (18 de agosto de 2016). «Saprissa caminó para masacrar 6-0 al Dragón de El Salvador». La Nación. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  7. José Fernando Araya (18 de agosto de 2016). «Saprissa masacra 6-0 a un pobre Dragón salvadoreño». Teletica. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  8. Raquel Vargas (18 de agosto de 2016). «Saprissa comenzó la Concachampions con una fiesta de seis goles». TicoDeporte. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  9. Kenneth Hernández Cerdas (25 de agosto de 2016). «Saprissa se queda corto y empata a cero ante el Dragón». La Nación. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  10. Daniel Jiménez (25 de agosto de 2016). «Saprissa dejó ir la gran oportunidad de fugarse en Concacaf». La Nación. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  11. Gabriel Vargas (25 de agosto de 2016). «Saprissa se estrelló contra el muro del Dragón salvadoreño». Tico Deporte. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  12. Daniel Jiménez y Cristian Brenes (14 de septiembre de 2016). «Saprissa cumple en casa y derrota 4 a 2 al Portland Timbers». La Nación. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  13. Geovanny Segura Alfaro (14 de septiembre de 2016). «Saprissa vence al Timbers y acaricia la clasificación». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  14. Julio Naranjo (15 de septiembre de 2016). «Saprissa derrota 4-2 al Portland Timbers y se acerca a cuartos de final en el torneo de Concacaf». Teletica. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  15. «Saprissa derrota 4-2 al Portland Timbers de EEUU y lidera su grupo». LaInformación.com. 15 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  16. Kenneth Meléndez y Esteban Valverde (19 de octubre de 2016). «Saprissa empató en Portland y amarró su pase a cuartos de final». La Nación. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  17. Daniel Murillo (19 de octubre de 2016). «Video: Saprissa será el único representante de Costa Rica en la siguiente ronda de Concacaf». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  18. Agencia EFE (19 de octubre de 2016). «1-1. El Saprissa consigue pase a cuartos de final en Liga de Campeones». W Radio. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  19. Cristian Álvarez (19 de octubre de 2016). «Saprissa empató con Portland Timbers y avanzó a cuartos de final de la Concachampions». ElPaís.cr. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  20. Redacción (19 de octubre de 2016). «Saprissa saca la faena con empate ante Portland y avanza en Liga de Campeones de Concacaf». Teletica. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  21. «Saprissa vence al Herediano y es campeón en un juego lleno de polémica». La Nación. 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  22. José Fernando Araya (8 de enero de 2017). «San Carlos cornea a Saprissa y le asesta la primera derrota al campeón nacional». Teletica. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  23. Redacción (25 de enero de 2017). «Saprissa gana 2-1 ante Limón en el regreso de Álvaro Saborío». Teletica. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  24. Kenneth Hernández Cerdas (21 de febrero de 2017). «Saprissa no coronó con goles su buen fútbol y empató 0 a 0 con Pachuca». La Nación. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  25. Geovanny Segura e Isaac Villalta (21 de febrero de 2017). «Saprissa no pasa del empate y buscará la clasificación en México». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  26. Redacción (21 de febrero de 2017). «Pachuca y Saprissa empataron sin goles por cuartos de final de la Concachampions». Depor.com. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  27. Agencia EFE (21 de febrero de 2017). «El Saprissa empata ante el Pachuca en la Concacaf». Sport. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  28. Daniel Jiménez (28 de febrero de 2017). «Pachuca borró al Saprissa con un solo acelerón». La Nación. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  29. Kenneth Meléndez (1 de abril de 2017). «Alajuelense sonrojó al líder y lo venció 3-1». La Nación. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  30. José Pablo Alfaro Rojas (12 de abril de 2017). «Saprissa despeja las tinieblas en cuatro minutos y se garantiza el liderato». La Nación. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  31. Steven Oviedo (12 de abril de 2017). «Saprissa amarró el liderato, Herediano clasificó y el descenso queda para la última fecha». La Nación. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  32. Adrián Fallas (12 de abril de 2017). «Así llegó Saprissa la cima del Verano 2017». Teletica. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  33. Gabriel Vargas (12 de abril de 2017). «Saprissa aseguró el liderato con remontada agónica ante Pérez Zeledón». TicoDeporte. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  34. Kenneth Hernández Cerdas (7 de mayo de 2017). «Saprissa golea a Limón y convierte su visita al Rosabal en una final». La Nación. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  35. José Pablo Alfaro Rojas (30 de julio de 2017). «Saprissa arranca el torneo con un triunfo 4-2 ante Carmelita». La Nación. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  36. Cristian Álvarez (30 de julio de 2017). «Saprissa se estrenó con trabajado triunfo ante Carmelita». ElPaís.cr. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  37. Redacción (30 de julio de 2017). «Saprissa inició con goleada su andar por el Torneo de Apertura». Teletica. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  38. Redacción (6 de agosto de 2017). «Saprissa sufrió para derrotar a Pérez Zeledón». Teletica. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  39. Francisco Rodríguez (6 de agosto de 2017). «Saprissa saca sufrida victoria en el Valle de El General». TicoDeporte. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  40. Cristian Brenes (6 de agosto de 2017). «Saprissa celebró y sufrió a lo grande para conquistar Pérez Zeledón». La Nación. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  41. Steven Oviedo (13 de agosto de 2017). «Saprissa naufragó en el Juan Gobán por los graves errores de su defensa». La Nación. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  42. Redacción (13 de agosto de 2017). «Limón propina al Saprissa la primera derrota del Torneo de Apertura». Teletica. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  43. Redacción (23 de agosto de 2017). «Saprissa acaba con el invicto brumoso en su regreso a la Cueva». Teletica. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017. Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  44. José Pablo Alfaro Rojas (23 de agosto de 2017). «Rebeldía de David Ramírez esta vez sí funciona; Saprissa golea 3-0 al Cartaginés». La Nación. Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  45. Adrián Mendoza (24 de septiembre de 2017). «Santos hincó al Saprissa y lo alejó del liderato». CrHoy.com. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  46. José Pablo Alfaro Rojas (24 de septiembre de 2017). «Nadie salva a Saprissa del horno santista y el gol de Lagos». La Nación. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  47. Víctor Ulloa (24 de septiembre de 2017). «La osadía de Kenny Cunningham adiestró al 'Monstruo' del Saprissa». TicoDeporte. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  48. Redacción (24 de septiembre de 2017). «Santos derrota a Saprissa en un partido lleno de emociones». Teletica. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  49. Cristian Álvarez (24 de septiembre de 2017). «Cunningham y Lagos impulsan triunfo del Santos ante Saprissa». ElPaís.cr. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  50. Fiorella Masís (15 de octubre de 2017). «12 minutos de locura avivaron las emociones en victoria de Saprissa sobre Cartaginés». La Nación. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  51. José Fernando Araya (15 de octubre de 2017). «Saprissa sale airoso del duelo de emociones en Cartago». Teletica. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2017. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  52. César Blanco (12 de noviembre de 2017). «Saprissa recurre a su dosis letal para vencer a Guadalupe». TicoDeporte. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  53. Geovanny Segura y Alexander Otárola (22 de noviembre de 2017). «¡Definidos los clasificados a la cuadrangular!». La Prensa Libre. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  54. César Blanco (17 de diciembre de 2017). «Un Saprissa sin frenos chocó con un Santos que le dejó sin final». TicoDeporte. Consultado el 17 de diciembre de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  55. Daniel Jiménez (20 de diciembre de 2017). «Movimientos en Saprissa: parten a la MLS Julio Cascante y Ulises Segura; podría regresar Alexander Robinson». La Nación. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  56. Fútbol MLS (2 de enero de 2018). «La defensa de Portland Timbers se refuerza con el costarricense Julio Cascante». Univision. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  57. Garcia, Kyle (13 de diciembre de 2020). «Timbers officially trade Julio Cascante to Austin FC». Stumptown Footy (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  58. ESPN (30 de agosto de 2023). «Claudio Vivas sorprende con el regreso de Manfred Ugalde y Randall Leal a la selección de Costa Rica». Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  59. Pablo Rocca (30 de agosto de 2023). «Oficial: Claudio Vivas dio su primera convocatoria con Costa Rica para los amistosos internacionales». Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  60. Pablo Rocca (8 de septiembre de 2023). «Costa Rica venció 3-1 a Arabia Saudita en el amistoso internacional [VIDEO]». Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  61. Jean Carlos González Pereira (12 de septiembre de 2023). «Costa Rica cierra su gira con una goleada en contra ante Emiratos Árabes [VIDEO]». 
  62. Pablo Rocca (10 de noviembre de 2023). «Gustavo Alfaro anuncia convocatoria de Costa Rica para la Liga de Naciones 2023: ¿Sin Keylor Navas?». Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  63. ESPN (16 de noviembre de 2023). «Costa Rica se va goleada y humillada por Panamá en debut de Gustavo Alfaro». Consultado el 21 de noviembre de 2023. 
  64. Pablo Rocca (20 de noviembre de 2023). «Panamá venció 3-1 a Costa Rica y clasificó al Final Four de la Liga de Naciones (VIDEO)». Consultado el 21 de noviembre de 2023. 
  65. José Pablo Segura Vargas (15 de marzo de 2024). «Los elegidos por Gustavo Alfaro para enfrentar repechaje contra Honduras». Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  66. Diez HN (25 de marzo de 2024). «¡Con Keylor Navas! Costa Rica anuncia sus 23 convocados para enfrentar a Honduras por la clasificación a la Copa América 2024». Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  67. ESPN (23 de marzo de 2024). «Costa Rica habló en la cancha venciendo a Honduras y firma boleto a Copa América». Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  68. Adrián Mendoza (23 de marzo de 2024). «¡Grande Sele! Tricolor es la última clasificada a la Copa América». Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  69. Adrián Mendoza (26 de marzo de 2024). «Costa Rica lo intentó, pero sucumbió ante el poder argentino». Consultado el 27 de marzo de 2024. 
  70. Mendoza, Adrián (17 de octubre de 2017). «Julio Cascante en el prestigioso 11 de Las Américas». Consultado el 10 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]