Julio César Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio César Castro
Nacimiento 6 de mayo de 1928
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo[1]
Fallecimiento 11 de septiembre de 2003[2]
(75 años)
Montevideo
Nacionalidad uruguayo
Ocupación humorista, narrador, actor, dramaturgo

Julio César Castro, también conocido como Juceca (6 de mayo de 1928, Montevideo - 11 de septiembre de 2003, idem.) humorista, narrador, actor y dramaturgo uruguayo. Se lo conoce principalmente por su personaje Don Verídico, con el cual desarrolló un tipo particular de humor absurdo ligado al mundo rural.

Biografía[editar]

Julio César Castro nació en Montevideo en 1928.

A partir de 1958 inicia su labor de comunicador en la radio "El espectador" y colabora en varios medios de prensa nacionales y extranjeros: "Ya", "Misia Dura", "Marcha", "El popular", "El dedo", "Guambia", en Buenos Aires "El Porteño" y "Crisis".

Su gran éxito es el personaje de "Don Verídico", con su pulpería "El resorte" y sus inigualables personajes El Tape Olmedo, la Duvija, Rosadito Verdoso y esa maestría para el humor absurdo mezclada con una veta profundamente poética que estrenó a principios de los años 1980 en CX 30 Radio Nacional, minutos antes de la audición de Germán Araujo.

Como dramaturgo fue autor de dos espectáculos unipersonales, ambos estrenados por Nidia Telles: "La última velada" (Teatro Circular, en 1998) y "Gracias por todo". Fue autor del guion cinematográfico que dirigió Guillermo Casanova sobre el cuento "El viaje hacia el mar", de Juan José Morosoli, donde también actuó. Junto a Horacio Buscaglia, protagonizó en los mediodías de la radio 44, "Los guapos".

Teatro/cine[editar]

Fue autor de las obras teatrales: La última velada (Teatro Circular de Montevideo), El contrabajo rosado (teatros Larrañaga de Buenos Aires y Arteatro de Montevideo), Están deliberando (Teatro Abierto, Buenos Aires), Combatiendo Al Amor (Buenos Aires, Argentina) y varias adaptaciones de sus cuentos para elencos de Uruguay y Argentina.

En calidad de actor y autor, Juceca protagonizó El cuento perdido en Teatro Circular de Montevideo, con dirección de Héctor Manuel Vidal, y Cien pájaros volando en teatro El Galpón, con la dirección de Horacio Buscaglia. Aplaudido por la crítica y el público, continuó realizando sus espectáculos unipersonales en diversas salas de capital e interior del país.

En Argentina escribió libretos para la televisión y durante veinticinco años al humorista Luis Landriscina, quien catapultó definitivamente a Don Verídico como uno de los personajes más célebres del Río de la Plata. Por su parte la actriz Dahd Sfeir, desde hace más de 20 años incluye textos de Julio César Castro en su más exitoso unipersonal.

En el campo cinematográfico participó en el largometraje "El viaje al Mar" de Guillermo Casanova, basado en el cuento homónimo de Juan José Morosoli. Allí Juceca cumplió la doble función de coguionista y actor en el personaje Siete y Tres Diez. También fue guionista de las películas "El muerto" y "Millonarios a la fuerza".

La presencia de Juceca en el cine pasa también por su obra mayor, Don Verídico, la cual fue registrada en los cuatro ‘Cuentos de Don Verídico’, filmados en los años ochenta por el uruguayo Walter Tournier.

Televisión/radio[editar]

Juceca trabajó también en televisión en los programas Caleidoscopio, conducido por María Inés Obaldía, De igual a igual, conducido por Omar Gutiérrez, y en Televisión Nacional en un espacio propio de humor y reflexión llamado Tarde Piaste. Era común verlo vestido como gaucho contando, desde el personaje, los cuentos de Don Verídico.

En lo radial se destaca, entre otras, su labor en el microprograma diario de humor compartido con Horacio Buscaglia llamado Los guapos, que se emitía en la montevideana AM LIBRE.

Bibliografía[editar]

  • Los cuentos de Don Verídico", Editorial Arca, 1972.
  • La vuelta de Don Verídico", Editorial Arca, 1977.
  • Entretanto cuento, (30 aniversario de Don Verídico: cuentos inéditos), Editorial Arca 1992.
  • Don Verídico, Editorial Arca 1994.
  • Don Verídico: Antología, Ediciones de la Banda Oriental, 1995.
  • Los cuentos de Don Verídico, Archivo General de la Nación, Centro de Difusión del Libro, 1997. -Buenos Aires-
  • Don Verídico se la cuenta, Editorial de la Flor, 1975.
  • Más cuentos de Don Verídico, Editorial Neo Gráfica, 1982.
  • Don Verídico: Recopilación, Editorial Imaginador, 1996.
  • Nadie entiende nada
  • Hay Barullo en el Resorte, 2005, obra póstuma con cuentos inéditos.
  • Fofeto Fulero
  • El Resorte está de fiesta

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]