José María Michavila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Michavila Núñez

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Justicia de España
Notario mayor del Reino
10 de julio de 2002-18 de abril de 2004
Presidente José María Aznar López
Predecesor Ángel Jesús Acebes Paniagua
Sucesor Juan Fernando López Aguilar

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado de las Cortes Generales de España
por la Provincia de Valencia
14 de marzo de 2004-3 de septiembre de 2009

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado de las Cortes Generales de España
por la Comunidad de Madrid
6 de junio de 1993-5 de abril de 2000

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1960
(54 años)
Bandera de España Madrid, España
Partido PP
Cónyuge Irene Vázquez Romero
(1973-2013)[1]
Hijos Cinco
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Religión Catolicismo
[editar datos en Wikidata ]

José María Michavila Núñez (nacido en Madrid el 28 de marzo de 1960) es un político, profesor, empresario y abogado español. Fue Diputado del Partido Popular de 1993 a 2009 y miembro del Gobierno y de España los ocho años que lo presidió José María Aznar, primero como Secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento y después como Ministro de Justicia. En la actualidad es Consejero electo del Consejo de Estado.

Biografía, formación y carrera política[editar]

En 1984, se licenció en Derecho con Premio Extraordinario, obteniendo el mejor expediente de su curso en la Universidad Complutense de Madrid. Ese mismo año funda su propio despacho de abogados en el que ejerce los ocho primeros años con notable éxito, hasta que inicia la actividad política con dedicación exclusiva en 1993, volviendo a la abogacía en 2006 al cesar su dedicación exclusiva a la política.

En 1985 se Licencia en Historia Contemporánea. En 1986 obtiene el grado de Doctor en Derecho-Administrativo Económico, con Premio Extraordinario, con una tesis sobre el control del Banco de España sobre el sistema financiero.

En 1988 aprueba la oposición a Letrado del Consejo de Estado con el número uno, y ejerce en la sección de Economía y Hacienda. En 1991 obtiene por oposición la plaza de Profesor Titular de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado en las universidades de Harvard y la London School of Economics (LSE), y fue premiado con beca de estudios a los mejores currículums de la Unión Europea por el Gobierno de Japón en 1989. También fue reconocido con beca del British Council (1986) y recibió beca de estudios de los Gobiernos de Francia (1993) y Estados Unidos (1994).

En 1989 es elegido Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid, siendo el más joven en desempeñar ese puesto. Desde este puesto contribuyó a la creación del centro Juan Carlos I en la Universidad de Harvard y los Cursos de Verano de El Escorial. En 1992 fundó el Instituto de Estudios Bursátiles del que fue Primer Secretario General.

Afiliado a las juventudes liberales de la UCD (Unión de Centro Democrático), fundó en 1983 la Asociación Liberal "1812". Desde esta asociación se impulsó, en el ámbito universitario, la defensa del Estado de Derecho y la libertad de expresión. Junto con otros jóvenes procedentes del centrismo político se incorporó al Partido Popular en 1989. Fue elegido Diputado nacional por Madrid en 1993. Coordinó el programa electoral con el que la derecha española ganó por primera vez las elecciones en 1996.

Entre 1996 y 2000 trabajó en Presidencia del Gobierno como Secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento. Durante este periodo impulsa el diálogo entre los grupos parlamentarios, aprobándose numerosas leyes para la modernización de España.

Tras las elecciones generales del año 2000 fue nombrado Secretario de Estado de Justicia y posteriormente Ministro, siendo entonces el más joven del Gobierno.[2] En ese tiempo y hasta el 2004 impulsó el Pacto Antiterrorista,[3] para luchar desde la limpieza de la ética democrática contra el terrorismo con toda la ley, evitando pagar con dinero público a los colaboradores del terrorismo[4] y que tuvieran cargos en los Ayuntamientos y se alcanzó el Pacto de Estado para la Modernización de la Justicia. En él partidos de distinto signo se comprometieron a dotar de más medios a la Justicia y se aprobaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios hasta quince leyes para hacerla más eficaz, como los juicios rápidos en delitos menores,[5] [6] la orden de protección contra la violencia doméstica,[7] [8] la orden de alejamiento, el arbitraje, la ley concursal, la eurooden, la ley que convierte a España en el primer país que se incorporó a la Corte Penal Internacional, la modernización de la oficina judicial o la mejora de las retribuciones. En estos cuatro años España impulsó la colaboración internacional en la persecución de delitos y delincuentes y en la lucha contra el terrorismo.[9] Un paso decisivo fue la aprobación de la Euroorden. Bajo su cargo, fue impulsada la L.O. 7/2003, de 30 de junio, de medidas de reforma para el cumplimiento íntegro de las penas, que reformaba varios mecanismos del Código Penal. Dicha reforma ha sido especialmente controvertida para los penalistas, ya que anulaba la posibilidad de reinserción por parte de los delincuentes cuya acumulación de penas era más del doble de la aplicable, que en dicha reforma se ampliaría hasta los cuarenta años en circunstancias especiales. Tal fue la repercusión que, en Derecho Penal, se conoce el año 2003 como el annus horribilis de esta disciplina, un retroceso que se ha llegado a definir como contrario a lo dispuesto en el artículo 25.2 de la Constitución.[10] [11]

En las elecciones de marzo de 2004, el Partido Popular es derrotado por el Partido Socialista. Michavila es designado para presidir el comité organizador del Congreso Nacional, que en octubre de 2004 elige Mariano Rajoy como Presidente del Partido.

Desde 2005 es Presidente de Foros Profesionales La ley, que reúne periódicamente a los 10 grandes despachos de la abogacía española (artículo). Asimismo es director de la revista “La Ley”, “Temas de Hoy". y abogado, entre otros, de la cantante Shakira y de Alejandro Sanz. En junio de 2008 Michavila funda junto con el ex banquero de JP Morgan, Daniel de Fernando, el multifamily office MdeF.[12] que cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Londres y Suiza. En marzo de 2010 es nombrado Presidente del consejo asesor de Wolters Kluwer España,[13] empresa editora de publicaciones como “La Ley”, “Especial Directivos” o “Estrategia Financiera”,[14] y desde octubre de 2010 es asesor del fondo de infraestructuras de JP Morgan.[15] José María Michavila es también Secretario General de la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria, www.fundacionalas.org), destinada a luchar contra la pobreza en Latinoamérica y, especialmente, en la infancia.[16]

Por Real Decreto 561/2012, de 23 de marzo, fue nombrado Consejero electivo del Consejo de Estado, cargo del que tomó posesión el 12 de abril de 2012.[17]

Se le ha vinculado con la congregación católica Legionarios de Cristo.[18]

Su esposa, Irene Vázquez Romero, falleció el 22 de noviembre de 2013, tras sufrir un infarto cerebral masivo tras dar a luz al quinto hijo del matrimonio.[19]

Referencias[editar]


Predecesor:
Enrique Guerrero Salom
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

1996-2000
Sucesor:
Jorge Fernández Díaz
Predecesor:
José Luis González Montes
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Justicia

2000-2002
Sucesor:
Rafael Catalá Polo
Predecesor:
Ángel Acebes
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Justicia de España

2002-2004
Sucesor:
Juan Fernando López Aguilar