Robert Nivelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Nivelle
Información personal
Nombre en francés Robert Georges Nivelle Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de octubre de 1856 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tulle (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Bóveda de Gobernadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela Politécnica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1878
Rama militar Ejército de Tierra Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de división Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial, Batalla de Verdún y Ofensiva de Nivelle Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Georges Nivelle (Tulle, 15 de octubre de 1856-París, 23 de marzo de 1924) fue un militar francés, que alcanzó el rango de generalísimo y comandante en jefe del Ejército francés durante la Primera Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Oficial francés de madre británica, lo que comportaba que fuese bilingüe, era artillero de formación y diplomado por la Escuela Politécnica en 1878.

Sirvió en Indochina, Argelia y China en tanto que oficial de artillería, siendo ascendido a general de brigada al mismo tiempo que Pétain en octubre de 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial[editar]

El 19 de abril de 1916, sucedió a Pétain en el encargo de defender Verdún al frente del II Ejército francés, y reconquistó a los alemanes los fuertes de Douaumont y Vaux junto al general Charles Mangin, mostrando ya en ese instante poco respeto por la pérdida de vidas humanas. A consecuencia de estas victorias, el 25 de diciembre de 1916, ya que sus promesas de una rápida victoria sedujeron a la Comisión del Ejército en el Parlamento, reemplazó como comandante en jefe del Ejército al general Joseph Joffre, ascendido a la dignidad de mariscal de Francia, pero juzgado demasiado estático y cansado por dos años consecutivos de guerra de trincheras sin crear ninguna ocasión de penetración decisiva en el dispositivo alemán.

Los generales Nivelle y Balfourier durante una visita al frente en 1916.

Encandilaba a sus aliados británicos, ya que era protestante y además hablaba el inglés con facilidad. Decidió poner fin a la guerra de desgaste que se llevaba a cabo en el frente en Verdún regresando al concepto de «ataque en profundidad»: contaba con sacar ventaja de ataques masivos frontales al amparo de una barrera de fuego artillero. Seducido por esas perspectivas, Lloyd George aceptó colocar tropas británicas bajo su mando. Pero se comentaba que guardar un secreto no era el punto fuerte de Nivelle, y que habría hablado de su ofensiva en el curso de una comida a unas damas. Para colmo de mala suerte, los alemanes encontraron un ejemplar de su plan de ataque en una trinchera capturada. La ofensiva desencadenada no gozó, pues, de ningún efecto de sorpresa contra unas defensas poderosas el 16 de abril de 1917, y la conocida como Ofensiva de Nivelle se saldó con un fracaso, siendo además de un gran coste en vidas humanas: los Aliados perdieron 350.000 hombres (100.000 de ellos franceses)[1]​ a cambio de unas ganancias territoriales misérrimas. Tan sólo en el primer día de la batalla, el Ejército francés tuvo 40.000 muertos.[2]​ Este hecho fue el desencadenante de los famosos Motines de 1917 en el Ejército francés, cuya represión se saldó con un elevado número de soldados franceses fusilados.[3]

Un mes más tarde, para superar el desastre provocado, y en medio de críticas que apuntaban hacia su ineptitud para el mando, fue reemplazado por el general Pétain[4]​ y, caído en desgracia, fue enviado en diciembre de 1917 a tomar el mando de las tropas francesas desplegadas en el norte de África. Regresó a Francia tras la guerra, pasando a situación de retiro en 1921. Falleció en 1924.

Hoja de servicios[editar]

Presencia mediática[editar]

El director cinematográfico Stanley Kubrick se inspiró en la ofensiva organizada por Nivelle para su película Senderos de gloria, en 1957. Dicha película estuvo prohibida en Francia hasta 1975.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Ministerio de Defensa (FRancia). «El señor Mekachera presidió el 90o aniversario del ataque del Chemin des Dames». Consultado el 26 de septiembre de 2007. 
  2. «La victoria aliada». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de septiembre de 2007. 
  3. a b «Francia quiere rehabilitar a los amotinados de la Gran Guerra». Consultado el 26 de septiembre de 2007. 
  4. «Henri-Philippe Pétain». Consultado el 26 de septiembre de 2007.