Capitulación de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Capitulación de Toledo de 1529 , es un decreto real emitido como Capitulación hecha por Francisco Pizarro con la Reina consorte Isabel de Portugal en Toledo 26 de julio de 1529, con poderes delegados por mandato de Carlos V, en razón a su ausencia en cortes. El documento contiene el convenio marco de los adelantamientos para la conquista y población de la costa del mar del Sur, con la licencia y parecer de Pedrarias Dálvila, gobernador y capitán general de las provincias de Tierra Firme. Esta área había sido ya conocida, «descubierta» y explorada por Pizarro, cinco años antes, junto con el capitán Diego de Almagro.

Por cuanto vos el capitán Francisco Pizarro, vecino de Tierra-Firme, llamada Castilla del Oro, por vos y en nombre del venerable padre don Fernando de Luque, maestreescuela y provisor dé la iglesia de Darien, sede vacante, que es en la dicha Castilla del Oro, y el capitán Diego de Almagro, vecino de la ciudad de Panamá, nos hicisteis relación que vos é los dichos vuestros compañeros (...) Yo La Reina.

Historia[editar]

En 1528 Pizarro viajó a España llevando auquénidos, ropa, objetos de oro y plata y otras cosas para mostrar al soberano español. En Sevilla, su pariente el conquistador Hernán Cortés, lo vinculó con el rey Carlos V, a quien informó de sus planes, obteniendo aceptación inmediata.Este acuerdo significó el triunfo personal de Pizarro en desmedro de sus Socios, debido a las enormes ventajas y beneficios que sacó de ella y de este modo quedaba legalizada y legitimada por la misma Corona la expedición de la Conquista del Tawantinsuyo.


Francisco Pizarro finalmente terminó negociando con el Consejo de Indias, del que era presidente el conde de Osorno . Estas negociaciones, se trabaron porque al parecer, Pizarro solicitó la gobernación del Perú para él y para Diego de Almagro, a lo que el Conde de Osorno se opuso, por la experiencia de Santa Marta, en donde dos conquistadores que habían ocupado el mismo cargo se habían enemistado y uno de ellos asesinado al otro. Por ello, Pizarro terminó aceptando la gobernación para él, desplazando a Diego de Almagro. Terminada la negociación con el Consejo de Indias, Francisco Pizarro y el rey Carlos I de España acuerdan la firma del convenio. Ante la ausencia de Carlos I rey de España, la reina Isabel de Portugal y Francisco Pizarro ajustan la Capitulación de Toledo, el 26 de julio de 1529. Villanueva, sobre esta Capitulación, nos dice:

Referencias y enlaces externos[editar]