Real Academia de Cultura Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada sede de la RACV en la calle Avellanas de Valencia.
Sede de la RACV en la calle Avellanas de valencia.
Sede de la RACV en la calle Avellanas de valencia.
Sede de la RACV en la calle Avellanas de valencia.

La Real Academia de Cultura Valenciana es una fundación pública de la Comunidad Valenciana (España) creada bajo el patrocinio la Diputación Provincial de Valencia. Su origen se remonta al año 1915, cuando se creó la entidad Centre de Cultura Valenciana para el estudio de la lengua y cultura valencianas.

Historia[editar]

La Real Academia de Cultura Valenciana es una fundación pública de la Diputación Provincial de Valencia. Su origen tenemos que buscarlo en 1915, cuando esta corporación provincial pensó crear una entidad que trabajara, estudiara y defendiera la cultura propia de los valencianos. Fue una consecuencia lógica de la consolidación de la Renaixença Valenciana.

El 15 de enero de 1915 el entonces Presidente de la Diputación de Valencia, José Martínez Aloy y el diputado Juan Pérez Lucia, fundaron el que en aquel tiempo recibió la denominación de Centro de Cultura Valenciana. A pesar de su origen en la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad pronto se sumó a este proyecto, apoyando a la nueva entidad cultural. De esta manera y ya en 1917, la corporación municipal colaboró en la cesión para sede social del Salón del Consulado del Mar de La Lonja de la Seda de Valencia, joya única del gótico civil valenciano y edificio declarado Patrimonio de la Humanidad. En este salón tienen lugar ahora los actos más solemnes de la entidad académica, rodeados por la sobriedad de un entorno cargado de historia.

Inicialmente sólo había seis miembros o Directores, que tenían independencia de cualquier otra entidad. También, y debido a ese origen público, tuvo representación de las dos entidades que daban apoyo institucional y económico al Centro, la Diputación y el Ayuntamiento, de manera que a los seis miembros de hecho se sumaban dos diputados y dos concejales, más los cronistas, tanto de la provincia como del Ayuntamiento de Valencia.

El Centro de Cultura Valenciana fue el gran impulsor de la Cátedra de Lengua Valenciana en la Universidad de Valencia. Sus gestiones llegaron a buen fin el 27 de enero del año 1918, cuando el padre Fullana ofreció su primera lección. El Centro de Cultura Valenciana también se distinguió por el fomento del uso de la lengua valenciana. En la sesión del 28 de noviembre de 1918, además de patrocinar la Gramática del padre Fullana y la Cátedra de la Lengua Valenciana de la Universidad, proclamaba:

...hay necesidad de que en la escuela, al mismo tiempo que el castellano, se enseñe el idioma valenciano, pues solamente así se conseguirá la necesaria instrucción de nuestro pueblo, que hoy tiene que luchar con obstáculos insuperables para poder llevar a cabo sus conocimientos.

Historia de Lo Rat Penat

La cátedra fue suprimida durante la dictadura de Primo de Rivera y no fue restaurada tras el fin de la dictadura.

Desde 1926 la estructura interna quedó configurada con las siguientes secciones:

  • Lengua y Literatura.
  • Etnografía y Folclore.
  • Historia y Arqueología.
  • Prehistória y Antropología.

Estas secciones fueron la base de trabajo de investigación del centro, estando dirigidas por un Director de Número. Se podían nombrar también colaboradores agregados, que serían coordinados por el Director para la realización de diversos trabajos.

Tras la Guerra Civil se agregaron tres:

  • Ciencias Naturales.
  • Geografía del Reino de Valencia.
  • Filología Valenciana.

Y en 1951, 1955 y 1959 se añadieron otras tres, respectivamente:

  • Conferencia Club.
  • Cronistas del Reino de Valencia.
  • Protectores de las Cruces y de los ermitorios del Reino de Valencia.

De esta manera, el Centro de Cultura Valenciana se configuró como un centro de investigación en diversas áreas relacionadas con la cultura valenciana. En 1946 ingresó en el Patronato José María Quadrado, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que agrupaba a distintos centros de estudios regionales. El patronato fue disuelto en 1978, siendo sucedido, en 1981, por la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, de la cual forma parte también la RACV. En 1978 el Centro pasó a denominarse Academia de Cultura Valenciana. En 1986, la Academia fue aceptada en el Instituto de España como una Academia asociada. En 1991, el rey Juan Carlos I, le concedió el título de Real, por lo que la entidad fue reconocida y denominada a partir de entonces Real Academia de Cultura Valenciana, nombre que consta actualmente en el Instituto de España.

La RACV tiene reconocimiento oficial y recibe subvenciones de instituciones públicas como el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Además tiene convenios de colaboración con otras entidades culturales, entre ellas varias universidades.

Académicos[editar]

La Real Academia de Cultura Valenciana está integrada por cuatro tipos de académicos, cada uno de ellos con unas obligaciones especificadas en los estatutos de la entidad: de número, electos, de honor y correspondientes. En la solemne ceremonia de ingreso habitualmente celebrada en el Salón del Consulat del Mar, los académicos de número deben pronunciar el correspondiente discurso, tras el cual reciben la medalla que les corresponde según la vacante que vayan a ocupar.

Secciones, responsables y objetivos[editar]

  • Aula de Humanidades y de Ciencias Valencianas: José Aparicio Pérez- Ser un foro de estudio, investigación y difusión de todos los temas humanísticos relativos al antiguo Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana, en las áreas de Historia, Patrimonio y Ciencias.
  • Economía: José María Jiménez de Laiglesia Santonja - Contribuir al desarrollo de la economía valenciana en sus diversos sectores, mediante la investigación y la colaboración con otras instituciones de la Comunidad Valenciana.
  • Etnologia i Cultura Popular: Daniel Sala Giner - Estudio de las tradiciones valencianas.
  • Ciències Mig ambientals i Agroalimentàries : José Fco. Ballester-Olmos y Anguís - Estudio temas relacionados con el medio ambiente, así como de todos los relacionados con la alimentación, con especial atención al vino, el aceite, el arroz, la naranja, etc., así como la cultura generada, organizando conferencias y seminarios, contando en algunos de ellos con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Genealogia i Heràldica: Francisco A. Roca Traver - Estudio de los escudos de armas y de los orígenes de los linajes que a través de diferentes fuentes de información han llegado hasta nosotros.
  • Història: Amparo Cabanes Pecourt - Estudio e investigación integral del discurrir histórico del Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana, analizando en profundidad cada una de sus épocas.
  • Història de l'Art Valencià: Violeta Montoliu - Reactivar el estudio sobre temas de artes y artistas valencianos en relación con la historia y la cultura coetáneas.
  • Ingenieria Cartogràfica i Geografia: Manuel Chueca Pazos - Ser lugar de encuentro para los estudiosos e investigadores de cualquier procedencia interesados en avanzar en el conocimiento de todo lo concerciente a las ciencias geográficas, tecnología cartográfica y su historia.
  • Llengua i Lliteratura Valencianes: Voro López i Verdejo - Estudios relacionados con la lengua y la literatura valencianas, con la publicacions de diversos diccionarios (ortográfico, general, sinónimos), así como asesorar sobre est área.
  • Musicologia: José Climent Barber - Desarrollo de investigaciones de estudios musicológicos de la cultura valenciana y su realidad evolutiva.
  • Patrimoni Artístic: Nassio Bayarri Lluch
  • Prehistòria, Arqueologia i Estudis Ibèrics "Domingo Fletcher Valls": José Aparicio Pérez - Conocer, mediante la investigación, la primera lengua del pueblo valenciano, la lengua ibérica, publicando el resultado en la Serie E.L.E.A. Además, desarrollar las líneas de investigación arqueológicas para completar el panorama de la investigación del pasado histórico o prehistórico de la Comunidad Valenciana, organizando seminarios. Los resultados se publican en la Serie Arqueológica.
  • Publicacions: Federico Martínez Roda
  • Lliteratura Valenciana en Castellà i unes atres llengües: Jaime Siles Ruiz
  • Cronistes del Regne de Valéncia: Benjamín Agulló Pascual - Ser un lugar de encuentro para los Cronistas de la Comunidad Valenciana, facilitando el intercambio de metodologías de trabajo e información sobre su ámbito de competencias.

Miembros ilustres[editar]

Una larga lista de personalidades han formado parte de la Academia: Vicente Blasco Ibáñez, Eduardo Primo Yúfera, Alberto Sols, Nicolau Primitiu, Domingo Fletcher Valls, Julián San Valero, Joaquín Rodrigo, Francisco Lozano, José Aparico, Antonio Gil Olcina y otros muchos.[1]

Publicaciones[editar]

La RACV publica sus "Anales" y numerosos trabajos relacionados con las Secciones. Merece destacarse el Diccionario de la Lengua Valenciana (con la ortografía secesionista no reconocida por la Generalitat Valenciana) con más de 70.000 voces presentado en 2010. Además, los académicos publican libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]