Josep Maria Benet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josep Maria Benet i Jornet es un dramaturgo español.

Josep Maria Benet i Jornet nació en Barcelona (España) el 20 de junio de 1940. De pequeño estudió en el colegio de los paúles y después estudió en el colegio escolapio de San Antonio. De pequeño le gustaba mucho leer tebeos, y, muchas veces, los fabricaba él mismo con dibujo y texto propio.

En la Universidad de Barcelona cursa estudios de Filosofía y Letras, y conoce a muchos intelectuales de la cultura catalana. Asistía a clases clandestinas de Literatura. En el 1962 se matricula en la "Escola d'art dramàtic Adrià Gual". Su teatro es realista, se caracteriza por la reflexión sobre el individuo y la sociedad que le rodea, pero su obra fue evolucionando hacia temáticas más íntimas y existenciales. Dos autores catalanes, Àngel Guimerà y Salvador Espriu, y un autor inglés, Harold Pinter, influyeron mucho en sus novelas, aunque Benet nunca había pensado que Espriu le influiría.

Tiene más de 40 obras publicadas. Se da a conocer con Una vella, coneguda olor (1964), obra que había recibido el Premi Josep Maria de Sagarra en 1963, y en 1970 publica conjuntamente Fantasia per a un auxiliar administratiu y Cançons perdudes.

Su teatro realista sigue con Berenàveu a les fosques (1972) y Quan la ràdio parlava de Franco (1979), y con Revolta de bruixes (1977) adquiere un tono simbólico.

También ha cultivado el teatro infantil Supertot (1975), Helena a l'illa del baró Zodíac (1975) o El somni de Bagdad (1977), entre otras.

En 1989 estrena Ai, carai! en el Teatre Lliure, y Desig en 1991, en el Centre Dramàtic de la Generalitat.

Recibe el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, en 1995 por Morir, estrenada en el Teatre Lliure (1994) y llevada al cine por Ventura Pons (1996).

En Testament describió la relación entre un culto profesor homosexual y un joven chapero.[1] La obra fue adaptada al cine en 1998 con el título de Amigo/Amado, dirigida por Ventura Pons.

Sus últimas obras estrenadas han sido Olors, dirigida por Mario Gas (2000), Això, a un fill, no se li fa (2002), L'habitació del nen (Teatre Lliure, 2003) y Salamandra (2005).

En 2013 se le concedió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Bibliografía[editar]

Teatro[editar]

Telenovelas[editar]

Como guionista, escribió las primeras telenovelas producidas por Televisió de Catalunya.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. LÓPEZ SANCHO, Lorenzo, «Testamento: morboso, tremendo drama actual de Benet y Jornet», ABC, 16 de marzo de 1996.