Juan Garland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:03 14 ene 2013 por Quijav (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vista del Castillo de San Sebastián de la Cruz en Corral, una de las numerosas obras defensivas de Garland en la zona de Valdivia.
El Puente de Calicanto, edificado a partir del diseño de Juan Garland. La obra después sería dirigida técnicamente por el ingeniero José Antonio Birt.
El torreón El Canelo, otra de las obras defensivas de Garland que todavía se conserva en Valdivia.[1]

Juan Garland y White, nacido John Garland[2]​ ( Irlanda, ¿? - † Goleta Marina, Mar Caribe, diciembre de 1775) ingeniero militar irlandés al servicio de la corona española, que dirigió muchas de las mayores obras públicas realizadas en Chile durante el periodo colonial.

Obras

Entre sus obras se encuentran los castillos del sistema de fuertes de Valdivia; los planos del palacio del Cabildo de Santiago;[3]​ la elección del nuevo emplazamiento y trazado de la ciudad de Concepción, que fue trasladada en 1765 como resultado del maremoto de 1751;[4]​ la desparecida iglesia mayor de Valdivia; la remodelación de los tajamares del Mapocho (1765),[5]​ la dirección del mejoramiento del camino andino entre Santiago y Mendoza,[6]​ además de participar en el diseño de Puente de Calicanto.

También a Garland se debe la creación en 1765 de las Reales Fábricas[7]​ de tejas y ladrillos de la Isla Teja, frente a Valdivia, que era llamada hasta entonces Isla de Valenzuela. La instalación tenía importantes dimensiones en relación con el tamaño de la colonia y en 1770 producía 400.000 ladrillos mensuales. En 1766 también levantó una segunda fábrica de ladrillos en el Castillo de Niebla, aunque de menor envergadura que la de Teja.[8]

Datos biográficos

Es considerado, junto con Joaquín Toesca, uno de los principales figuras en construcción, ingeniería y arquitectura que ejerció en Chile en el siglo XVIII.[9]

Nació en Irlanda. Se enroló en el Regimiento Hibernia, al servicio de España. Fue caballero de la Orden Militar de Santiago.[10]​ En octubre de 1756 fue uno de los cuatro ingenieros fundadores de la Real Sociedad de Matemáticas en Madrid, dirigida por Pedro de Lucuce, en su calidad de ingeniero ordinario del ejército.[11]​ Entre otras labores como ingeniero militar estuvo involucrado en las primeras trabajos científicos de distancias topográficas hechas en España, midiendo -por orden del Conde de Aranda- el camino entre Madrid y Aranjuez en abril de 1757.[12]

Fue trasladado a Chile con el fin de mejorar las defensas militares del país. Allí dirigió sus obras más conocidas. Trajo a Chile como delineador ayudante a Ambrosio O'Higgins, futuro gobernador del reino, virrey del Perú y padre del independentista Bernardo O'Higgins. Ya contando con el grado de teniente coronel, y a la muerte de Félix de Berroeta, fue designado gobernador de la plaza fuerte de Valdivia, en julio de 1768, por el capitán general de Chile, Antonio de Guill y Gonzaga. Fue confirmado después por el siguiente capitán general, Juan de Balmaseda y Censano Beltrán.[13]​ Garland ejerció el cargo gobernador hasta marzo de 1773. Es autor también de diversos mapas topográficos sobre el actual territorio chileno.

Murió a bordo de la goleta Marina en el Mar Caribe, después de haber cruzado el istmo de Panamá, en diciembre de 1775, mientras realizaba un viaje a España, donde se le había convocado por orden superior. Su muerte se debió al "tabardillo" (como se nombraba habitualmente al tifus entonces).

Referencias

  1. Fernando Guarda.Historia de Valdivia. Imprenta Cultura, Stgo. de Chile, 1953, p. 135.
  2. Pedro Pablo Guerrero. Libro póstumo Herman Schwember: Ambrosio O'Higgins, el padrastro de la patria. Domingo 21 de Diciembre de 2008, El Mercurio.
  3. Gabriel Guarda. Historia urbana del Reino de Chile. p.397.
  4. Juan Ignacio Rodríguez Medina. Las opiniones de 10 entendidos Chaitén: el desafío de trasplantar las raíces. Domingo 15 de Febrero de 2009, El Mercurio.
  5. Joaquín Toesca, memoriachilena.cl
  6. Guillermo Lagos Carmona. Los títulos históricos; Historia de las fronteras de Chile. Andres Bello, 1985, p. 342.
  7. Gabriel Guarda. La sociedad en Chile austral. Andrés Bello, p. 214.
  8. Guarda, Fernando. Historia de Valdivia : 1552-1952. Ilustre Municipalidad de Valdivia, 1953, Santiago de Chile , pp. 144 y 145.
  9. Gabriel Guarda. El arquitecto de La Moneda: Joaquín Toesca. p.160
  10. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Número 88, Santiago de Chile, 1974, p. 159.
  11. Horacio Capel Sáez, Joan-Eugeni Sánchez y Omar Moncada. De Palas a Minerva: La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII. CSIC, 1988, p. 180.
  12. Tomás López. Principios Geográficos aplicados al uso de los mapas. Imprenta de Benito Cano, 1795, Madrid, tomo II, p. 209.
  13. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Número 88, Santiago de Chile, 1974, p. 159.


Predecesor:
Félix de Berroeta
Gobernador de Valdivia
1768 - 1775
Sucesor:
Joaquín de Espinoza Dávalos