Joseph Carl Robnett Licklider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J. C. R. Licklider
J. C. R. Licklider.jpg
Nombre Joseph Carl Robnett Licklider
Nacimiento 11 de marzo de 1915
San Luis, Misuri
Fallecimiento 26 de junio de 1990
(75 años)
Arlington, Massachusetts
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Otros nombres J.C.R
Lick
Computing's Johnny Appleseed
Educación Universidad Washington en St. Louis
Universidad de Rochester
Alma máter Universidad Washington en San Luis
Ocupación informático teórico, psicólogo
Empleador Instituto Tecnológico de Massachusetts
Conocido por Cibernética/Interacción persona-computador/Internet/Inteligencia artificial

Joseph Carl Robnett Licklider (11 de marzo de 1915 - 26 de junio de 1990), conocido como J.C.R. o «Lick», fue un informático estadounidense, considerado una de las figuras más importantes en ciencia computacional y de historia de la informática. Lo recuerdan particularmente por ser unos de los primeros que previó la computación interactiva moderna, y su aplicación a toda clase de actividades; fue pionero de Internet, con una visión temprana de una red de ordenadores mundial mucho antes de que fuera construida. Hizo lo posible para hacerlo realidad mediante su financiación para la investigación, incluyendo la interfaz gráfica de usuario, ARPANET, y el predecesor directo de Internet.

“Mas de una década pasará antes de la salida de los ordenadores personales de los garajes de Silicon Valley, y treinta años antes de la explosión de Internet en los 90. La palabra computadora todavía tenía un tono siniestro, dando la imagen de un dispositivo enorme, intimidador, oculto bien lejos en un sótano con aire acondicionado, procesando sin parar las tarjetas perforadas de largas instrucciones.
“Sin embargo, sentándo en una oficina indescriptible de McNamara en El Pentágono, un lugar tranquilo... civil, está planeando la revolución que cambiará por siempre la manera en que se perciben las computadoras. De alguna manera, el ocupante de esa oficina... ha visto un futuro en el cual las computadoras ayudaran a las personas, en vez de forzarlos a una conformidad. Él es casi el único convencido de que las computadoras no son sólo máquinas para calcular, pero las alegres máquinas: herramientas que servirán como nuevos medios de expresión, inspiraciones a la creatividad, y entradas a un mundo extenso donde la información está en línea."[1]

Ha sido llamado como el “Johnny Appleseed de la computación”, por haber plantado las semillas de la informática en la era digital. Robert Taylor, fundador del Laboratorio de Ciencia Informática de Xerox PARC y del Centro de Investigación de Sistemas de Digital Equipment Corporation, señaló que “la mayor parte de los avances significativos en tecnocología informática - incluyendo el trabajo que mi grupo hizo en Xerox PARC - eran simplemente extrapolaciones de la visión de Lick. No eran realmente sus nuevas visiones. Él era realmente el padre todo esto. ”[2]

Biografía[editar]

Licklider nació el 11 de marzo de 1915, en San Luis (Misuri) en EE.UU..[3] Era el hijo único de Joseph Parron Licklider, un ministro bautista, y de Margaret Robnett Licklider.[4] Mostró un talento de ingeniería en una edad temprana, haciendo aeromodelismo. Continuó con su afición en la restauración de automóviles a lo largo de su vida.

Estudió en la Universidad de Washington en San Luis, donde se licenció en letras en 1937, se especializó en física, matemática y psicología, y se licenció en psicología en 1938. Recibió un doctorado en psicoacústica en la Universidad de Rochester en 1942, y trabajó en el laboratorio de Psico-Acústico en la Universidad de Harvard desde 1943 hasta 1950.

Se interesó por la tecnología de la información, y se trasladó al MIT en 1950 como profesor asociado, donde ocupó el cargo en un comité que estableció el Laboratorio Lincoln del MIT y estableció un programa de psicología para estudiantes de ingeniería.

En 1957 recibió el Premio Franklin V. Taylor, de la Sociedad de Psicólogos de Ingeniería. En 1958, fue elegido Presidente de la Sociedad Acústica de América, y en 1990 recibió el Premio Commonwealth por Servicio Distinguido.[5]

En 1957, se convirtió en vicepresidente de Bolt Beranek y Newman, Inc., donde se compró la primera producción de PDP-1 y el equipo llevó a cabo la primera demostración pública de tiempo compartido.

En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO) en ARPA, en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos.

En 1963, fue nombrado Director de Ciencias del Comportamiento de Mando y Control de Investigación en ARPA. En abril de ese año, envió un memorando a sus colegas en la que esbozó los primeros desafíos que se presentan en tratar de establecer una red de reparto del tiempo de los ordenadores con el software de la época.[6] En última instancia, su visión llevó a ARPANET, el precursor de la actual Internet.

En 1968, J.C.R. Licklider fue nombrado director del Proyecto MAC en el MIT y profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. Proyecto MAC se había producido la primera computadora de tiempo compartido, CTSS, y uno de los primeros montajes en línea con el desarrollo de Multics (trabajo en el que se inició en 1964). Multics sirvió de inspiración para algunos de los elementos del sistema operativo Unix desarrollado en los Laboratorios Bell por Ken Thompson y Dennis Ritchie en 1970.

Se retiró y se convirtió en profesor emérito en 1985. Murió en 1990 en Arlington,Massachusetts.[5]

Trabajo[editar]

Psicoacústica[editar]

En el campo de la psicoacústica, Licklider es más recordado por su 1951 "Teoría de la percepción del tono Duplex", presentada en un artículo[7] que ha sido citado cientos de veces,[8] fue reproducido en un libro de 1979,[9] y formó la base para los modelos modernos de la percepción de la altura.[10]

Sistema gráfico de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.[editar]

Trabajó en un proyecto conocido como Sistema gráfico de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en la Guerra Fría (mejor conocida por su acrónimo inglés "SAGE"), diseñado para crear un ordenador con la ayuda del sistema de defensa aérea. El sistema SAGE incluye los equipos que recogen y presentan los datos a un operador humano, que a continuación, elija la respuesta adecuada.

Tecnología de la información[editar]

Un terminal SAGE

Licklider se interesó en la tecnología de la información al principio de su carrera. Al igual que Vannevar Bush, J.C.R. Licklider contribución al desarrollo de ideas del que se compone Internet, no invenciones. Se previó la necesidad de equipos conectados en red con interfaces de usuario fáciles.

Sus ideas previstas de la computación gráfica, de apuntar y haga clic en Interfaces, bibliotecas digitales, comercio electrónico, actividades bancarias en línea, y el software que exista en una red y migrar donde fuera necesario.

Licklider fue fundamental en la concepción, financiación y gestión de la investigación que condujo a las modernas computadoras personales e Internet. Su artículo seminal sobre la simbiosis hombre-ordenador anunciaba la computación interactiva, y pasó afinanciar los esfuerzos de los primeros en el reparto del tiempo y el desarrollo de aplicaciones, sobre todo la obra de Douglas Engelbart, que fundó el Centro de Investigación de aumento en el Instituto de investigación de Stanford y creó el famoso sistema en línea, donde el ratón del ordenador fue inventado.

Proyecto MAC[editar]

Durante sus dos años de mandato en IPTO, concedió financiación para desarrollar el Proyecto MAC en el MIT, una computadora central de gran tamaño que fue diseñado para ser compartido por hasta 30 usuarios simultáneos, cada uno sentado en una terminal de máquina de escribir, por separado. También concede financiación a proyectos similares en la Universidad de Stanford, UCLA, UC Berkeley, y la Corporación de Desarrollo de Sistemas.

Red informática mundial[editar]

Licklider desempeñó un papel similar en la concepción y la financiación temprana de redes de investigación, sobre todo ARPAnet. Él formuló las primeras ideas de una red informática mundial en agosto de 1962 en BBN, en una serie de notas que discuten el concepto de "Red de ordenadores intergalácticas". Estas ideas contenidas en casi todo lo que Internet es hoy en día, incluyéndola computación en nube.[11]

Mientras tanto, en IPTO, tuvo que convencer a Ivan Sutherland Bob Taylor, y Lawrence G. Roberts para que este importante concepto abarcara todas las redes de computación.

En el periódico Computadora como un dispositivo de comunicación, Ciencia y Tecnología, de abril de 1968, ilustra su visión de las aplicaciones de red, y predice el uso de redes informáticas para apoyar a las comunidades de interés común y la colaboración sin tener en cuenta la ubicación.

Licklider publicó en el periódico Televistas: De cara al futuro a través de ventanas laterales a la Comisión Carnegie sobre la Televisión Educativa en 1967. En este trabajo se describe un cambio radical de la "emisión" modelo de la televisión. En su lugar, aboga por una red de comunicaciones de dos vías. La Comisión Carnegie llevó a la creación de la Corporación para la Difusión Pública. Aunque el informe de la Comisión Carnegie,explica que "el trabajo del Dr. Licklider fue terminado después de que la Comisión ha formulado sus propias conclusiones", dijo el presidente Johnson en la firma del Acta Pública de Radiodifusión de 1967] "Así que creo que debemos tener en cuenta nuevas formas de construir una gran red de conocimiento, no sólo un sistema de transmisión, sino que emplea todos los medios de envío y de almacenamiento de la información que el individuo pueda usar ".[12]

Simbiosis Hombre-Computador[editar]

En 1960, Licklider escribió su famoso artículo Simbiosis hombre-ordenador, lo que indica la necesidad de simplificar la interacción entre los ordenadores y los usuarios de computadoras. Licklider se ha acreditado como uno de los pioneros de la cibernética y la inteligencia artificial (IA).[13] A diferencia de muchos practicantes de la IA, Licklider nunca sentía que los hombres serían reemplazados por computadoras basadas. Como escribió en ese artículo: ". Los hombres se establecen las metas, formular las hipótesis, determinar los criterios, y llevar a cabo las evaluaciones. Los ordenadores que tienen que hacer trabajo rutinario deben de tener preparado el camino para introducir y tomar decisiones tanto de carácter científico como técnico.

Publicaciones[editar]

Licklider escribió varios artículos y libros:

  • 1942. An Electrical Iputoncy-Localization in the Auditory Cortex of the Cat. Tesis de la Universidad de Rochester.
  • 1965. Libraries of the future. Cambridge, Massachusetts,M.I.T. Prensa (fuente alternativa).

Artículos:

Referencias[editar]

  1. Waldrop, M. Mitchell (2001). The Dream Machine: J. C. R. Licklider and the Revolution That Made Computing Personal. Viking Penguin. pp. dust jacket. ISBN 0-670-89976-3.  Parámetro desconocido |ubucación= ignorado (ayuda)
  2. Waldrop, op. cit., pg. 470
  3. Internet Pioneers: J.C.R. Licklider, visto online: 19 de mayo 2009
  4. Joseph Carl Robnett Licklider 1915—1990, A Biographical Memoir by Robert M. Fano, National Academies Press, Washington D.C., 1998
  5. a b Jay R. Hauben. «JCR Licklider (1915-1990)». Columbia University. Consultado el 30 de Marzo, 2011.
  6. J. C. R. Licklider (23 de Abril, 1963). «Memorandum For: Members and Affiliates of the Intergalactic Computer Network; Topics for Discussion at the Forthcoming Meeting». Washington, D.C.: Advanced Research Projects Agency. Consultado el 21 de Abril, 2011.
  7. Licklider, J. C. R. (1951). "A duplex theory of pitch perception." Experientia (Basel) 7, 4, 128–134.
  8. «Google Scholar».
  9. Earl D. Schubert (1979). Stroudsburg PA: Dowden, Hutchinson, and Ross, Inc.  Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  10. R. D. Patterson, J. Holdsworth, and M. Allerhand (1992). Marten Egbertus Hendrik Schouten, ed. Walter de Gruyter. ISBN 3-11-013589-2 http://books.google.com/books?id=X5f-VgTo0fAC&pg=PA73&dq=%22Duplex+Theory%22+%22Pitch+Perception%22++models#PPA67,M1.  Parámetro desconocido |titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |capitulo= ignorado (se sugiere |capítulo=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  11. Mohamed, Arif (marzo de 2009). . ComputerWeekly. Consultado el 1 Mayo, 2012.
  12. Johnson, Lyndon B. (7 de noviembre de 1967). . cpb.org. Consultado el 7 Agosto, 2011.
  13. . thocp.net (8 Julio, 2001). Consultado el 7 Agosto, 2011.

Lectura adicional[editar]

Enlaces externos[editar]