Joseph Joffre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Joffre
Joseph Joffre Nw joffre 02 nw.png
Nombre Joseph Jacques Césaire Joffre
Nacimiento 12 de enero de 1852
Rivesaltes
Fallecimiento 3 de enero de 1931, 78 años
Nacionalidad francés
Otros nombres Papa Joffre
Alma máter Q748307
Ocupación militar, escritor
Premios Gran Cruz de la Legión de Honor, cruz de guerra 1914-1918, Mariscal de Francia

Joseph Jacques Césaire Joffre, (12 de enero de 1852 - 3 de enero de 1931) fue un militar francés. Comandante en Jefe del Ejército Francés de la Primera Guerra Mundial, durante los años 1914 y 1916. Principalmente conocido por la retirada del Ejército Aliado y la derrota alemana en la Primera Batalla del Marne en 1914. Debido a su popularidad se le dio el apodo de Papa Joffre.

Biografía[editar]

Joffre nació en Rivesaltes, Rosellón, de familia catalana. Cursó los estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Liceo François Aragó de Perpiñán. Ingresó en la École polytechnique (Escuela Politécnica) en 1870 para convertirse en oficial de carrera. Sirvió activamente durante el Sitio de París en la Guerra Franco-Prusiana y en las colonias francesas como ingeniero militar. A su regreso a Francia, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército Francés (1911), tras la declinación de Joseph Gallieni, adoptando la estrategia ideada por Ferdinand Foch conocida como Plan XVII. Joffre fue nombrado Comandante a pesar de nunca haber comandado un ejército y habiendo sido mal evaluado anteriormente.

Al estallido de la guerra, el plan francés cayó estrepitosamente con el Plan Schlieffen de Alemania. Joffre auxilió a revertir la situación mediante retiradas y contra-ataques en la Batalla del Marne. Combinó las divisiones 9ª y 10ª del ejército dentro de la 6ª durante dos semanas regresándolas a la división de Gallieni. Después de la tremenda derrota de Verdún y la ofensiva Anglo-Francesa en el Somme, fue reemplazado por el General Robert Nivelle, el 13 de diciembre de 1916.

Como aún era popular, fue nombrado Mariscal de Francia, el primer hombre en recibir ese rango durante la Tercera República, sin embargo su papel fue menos que ceremonial. Fue director de la misión militar francesa a Estados Unidos en 1917 y líder del Concilio Supremo de Guerra en 1918. Ese mismo año Canadá nombró al Monte Joffre en homenaje a él. Se retiró en 1919 y fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Había sido también investido Gran Cruz de la Legión de Honor y Caballero de la Orden del Baño del Reino Unido.

En 1920 presidió los Juegos Florales de Barcelona, el tradicional concurso literario catalán. Muere el 3 de enero de 1931 en París y es enterrado en Louveciennes. Sus memorias, de dos volúmenes, fueron publicadas póstumamente en 1932.

Enlaces externos[editar]