Juan Pérez de la Serna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Pérez de la Serna
Arzobispo obispo de Zamora
Consagración episcopal 13 de mayo de 1613
Otros títulos Arzobispo de México
Nacimiento Cervera, c. 1573
Fallecimiento Zamora, 8 de agosto de 1631

Juan Pérez de la Serna (Cervera hacia 1573 - Zamora, 8 de agosto de 1631). Arzobispo-Obispo de Zamora y anteriormente Arzobispo de México.

Llegó a su sede en 1613 y pronto cobró fama de docto y celoso. En 1619 deseando evitar desórdenes, impulso la excomunión a quienes transitaran del Convento de San Francisco al Humidallero (glorieta de Carlos IV) después de las oraciones de la noche de los viernes de Cuaresma. Siendo esta de orden civil, entró en conflicto con la Audiencia.

Biografía[editar]

Fue canónigo de Zamora. En México publicó en III Concilio Provincial y se fundaron durante su gestión 15 conventos, iglesias, hospitales y ermitas. En 1621 el Virrey Don Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, Marqués de Gelves y Conde de Priego, advirtió al Prelado que no concediese anulaciones con excesiva facilidad, ni recibiera regalos, ni vendiera a altos precios en una carnicería de su propiedad. Esto extremó la animosidad entre los poderes, pero la ocasión para la ruptura violenta se presentó con el motivo del juicio contra Melchor Pérez de Veraiz, Alcalde Mayor de Metepec y a él mismo tiempo Corregidor de la Ciudad de México, acusado de monopolio y granjerías ilícitas, quien se refugió en el convento de Santo Domingo cuando se trató de aprehenderlo. Los jueces pusieron guardias que lo vigilasen, pero el Arzobispo, invocando a la inmunidad eclesiástica, excomulgó a los jueces, al escribano y a los soldados; Mientras, el notario de la arquidiócesis y un grupo de Clérigos, armas en mano, irrumpían en la sala de acuerdos exigiendo la entrega de los actos judiciales. La audiencia acudió al Arzobispo de Puebla, quien siendo juez apostólico para estos casos, confió a un fraile dominico la tarea de absolver a los excomulgados. Pérez de la Serna mandó tocar entredicho general en todos los templos por varios días, cerró los templos y el 11 de enero de 1624 se hizo conducir en silla de manos al Palacio Virreinal, al frente de una enardecida multitud, y el Marqués de Gelvez, de acuerdo con los oidores, se vio precisado a desterrarlo. Cuándo llegó a San Juan de Teotihuacan, el Arzobispo excomulgo al Virrey y a los miembros de la audiencia, reiteró el entredicho a la Ciudad y envió clérigos que recorrieran a caballo las calles de la capital a los gritos de "¡Viva Cristo!" y "¡Muera el mal gobierno del hereje luterano!". Tres oidores revocaron la orden del destierro, pero el Marqués los tomó presos; y el día 14 la multitud puso fuego al Palacio y el Virrey huyó disfrazado, refugiándose en el convento de San Francisco. Pérez de Veraiz fue absuelto; y Carrillo de Mendoza y Pimentel, depuesto. A la llegada del nuevo Virrey el 3 de noviembre de 1624, el arzobispo fue trasladado a la Diócesis de Zamora el 19 Julio 1627.

Dedicó el templo de Guadalupe, llamado artesonado, en 1622, el cual se había comenzado en 1609.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fray García Guerra
Arzobispo de México
16131627
Sucesor:
Francisco Manso y Zúñiga
Predecesor:
Juan Roco Campofrío
Obispo de Zamora
1627 – 1631
Sucesor:
Diego de Zúñiga y Sotomayor