José María Desantes Guanter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Desantes Guanter
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 11 de marzo de 1924
Flag of Spain.svg España, Valencia
Fallecimiento 12 de enero de 2004 79 años
Flag of Spain.svg España, Madrid
Nacionalidad española
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Ocupación Abodago, periodista, documentalista
Empleador Universidad Complutense de Madrid
[editar datos en Wikidata ]

José María Desantes Guanter (11 de marzo de 1924 - 12 de enero de 2004) fue un abogado, periodista, documentalista y profesor universitario español. Fue en primer catedrático de Derecho de la Información en España y pionero en dicha materia en el ámbito hispano.

Biografía[editar]

Nacido en Valencia (España se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, además de ser doctor honoris causa en la Universidad de Piura en Perú. Impartió clases en diferentes universidades española y latinoamericanas, dirigiendo más de 60 tesis doctorales.

José María Desantes Guanter fue pionero en la investigación española en el campo del Derecho y la Ética de la Información, al que dedicó 28 monografías, más de 200 artículos científicos y más de 300 conferencias. Entre sus obras destacan: El autocontrol de la actividad informativa (Madrid, 1973), La función de informar (Pamplona, 1976), Fundamentos del Derecho a la Información (Madrid, 1977), La información como deber (Buenos Aires, 1994) y seis capítulos del libro colectivo Los mensajes informativos (Madrid, 1994). También centró sus investigaciones en Deontología periodista y en Documentación Científica, donde vislumbró un campo propio de actuación legislativa dentro del seno de la Información.

Fue nombrado catedrático emérito de la Universidad Complutense. Entre otras funciones que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, destacan las pertenencias al cuerpo de investigadores científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siendo secretario de gobierno del centro en 1958. Además, era miembro de la Real Academia de Cultura valenciana, fundador de la asociación internacional Droit de la Communication (Derecho de la Comunicación), en la Universidad de París II Pantheon-Assas y de la Fundación COSO, institución promovida por periodistas en 1994 para el desarrollo de la comunicación.

José María Desantes Guanter ha recibido, entre otro premios, la Gran Cruz del Mérito Civil (1963), la Medalla de Servicios a la Universidad Complutense (1989) o la categoría de Huésped Ilustre en las ciudades de La Plata (Argentina) o Veracruz (México)

Se jubiló en 1989 y la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense le dedicó un número monográfico en su revista Documentación de la Ciencias de la Información en 1989. Falleció en Madrid en 2004.

Enlaces externos[editar]