Juan Jesús Sánchez Manzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Jesús Sánchez Manzano
Información personal
Nacimiento 22 de octubre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Olmedo de Camaces (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Comisario de policía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Carlos III de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Juan Jesús Sánchez Manzano Comisario Principal, jefe de TEDAX en el 11 M

Juan Jesús Sánchez Manzano (Salamanca, 22 de octubre de 1953), fue el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía de España y jefe de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) cuando se cometieron los Atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de cercanías de Madrid.

Biografía[editar]

Ingresó en el entonces Cuerpo General de Policía en 1974 con la categoría de Inspector. Su primer destino fue la comisaría provincial de Guipúzcoa, y desarrolló sus funciones en la Brigada Antiterrorista hasta finales de 1979. Su posterior destino fue en la Comunidad de Madrid, donde cursó la licenciatura en derecho por la universidad de Alcalá de Henares, junio de 1983.[1]

En 1996 asciende a comisario y su primer destino es el de jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comunidad foral de Navarra, cuando la kale borroka estaba en su máximo apogeo. Entre 1998 y 2002 estuvo al mando de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional. En septiembre de 2002 es nombrado comisario jefe de la especialidad de Técnicos en Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional, hasta diciembre de 2006. En 2008 es designado jefe de la comisaría de Móstoles (Madrid), donde permaneció hasta su jubilación en 2018. En 2011 alcanzó la categoría de comisario principal.[2]

Atentados del 11 de marzo[editar]

Su actuación durante la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 fue duramente criticada por medios informativos como El Mundo y la COPE, dentro de lo que se denominó Teorías de la conspiración del 11 M[3][4]​. Sin embargo, el resto de los medios no cuestionaron su actuación. Cuando todas esas teorías fueron superadas por la realidad, y la verdad se impuso a los relatos falsos, alabaron y resaltaron su actitud de no ceder a las presiones del poder político y mediático que mantenían la autoría de la banda terrorista ETA [5]

En relación con estas críticas en torno a la actuación policial durante el 11 M, y que fueron llevadas a juicio, la sentencia de la Audiencia Nacional fue explícita:

Fundamento jurídico I.2.1 [6]​ ​ "Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aisla un dato –se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos –prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia”.

Fundamento Jurídico III: Valoración de la prueba sobre los hechos. 3 ​ ​[7]​: “Los tribunales no pueden atender a especulaciones, insinuaciones, elucubraciones o hipótesis basadas en hechos negativos que no han sido explícitamente planteadas y de las que no aportan el más mínimo indicio”.

En el año 2008 presentó una demanda civil por vulneración de su derecho al honor contra Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo, Fernando Múgica Goñi y Federico Jiménez Losantos; director, vicedirector, redactor jefe y columnista del diario El Mundo, respectivamente. Esta demanda fue desestimada por el Juzgado número 56 de Madrid.[8]​ También presentó una querella criminal[9]​ contra Federico Jiménez Losantos por las opiniones vertidas en su programa radiofónico en la Cadena COPE. El periodista fue absuelto, primero por el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid y, en apelación, por la Audiencia Provincial de Madrid.[10]​En ambas sentencias, el juez estimó que la libertad de expresión amparaba las noticias publicadas, sin entrar en la veracidad de las mismas.

En el año 2009, la Asociación de ayuda a las víctimas del 11-M se querelló contra Sánchez Manzano por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento de pruebas y falso testimonio. Entre otras cosas, la finalidad de la querella era investigar la desaparición de parte de los restos recogidos en los distintos focos[11]​, de los cuales apenas quedaron algunos pocos vestigios, según los contrarios a la versión oficial reflejada en las sentencias de la A.N. (2007) y del T.S. (2008). Además, estas sentencias avalaron las actuaciones de los TEDAX en cuanto al tratamiento dado a los vestigios recogidos en los trenes[12]​. En 2012, después de prestar declaración todos los TEDAX intervinientes, la causa fue sobreseída por ser cosa juzgada en Sentencia 65/2007 de la Audiencia Nacional [13][14]​.

En 2014, publicó un libro titulado Las Bombas del 11 M. Relato de los hechos en primera persona,[15]​ con 37 documentos oficiales y varias referencias al sumario judicial, a la sentencia de la Audiencia Nacional[16]​ y a otras fuentes primarias, en las que refleja la correcta actuación de los TEDAX. Los beneficios de autor los ha donado a la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional.

Publicaciones y docencia[editar]

Autor de dos libros[editar]

  • “Seguridad Privada: Apuntes y Reflexiones”.  Editorial Dilex, S.L. (2001).[17]
  • “Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona”. Amazon (2014). Acceso gratuito biblioteca universitaria Dialnet (PDF).[15]

Autor de varios artículos sobre temas policiales y jurídicos[editar]

  • "Proceso actual en la organización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Revista "Policía", abril de 1984.
  • "Los Desórdenes Públicos del artículo 246". Revista "Policía", mayo de 1985.
  • "Delitos contra la Seguridad del Tráfico". Revista "Policía", septiembre y octubre de 1985.
  • "La personalidad del funcionario ante la reforma policial". Revista "Policía", febrero de 1987.
  • "Jerarquía y subordinación en el régimen disciplinario del C.N.P." Revista “Ciencia Policial”,  nr. 18, año 1992.
  • "El método en la investigación de delitos: aspectos sobre su dirección". Revista “Ciencia Policial”,  nr. 23, año 1993.
  • “Las sectas: aspectos jurídicos y tratamiento policial”. Revista “Policía”, octubre de 1997.
  • "Normativa de seguridad privada en los museos”. Revista  “Seguritecnia”,  nr. 236. Mayo de 1999.
  • “La seguridad ante los retos del siglo XXI, según la Administración”. Revista  “Seguritecnia”,  nr. 243. Diciembre de 1999.
  • “La colaboración, elemento clave en la eficacia operativa”. Revista  “Cuadernos de Seguridad”. nr. 131.  Enero del 2000.
  • “Actuaciones del servicio policial en la prestación privada de  seguridad”. Revista “Cuadernos de Seguridad”.  nr. 142, enero de 2001.
  • El personal de seguridad privada”. Revista de “Ciencia Policial”.  nr.  161, septiembre de 2002.

Actividad docente[editar]

  • Profesor titular en la universidad Carlos III del Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad desde 1999 a 2011.
  • Profesor titular del “Programa Especial de Formación de Directores de Seguridad” de la Fundación Euroforum-Universidad Carlos III, desde 2002 a 2013.
  • Ponente en varios cursos, seminarios y jornadas sobre aspectos jurídicos y técnicos relacionados con las actividades policiales y seguridad privada.[cita requerida]

Reconocimientos[editar]

  • Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.
  • Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.
  • Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
  • Medalla de Bronce al Mérito Policial con distintivo azul de Generalitat.
  • Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
  • 52 Felicitaciones públicas concedidas en reconocimiento a relevantes investigaciones de terrorismo y delincuencia organizada.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. García Valdés, Carlos (2015). «Reseña del libro: Sánchez Manzano, Juan Jesús. Las bombas del 11-M : relato de los hechos en primera persona. Madrid, 2013». La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario (116): 558. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  2. Servimedia (21 de junio de 2011). «11-M. Rubalcaba dice que si Sánchez Manzano ha ascendido es que "le tocaba"». Consultado el 8 de febrero de 2021. 
  3. Marraco, Manuel (15 de septiembre de 2009). «Manzano admite que destruyó buena parte del material recogido el 11-M». El Mundo. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  4. Europa Press (16 de septiembre de 2009). «Los tedax recogieron sólo en Atocha 80 bolsas el 11-M y no todas llegaron al juez». EL Norte de Castilla. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  5. «Cuando gana la verdad». Vozpopuli. 19 de junio de 2019. Consultado el 25 de junio de 2019. «No estoy nada seguro de que Dios premie a los buenos y castigue a los malos. Pero me alegro de que aquel hombre que dijo la verdad desde el primer momento, el comisario –hoy jubilado– Sánchez Manzano, prefiriese entonces, y prefiriese siempre después, mirar a su mujer, a sus hijos y al tipo que le contempla desde el espejo con la conciencia limpia, sin sentirse un canalla ni un esbirro de nadie. Porque dijo la verdad cuando sabía muy bien cuán beneficioso sería, para su carrera profesional, haber mentido. No lo hizo. Gracias.» 
  6. «Sentencia de A N del 11 M». 
  7. «Sentencia 65/2007 de AN, pag.513». 
  8. El Mundo (17 de septiembre de 2009). «La juez desestima la demanda de Sánchez Manzano contra EL MUNDO». Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  9. Sánchez Manzano, Juan Jesús (2013). Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona. Amazon.Acceso gratuito en Dialnet (PDF). p. 295. ISBN 9781493797318. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  10. El País (1 de mayo de 2014). «Jiménez Losantos, absuelto pese a sus calumnias al comisario Sánchez Manzano». Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  11. «Manzano admite que destruyó buena parte del material recogido el 11-M | España | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  12. backend (23 de julio de 2015). «Querella Criminal contra Sánchez Manzano - 7 de julio de 2009». Ayuda 11-M. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  13. «Libertad Digital». 
  14. «Consejo General del Poder Judicial». 
  15. a b Las Bombas del 11 M. Relato de los hechos en primera persona. Amazon. Acceso gratuito en biblioteca universitaria Dialnet (PDF). ISBN 9781493797318. 
  16. Sentencia del Juicio - Fallo - Documento íntegro
  17. Sanchez Manzano. Seguridad Privada. Apuntes y reflexiones. Dilex S. L. ISBN 8488910312.