Julia, o la nueva Eloísa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julia, o la nueva Eloísa
de Jean-Jacques Rousseau Ver y modificar los datos en Wikidata

Portada de la primera edición del libro, editado por Marc-Michel Rey en 1761
Género Novela epistolar, ficción y narración Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Sentimentalismo, educación, política, viaje, Virtud, milagro, usos y costumbres, pasión, naturaleza, moral, amor, sentimiento, familia, luto, felicidad, infancia, prejuicio, tolerancia, Inglaterra, París, alma, clase social, ideal, libertad, paz, problema, realidad, reforma, sociedad, crítica de arte, culpa, destino, enfermedad, muerte, poder, razón, utopía, paisaje, poesía, ateísmo, cristianismo, deber, diálogo, individualismo, mal, perspectiva, religión, sensualismo, vida, Alpes, economía, estado de naturaleza, ser humano, tragedia, pecado y suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en París, Suiza y Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Julie ou la Nouvelle Héloïse Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original Julie ou la Nouvelle Héloïse en Wikisource
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1761 Ver y modificar los datos en Wikidata

Julia, o la nueva Eloísa (Julie ou la Nouvelle Héloïse) es una novela epistolar de Jean-Jacques Rousseau publicada en 1761. Originariamente titulada Cartas de dos amantes, Habitantes de una pequeña ciudad a los pies de los Alpes, La Nueva Eloísa se inspira en la historia de Eloísa y Pedro Abelardo, en la que la sublime entrega poco a poco sobrepasa la pasión amorosa.

A pesar del género novelesco con que se presenta, la obra está llena de una teoría filosófica con la que Rousseau explora los valores morales de la autonomía y la autenticidad para dar preferencia a la ética de esta contra los principios morales racionales: cumplir lo que la sociedad exige solo si es conforme a sus propios "principios secretos" y a los sentimientos que constituyen la identidad profunda.

Arthur Schopenhauer citó Julia, o la Nueva Eloísa como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, Wilhelm Meister y Don Quijote.[1]

Argumento[editar]

La Nueva Eloísa relata la pasión amorosa entre Julia d'Etanges, una joven noble, y su preceptor, Saint-Preux, un hombre de origen humilde. Después de haber intentado defenderse, este cae bajo los encantos de su joven alumna. Así, Saint-Preux y Julia se amarán dentro del idílico marco natural del lago Lemán pero al pertenecer a distintas capas sociales se ven obligados a guardar su relación en secreto. Esas mismas convenciones sociales que impiden que este amor pueda expresarse libremente hacen a Saint-Preux instalarse en París y Londres, desde donde escribirá a Julia.

Referencias[editar]

  1. Schopenhauer, Arthur. «The Art of Literature». The Essays of Arthur Schopenahuer. Consultado el 22 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]