José Nino Gavazzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:28 8 sep 2020 por Fadesga (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Nino Gavazzo
Información personal
Nombre de nacimiento José Nino Gavazzo Pereira
Nacimiento 2 de octubre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de junio de 2021 o 26 de junio de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Derrame cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Nacional de Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente coronel Ver y modificar los datos en Wikidata

José Nino Gavazzo Pereira (2 de octubre de 1939, Montevideo) es un teniente coronel retirado del ejército de Uruguay. Figura relevante en la rama uruguaya de la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur conocida como Plan Cóndor.

Biografía

Carrera militar

El 1 de marzo de 1956 ingresó al ejército en el arma de Artillería. Hacia 1960 integraba el Grupo de Artillería N.º 5. Ascendió al grado de capitán y en 1966 cumplió funciones como instructor en la Escuela Militar. Recibió cursos de contrainsurgencia en 1970 en Estados Unidos, donde había viajado junto a otros militares uruguayos. Al año siguiente logró el grado de mayor y pasó a desempeñarse en la Región Militar IV cuya sede se encuentra en Minas, departamento de Lavalleja.[1]

Revistió en inteligencia militar (S2) de la División de Ejército I entre 1972 y 1973. Desde 1974 integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), actuando en el S2 del Grupo de Artillería N.º 1. Para 1976 se desempeñaba como 2º jefe del Departamento III del Servicio de Información y Defensa (SID), que fue uno de organismos más importantes -junto con el OCOA-, dedicados a acciones de inteligencia y operativos represivos a gran escala de opositores políticos a la dictadura y desde cuya sede se coordinó la represión de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires que incluyó el secuestro, asesinato y desaparición de sus miembros.[1]

Dentro del ejército, Gavazzo participó de la publicación clandestina "El Talero" (de la cual fueron publicados solo 3 números) creada para oponerse a Gregorio Álvarez (presidente de facto entre 1981 y 1985). A instancias de este último, se le dio la baja del ejército con el grado de teniente coronel, a través de la resolución N.º 53/495 de fecha 24 de agosto de 1978.[1]

Causas judiciales

En el año 1995 fue enviado a prisión debido a un delito de extorsión que cometió junto al policía Ricardo "Conejo" Medina. Ambos pretendían imprimir cruzeiros falsos en una imprenta y ante la negativa de su dueño, lo amenazaron de muerte. Un tribunal de apelaciones rebajó la imputación, condenándolo en el año 2002 a un delito de "violencia privada", el cual es un delito excarcelable y terminó determinando que Gavazzo permaneciera en prisión por un período de 10 meses. El ejército le formó un Tribunal de honor por este delito integrado por tres coroneles, el cual dictaminó que sus acciones no afectaron su honor personal ni el del ejército. Dicho fallo fue aprobado por el comandante del ejército Santiago Pomoli, pero rechazado por quienes eran Ministro de Defensa y la Presidente de Uruguay, Yamandú Fau y Jorge Batlle, respectivamente.[2]

En el año 2009 Gavazzo, junto a los militares retirados Gilberto Vázquez, Ricardo Arab, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Avelino Ramas fueron condenados a 25 años de cárcel por 28 delitos de homicidio especialmente agravado.[3]​ En la misma causa fueron sentenciados a 20 años de prisión el coronel retirado Luis Maurente y los expolicías Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima.[4]

En septiembre de 2017 el Comando del Ejército conformó un tribunal de honor para estudiar su conducta, junto con la de los militares Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, que habían sido condenados por el secuestro y desaparición de personas.[5]​ En el marco del funcionamiento de este tribunal, Gavazzo declaró que, en marzo de 1973, tres meses antes de que comenzara la dictadura cívico militar uruguaya, arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, quien habría sido torturado en el Grupo de Artillería N.º 1. Por su parte, ante el mismo tribunal, el coronel retirado Jorge "Pajarito" Silveira responsabilizó a Gavazzo del asesinato de Gomensoro y de Eduardo Pérez Silveira, también detenido en ese batallón.[6]​ Estas declaraciones se conocieron en marzo de 2019, generando una crisis institucional a nivel del Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

El juez Nelson dos Santos condenó el miércoles 22 de abril de 2020 al coronel José Nino Gavazzo como coautor del homicidio muy especialmente agravado del maestro y periodista Julio Castro, secuestrado y asesinado en 1977. Dos Santos dictó una pena de 25 años de penitenciaría. La noticia fue divulgada en la tarde de este miércoles por el periodista Mauricio Pérez en su cuenta de Twitter y luego confirmada por la diaria con el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y con integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

En octubre de 2019, Perciballe había pedido 25 años de condena para el represor José Nino Gavazzo, por su coautoría en el homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro.

El cuerpo de Castro se encontró en el Batallón 14 del Ejército el 14 de octubre de 2011. En diciembre, mediante pericias de ADN, se comprobó la identidad de los restos. El maestro había sido detenido en agosto de 1977 y, según las investigaciones, murió de un balazo en la cabeza luego de ser interrogado y torturado.

En su dictamen, Dos Santos sostuvo que uno de los agravantes en el homicidio de Castro es la figura de “alevosía”, ya que la víctima “se encontraba en condiciones totalmente inadecuadas para prevenir el ataque o defenderse de la agresión”. Además de la reincidencia de Gavazzo en este tipo de delitos, Dos Santos marca entre otros agravantes la “grave sevicia”, dado que se trató de una “muerte precedida de torturas”. Además observa que el homicidio “se cometió inmediatamente después de haberse realizado otros delitos”. “Desde otro punto de vista, el hallazgo de sus restos clandestinamente sepultados en un predio militar revela la finalidad de ocultamiento de la conducta delictiva precedente al suprimir los indicios o su prueba”, agrega el magistrado. (LA DIARIA, Montevideo)

Bibliografía

Referencias

  1. a b c «¿Quién es Gavazzo?». LARED21. 26 de octubre de 2007. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  2. Haberkorn, Leonardo (2016). Gavazzo sin piedad. Sudamericana. p. 246. ISBN 9789974741003. 
  3. «Informe del OLI sobre algunos números sobre los procesos penales en causas por violaciones a los DDHH durante el terrorismo de Estado en Uruguay». Observatorio Luz Ibarburu. 2018. 
  4. 180, Grupo. «Fallo histórico condena a oficiales de la dictadura por el “segundo vuelo”». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  5. «Condena moral». Brecha. 13 de julio de 2018. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  6. «Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay». LARED21. 30 de marzo de 2019. Consultado el 3 de abril de 2019. 
  7. «Las confesiones de Gavazzo». Montevideo Portal. Consultado el 3 de abril de 2019.