Juan Pizarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Pizarro Alonso (Trujillo de Extremadura,Castilla (España) c.1510 - Cusco, Nueva Castilla (Perú)).

Fue un conquistador español, hijo ilegítimo del Capitán Gonzálo Pizarro y Rodríguez de Aguilar, llamado "El Largo" o "El Tuerto" y de María Alonso, criada suya e hija de unos molineros de Trujillo; hermano por parte de padre y madre de Gonzalo Pizarro y hermano paterno de Francisco Pizarro y Hernando Pizarro.

Nació en Trujillo en Extremadura cerca de 1510. Al morir su padre en 1522, reconoció a todos sus hijos ilegítimos, y lo menciona a él y a su hermano Gonzalo en su testamento, encargando a su hijo legítimo, Hernando, que se encargue de ellos y trate como hermanos. En 1529 Francisco Pizarro regresa a su natal Trujillo, después de firmar la Capitulación de Toledo con la corona mediante la cual se le nombra Gobernador, Adelantado y Alguacil Mayor de Nueva Castilla, siendo recibido por sus parientes, entre ellos sus hermanos Hernando, Juan y Gonzalo, quienes lo reconocieron como el primogénito de su padre, decidiendo sin dudar, acompañarlo a su aventura en el nuevo continente (1530).

Participó de las principales acciones de la conquista como la captura del Emperador Inca Atahualpa en Cajamarca en 1532, teniendo a cargo la infantería en esta acción. Estuvo en la lista del reparto del oro y plata del rescate en Cajamarca. Nombrado Capitán por su hermano el Gobernador, participó en la fundación española del Cuzco el 23 de marzo de 1534, y fue nombrado Regidor en el primer Cabildo convocado. Estando en el Cuzco, mantuvo prisionero al emperador Manco Inca o Manco II, sometiéndolo él y su hermano Gonzalo a maltratos y humillaciones. Hernando Pizarro, luego de ser nombrado Teniente Gobernador por su hermano el Marqués Gobernador Francisco Pizarro, llega al Cusco, y al conocer la situación del Inca, pero cegado por la ambición y la codicia, lo deja en libertad, bajo la promesa de que consiguiera más oro. Se aprovechó Manco Inca de su libertad para organizar la rebelión (1535) y en abril de 1536 esta ya era conocida por los españoles en el Cusco.

Durante la rebelión las huestes de Manco Inca tomaron la Fortaleza de Sacsayhuaman desarrollándose una de las batallas más sangrientas de la conquista. La lucha fue dura por ambos bandos, del lado español destacó la bravura de Juan Pizarro, acompañado de su hermano Gonzalo Pizarro y de su primo Pedro Pizarro (quien años después se convertiría en cronista). En uno de los combates liderando un escuadrón de a pie y a caballo, fue herido por una pedrada en la cabeza y agonizó durante 14 días antes de morir.

Pedro Pizarro comenta sobre Juan Pizarro, que era mesurado, de poco hablar, valiente y animoso, y que era mejor infante que jinete.

No dejó hijos legítimos; pero en su testamento menciona a una niña, de la cual afirma no ser el padre y cuya madre, una coya, le dio servicios, por lo cual le deja una cantidad de dinero para su casamiento, a encargo y voluntad de su hermano Hernando. Sin embargo, en el archivo de Indias existe un memorial fechado en 1614, que menciona a una Cecilia Vásquez Pizarro, nieta del conquistador Juan Pizarro, precisándose que Juan Pizarro tuvo en una noble india llamada Francisca Coya, una niña llamada Francisca Pizarro Coya, la que fue puesta bajo la tutela de su tío Gonzalo Pizarro; quien ya adulta casó con Garcilópez Gonzáles, de quien tuvo hijos, entre los que se contaba Cecilia Vásquez Pizarro.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]