José Luis Requero Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Requero en un acto organizado por HazteOir.org en 2011.

José Luis Requero Ibáñez (Madrid, 12 de septiembre de 1959) es juez magistrado español. De 2001 a 2008 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde mayo de 2014.

Biografía[editar]

Nació el 12 de septiembre de 1959 en Madrid. Estudió en el colegio de los dominicos de Atocha de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera judicial en 1982, a la edad de 23 años. En 1987 ascendió a la categoría de magistrado tras superar las oposiciones de Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo. Destinado en la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional,Sección 5ª, desde 1987, pasó a la Sección 1ª en 1990. Desde 1999 es Presidente de la Sección 4ª.

En 1996 es comisionado por la Unión Europea para el estudio de la reforma judicial y parlamentaria en Paraguay, dentro de Programa “La modernización institucional de Paraguay”, elaborando el informe “Poder Judicial: situación, objetivos y método”, presentado en Bruselas.

De 2001 a 2008 fue Vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Durante este tiempo fue autor de informes referidos a anteproyectos de ley sobre Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo, al anteproyecto de Ley Orgánica integral de Violencia sobre la Mujer, de reforma del Código Civil en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo o la reforma del Estatuto de Cataluña, en el apartado relativo a la Administración de Justicia.

Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la que ha sido Vicesecretario, Secretario General, Vicepresidente y Portavoz y responsable del Gabinete de Estudios y Documentación.

Casado y padre de diez hijos.

Actividades docentes[editar]

Desde 1990 hasta 2001, ha sido profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Centro Universitario Villanueva, de Madrid.Desde 1993 ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, la UIMP y en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Entre 1977 y 1981, colaborador de la Agencia Central de Prensa y RECOPRESS.

Publicaciones[editar]

Cuenta con más de trescientos artículos publicados desde 1978 sobre temas de actualidad, en especial social y de política judicial en prensa diaria y revistas, así como cincuenta y siete artículos en revistas jurídicas (La Ley, Aranzadi, Actualidad Administrativa, Revista Española de Derecho Administrativo, etc) así como ha colaborado en numerosos libros colectivos sobre temas jurídicos. Entre sus libros se cuentan:

  • El gobierno judicial y el Consejo General del Poder Judicial, Madrid, FAES, 1996.
  • Extranjería y refugio: práctica contencioso-administrativa, Madrid, La Ley, 1997.
  • El asalto a la Justicia, Madrid, Ciudadela 2009

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]