John el Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


John el Rojo es un personaje de ficción de la serie El Mentalista famoso por ser un asesino en serie y antagonista del drama criminal y némesis de Patrick Jane . Es un famoso asesino en serie que empezó a matar en 1998, y que ha asesinado a al menos a 30 personas en California, Nevada, y México. Cinco años antes de los eventos del primer episodio, John el Rojo asesinó a la mujer y a la hija del protagonista de la serie Patrick Jane (Simon Baker), convirtiendo a Jane en su más decidido Nemesis.[1]

En la serie es interpretado por el Sheriff Thomas McAllister.

En el episodio final de la temporada 3, "Fresas con nata (Parte 2)", Jane cree matar a John el Rojo.[2] El personaje fue interpretado por el ganador de un Premio Emmy y un Globo de oro - el actor Bradley Whitford.[3] Sin embargo, tras este tenso final, Jane se dio cuenta en el primer episodio de la cuarta temporada "Cintas rojas" de que el hombre al que había matado no era John el Rojo.

Finalmente en el capítulo 8 de la temporada 6, tras la larga investigación de Jane sobre los 7 sospechosos, se revela que el sheriff MCallister es John el Rojo. En ese momento Patrick había perseguido a Bertram tras pensar que el era John el Rojo hasta una iglesia. Este al revelarle que no es John el Rojo, ordena a otro miembro de la asociación Blake que lo mate pero este termina matando a Bertram y después de eso se da a la luz el Sheriff MCallister. Al estar ambos solos, Jane se las ingenia para desarmarlo hiriéndolo con una arma que tenía escondida en la iglesia. Después de eso aparece una mujer que intenta atacar a Jane y tras eso John el Rojo sale corriendo como puede y Patrick sale a perseguirlo por la calle hasta alcanzarlo en un parque donde finalmente lo mata estrangulándolo.

La cara sonriente y otras señas de identidad[editar]

"La cara sonriente"

Como parte de su firma, John el Rojo dibuja una cara sonriente en la pared con la sangre de sus víctimas siempre en el sentido de las agujas del reloj (excepto cuando fue dibujada en el cielo en "Tras los pasos de John el Rojo"), usando tres dedos de su mano derecha en un guante de goma.

Patrick Jane, el protagonista de la serie, dice en el primer episodio que, "John el Rojo se ve a sí mismo como un showman; un artista. Tiene un desarrollado sentido de la teatralidad." Jane insiste "... la primera cosa que alguien ve es la cara en la pared. Primero ves la cara, y entonces lo sabes. Sabes lo que ha pasado y sientes temor. Entonces, y sólo entonces, es cuando ves el cuerpo de la víctima. Siempre en ese orden." Jane se sirvió de esta información para saber que un aparente nuevo asesinato de John el Rojo, fue en realidad un crímen de unos imitadores.

Además, John el Rojo ha pintado dos veces las uñas de los pies de sus víctimas con su propia sangre. Ambas eran mujeres. La primera fue la esposa de Patrick Jane, para castigar a Jane por "calumniarle" en los medios de comunicación. Años después, sabiendo que el caso terminaría siendo investigado por el equipo de la Brigada Criminal de California y que al recordarle la muerte de su mujer, John el Rojo pintó las unas de los pies de una jóven, consiguiendo su objetivo de volver furioso a Jane y haciéndole caer en su trampa.

Las víctimas de John el Rojo son casi siempre mujeres, pero hay excepciones. Una excepción fue Jared Renfrew (Todd Stashwick), un hombre al que Jane ayudó a salir de la cárcel con la condición de que le diese información acerca del paradero de John el Rojo. Temiendo a John el Rojo, el hombre escapó de la custodia de Jane antes de que pudiera proporcionarle cualquier información relevante. Más tarde ese mismo día, el hombre contactó con Jane para explicarle que él no le podía ayudar. Jane usó los ruidos de fondo de la conversación como un punto de partida para encontrar a Jared Renfrew, pero John el Rojo lo encontró primero matándolos a él y a una prostituta que estaba con él. Esto ocurre en el episodio 11 de la primera temporada "Los amigos de John el Rojo". En el episodio "Secretaria roja" de la segunda temporada, se descubre que John el Rojo asesinó a otro hombre al verse interrumpido por éste cuando estaba asesinando a su mujer. Jane cree que esto ocurrió en los primeros años de la "carrera criminal" de John y que John el Rojo había cometido un error en su procedimiento debido a su inexperiencia. Jane cree que John el Rojo movió el cuerpo de la escena del crímen (algo que de otra manera no habría hecho) para enterrar su error, lo que podría permitir descubrir la verdadera identidad de John el Rojo. En el episodio final de la segunda temporada, John el Rojo y Jane se conocen cuando John rescata a Jane de unos secuestradores; sin embargo John llevaba una máscara roja para evitar que Jane le viera la cara. Entonces John el Rojo recitó a Patrick una parte del poema The Tiger de William Blake, quien estaba atado a una silla. En la temporada cuatro, en el episodio "Luz roja intermitente", John el Rojo mata a Jim Panzer, un bloggero y asesino en serie conocido como el Asesino de San Joaquín, cuando menospreció a John el Rojo en televisión tratándole de descuidado al permitir que Jane le disparase.

En el primer episodio de la cuarta temporada, Patrick Jane dice que las víctimas de John el Rojo "casi todas mujeres, de madrugada, en sus casas. Él primero las despierta, porque le gusta ver el miedo en sus ojos. Le gusta escucharlas suplicando piedad mientras les corta el cuello."

En el episodio 2 de la segunda temporada "La letra escarlata", Patrick también le dice a Bosco que "John el Rojo no comete errores. No deja pistas. Si tienes nuevas pruebas, es porque él quiere que las encuentres. La pregunta no es ¿qué significa?; sino ¿por qué te las ha dado?"

Bruno Heller, creador de la serie, dijo sobre John el Rojo que no es un "patético perdedor que está oculto en algún sótano", y continuó con que Jane no está "luchando contra el Asesino de Green River. Está luchando contra Moriarty." Heller también añadió que "Jane y el público están llegando a darse cuenta de manera progresiva que esta tarea es mucho más dura de la que se imaginaban al principio. Es como esas tribus del Amazonas que arrojan lanzas sobre los aviones cuando los ven sobrevolar, y entonces se dan cuenta de que esos aviones son las semillas de una civilización mucho más grande que viene a destruirlos."

Víctimas de John el Rojo[editar]

John el Rojo ha asesinado a 16 mujeres y 11 hombres (3 de ellos a través de Rebecca, la secretaria del Agente Especial Bosco). En el primer episodio, un asesino imitador declara en una carta haber matado a 12 mujeres (declara tener "12 esposas" en la carta). Esto significa que sólo 11 mujeres habían sido asesinadas por el verdadero "John el Rojo" hasta el primer episodio de la serie, siendo dos de ellas la mujer y la hija de Jane. La mujer asesinada en ese episodio no es pues, una víctima del verdadero John sino de un imitador.

Jared Renfrew[editar]

En el episodio "Los amigos de John el Rojo" (temporada 1, episodio 11), Jared Renfrew (Todd Stashwick), un hombre con información sobre John el Rojo es asesinado junto a una prostituta. La prostituta es la duodécima mujer víctima de John. Renfrew era un compañero de celda de Orville Tanner, un cómplice de John el Rojo en su primer asesinato. Jane consigue sacar a Jared de prisión encontrando al verdadero asesino de su novia, pero Renfrew escapa antes de contarle nada a Jane. Más tarde Renfrew llama a Jane desde México con el teléfono de la prostituta, y dice que John el Rojo sabría que no le había dicho nada a Jane, insinuando que había un informador dentro de la Brigada Criminal. En la pared, escrito con sangre por Renfrew, están las palabras "He is Ma...", con un tercer caracter que podría ser 'a', 'r', o 'n'. También podría ser "The 15 Mar". También se descubre en ese episodio que John el Rojo tiene acceso a los ordenadores de la policía. Al final del episodio, Jane reconoce que "John el Rojo es mucho más poderoso de lo que me había imaginado."

Emma Plaskett[editar]

En el episodio final de la primera temporada (episode 23), John el Rojo asesina a Emma Plaskett (Diana Cosma), una adolescente de una pareja de gemelas. Emma es su decimotercera víctima mujer. El sheriff local (Michael Mosley) se descubre como su cómplice, y también como el hijo del primer cómplice de John el Rojo, Tanner. También se descubre que John el Rojo, bajo el alias de Roy Tagliaferro, tuvo una relación con una mujer ciega llamada Rosalind Harker(que curiosamente es pelirroja (Alicia Witt). Su marca está pintada encima de su cama. Ella declara que la había dejado seis meses antes. No obstante, más adelante puede aprecierse a Patrick Jane luchando con el Sheriff Hardy, quien estaba bebiendo de una taza china que coincide con las que tenía Harker. Rosalind le cuenta a Jane que John el Rojo es "poco menos de 6 pies de alto; poco musculoso, pero tampoco fofo; pelo corto y liso; con una voz suave; de manos ásperas y fuertes; que huele a pino y clavos y a tierra; y que le gustaba escucharle tocar el piano (especialmente Bach —de quien admiraba su rigor).

Towland Morning y la familia Peaks[editar]

En el episodio "Secretaria roja" (temporada 2, episodio 8), se descubre que John el Rojo había matado a un hombre llamado Towland Morning, que era el médico de Carter Peaks (un hombre al que John mató cuando le descubrió atacando a su mujer).

Encontraron su cuerpo desnudo, en un cementerio, después de haber sido congelado y con un ramo de rosas amarillas encima. Cuando Jane descubre su identidad y va al despacho de la víctima, encuentra la cara sonriente pintada en la pared.

El equipo especula con que John el Rojo lo mató porque el Dr. Morning pudo encontrar evidencias en el cuerpo de Carter Peaks que podrían haber llevado a los investigadores a descubrir su identidad. Todo esto porque John el Rojo, para mantener la teatralidad de los escenarios de sus crímenes, se vio obligado a matar a Carter Peaks cuando le descubrió asesinando a su mujer para luego manipular su cadáver y trasladarlo a otro sitio.

La unidad de Bosco y Rebecca[editar]

Mientras el equipo del Agente Especial Bosco investiga el asesinato de Towland Morning en el episodio "Secretaria roja", John el Rojo ordena a Rebecca (la secretaria del Agente Especial Senior Sam Bosco) matar al propio Bosco (Terry Kinney) y a dos de sus agentes. La también Agente Especial Senior Teresa Lisbon (Robin Tunney) y Jane encuentran tiroteados en su oficina a Bosco y a dos de los tres agentes de su unidad; Bosco se encuentra herido en estado crítico y los otros dos agentes están muertos. Jane encuentra a Hicks (el tercer agente) muerto en el despacho del doctor Towland Morning (otra víctima de John el Rojo) junto a la cara sonriente pintada en la pared.

Finalmente, Bosco muere en el hospital antes de que pueda despedirse de su familia pero con tiempo para declarle su amor a Lisbon y parar decirle a Jane que conseguirá atrapar a John el Rojo porque comete errores, y que cuando lo haga, que no lo arreste, sino que lo mate.

Al final de ese capítulo, John el Rojo envenena a Rebecca (su decimocuarta mujer asesinada) antes de que pudiera ser encarcelada.

Jacqueline Sandoval y dos imitadores[editar]

En el episodio final de la segunda temporada (episodio 23), John el Rojo asesina a una entrevistadora de televisión llamada Jacqueline Sandoval (Angela Martinez) (la mujer víctima número quince) porque le llamó 'bestia' en una entrevista con Kristina Frye (Leslie Hope); Frye por su parte desaparece, probablemente secuestrada por John el Rojo. Patrick Jane, siguiendo una pista por su cuenta en un caso de imitadores de John el Rojo es golpeado y dejado inconsciente para despertar atado a una silla delante de Wesley Blankfein (Cameron Van Cleave), el principal sospechoso, sosteniendo un cuchillo y simulando ser John el Rojo. Jane descubre que Wesley estaba siendo manipulado y chantajeado por otros dos esudiantes (Carrie Finklea y Stephen Sowan) que estaban produciendo un "vídeo snuff" de John el Rojo. Cuando el imitador estaba a punto de matar a Jane, un hombre vestido de negro aparece, dispara a los estudiantes "directores" (un hombre y una mujer, la decimosexta) y después dispara al imitador en la pierna. Es John el Rojo, que lleva una máscara roja, quien se acerca a Jane y le recita el primer verso de "The Tiger". Entonces le deja, diciéndole que Kristina le envía todo su amor.

Kristina Frye[editar]

En "Con sangre en las manos" (episodio 3 de la tercera temporada), el líder de la secta "Visualiza" Bret Stiles (Malcolm McDowell) le da a Jane un escalofriante mensaje de John el Rojo, diciéndole que puede encontrar a Kristina Frye (Leslie Hope) con vida. Cuando el equipo la encuentra, ella está viva pero incapaz de responder. En las instalaciones de la Brigada, Jane usa una vela que Kristina usó una vez (temporada 1 episodio 7, "Visión roja"), para comenzar una sesión de invocación al alma de Kristina y conseguir una interacción con ella. Cuando le preguntó si había llegado a ver alguna vez a John el Rojo, ella le dijo que no sabía de qué estaba hablando, y que estaba convencida de estar muerta, lo que perturba totalmente a Jane.

Sally Carter y un guardia de seguridad[editar]

Tras morir Timothy Carter (Bradley Whitford) a manos de Jane creyéndole John el Rojo, el verdadero John utiliza a Ron, el guardia de seguridad del centro comercial donde se produce el asesinato para que haga desaparecer la pistola del cadáver y Jane no pueda alegar defensa propia. Sin embargo, durante el juicio, el guaradia de seguridad aparece muerto en su casa supuestamente por culpa de un accidente doméstico (se le cayó el secador mientras se duchaba), aunque Ron era calvo. El equipo de la brigada cree que es obra de John el Rojo para que no pudiera revelar su tapadera (T.4 Ep. 1, "Cintas rojas").

La misma suerte corrió Sally Carter (Kate Norby), mujer y cómplice de Timothy, quien tras ser descubierta y arrestada en el primer episodio de la cuarta temporada, es encontrada muerta en su celda en el episodio siguiente "Cuadernillo rojo". Si bien, aparentemente Sally se suicidó con una cuchara afilada dejando como prueba una larga nota en la que decía lo desdichada y vacía que se sentía ahora que su "dios" John el Rojo había muerto, Jane cree que fue obra de John el Rojo para que no pudiera revelar detalles de su identidad.

James Panzer[editar]

En "Luz roja intermitente" (episodio 7 de la cuarta temporada), el bloguero y reportero de crímenes James Panzer (David Paymer) menospreció a John el Rojo en un talk show, acusándole de ser un amateur en comparación con el "Asesino de San Joaquin" (que resultó ser él mismo). Jane, convencido de que él era el Asesino de San Joaquin, le manipuló para que menospreciara en televisión a John el Rojo, a sabiendas de que él tomaría represalias tal y como lo hizo con él mismo y con Kristina Frye. Y efectivamente, John el Rojo decide entonces volver a la escena pública demostrando que sigue vivo (tras los hechos ocurridos en el último episodio de la tercera temporada) asesinando a Panzer esa misma noche como castigo a sus burlas.

El Asesino de San Joaquin fue un asesino en serie que empezó a matar a mujeres dos años antes de los sucesos ocurridos en "Luz roja intermitente". Su primera víctima fue Molly Maier, vecina de Panzer y esa fue la excusa que le sirvió para investigar y aparecer como "experto" en el Asesino de San Joaquin. Sus dos últimas víctimas, que hacían las número 5 y 6 de la lista, fueron Michelle Karp y Jill Reisert, ambas asesinadas en el episodio "Luz roja intermitente".

Su ritual a la hora de asesinar a sus víctimas (todas mujeres de entre 16 y 20 años) era el de atarles las manos y colocarles objetos que encontraba en la escena del crimen en las cuencas de los ojos.

La familia Jane[editar]

Cinco años antes de la primera temporada, Jane, apareció en un talk show televisivo anunciando que estaba usando sus habilidades psíquicas para ayudar a la policía a encontrar a John el Rojo y habló como si lo conociera: "Es un hombrecillo feo y atormentado. Un alma solitaria. Triste, muy triste." Cuando volvió esa noche a su casa, encontró una nota en la puerta de su dormitorio de John el Rojo que decía: "Querido señor Jane, no me gusta ser calumniado en los medios, especialmente por un codicioso farsante. Si fuera un verdadero vidente, en lugar de un pequeño gusano deshonesto, no necesitaría abrir la puerta para ver lo que les he hecho a sus queridas mujer e hija. Una vez abierta la puerta, Jane ve la marca de John el Rojo, la cara sonriente en la pared, dibujada con la sangre de su mujer y su hija. En el presente de la serie, al menos cinco años después de aquello, Jane vuelve a su casa donde aún permanece la cara sonriente dejada por John el Rojo en la pared. La cara es el único elemento que permanece en la casa de Jane; todos los demás muebles han sido retirados. Cuando en el último episodio de la segunda temporada "Cielo rojo al alba", Jane vuelve a su casa, la cara sonriente permanece ahí y Jane duerme en un colchón en el suelo bajo ella.

Desde que asesinó a su familia, John el Rojo ha demostrado estar tan obsesionado con Jane como Jane lo está con él. Hasta tal punto que ha corrido el riesgo de ser capturado sólo por observarle. De hecho, asesinó al equipo de Bosco sólo para que Jane pudiera recuperar el caso de John el Rojo; después de que esto pasara, Rebecca le dice a Jane que John el Rojo "le había echado de menos".

Cómplices[editar]

A lo largo de la serie, han sido varios los cómplices, discípulos y amigos de John el Rojo que han ido apareciendo. Además, en varios episodios se hace referencia a la extensa red de relaciones y espías que tiene John, dentro incluso de la propia Brigada Criminal de Sacramento o el mismo F.B.I.

Orville Tanner[editar]

John el Rojo actúa sólo a la hora de realizar sus asesinatos pero en su primer asesinato contó con la ayuda de Orville Tanner quien terminó siendo encarcelado por otro delito y terminó muriendo en la cárcel. Se cuenta su historia en los episodios 11 "Los amigos de John el Rojo" y 23 "Tras los pasos de John el Rojo" de la primera temporada.

Dumar Tanner[editar]

Michael Mosley es el sheriff Hardy, del estado de Croket, un pueblo al que se desplazan Jane, Lisbon y su equipo en el último episodio de la primera temporada "Tras los pasos de John el Rojo". Investigando la muerte de Emma Plaskett, una chica adolescente, y la desaparición de su gemela Maya, el equipo de Jane da con Rosalind Harker Alicia Witt una pelirroja ciega con información sobre un antiguo amigo del que no sabe nada desde hace seis meses llamado Roy Tagliaferro pero que tiene, sin saberlo, la marca de John el Rojo pintada en la pared de su cama.

La investigación les lleva a descubrir que Roy Tagliaferro es un alias de John el Rojo y que el sheriff Hardy es uno de sus compinches y quien tiene secuestrada a la otra hermana gemela. Antes de caer en la trampa de Jane, Hardy reconoce ser hijo de Orville Tanner, el primer cómplice de John el Rojo muerto en prisión, y amigo personal de John y que gracias a él, ha podido tener a la mujer de sus sueños (Maya Plaskett). También reconoce haber planificado junto a él la manera de atraparlo también a él y lo mucho que le iba a decepcionar no poder matarlo él mismo. En ese momento interviene Lisbon y poco después Rigsby y Cho para reducirlo.

Más tarde, cuando se le llevaban al hospital, logra zafarse y matar a un guardia y cuando está a punto de matar también a Lisbon, Jane le mata de un disparo con una escopeta. Antes de morir, con su último aliento, logra burlarse una última vez de Jane al hacerle creer que le iba a dar información sobre John el Rojo.

Rebecca[editar]

En el episodio, "Secretaria roja", (episodio 8, temporada 2) John el Rojo instruye a Rebecca (Shauna Bloom), otra más de su red de amigos y discípulos (y secretaria del Agente Especial Bosco), para matar a Bosco y a su equipo. Tras conseguir matar a dos de los agentes y dejar gravemente herido a su jefe, Rebecca es finalmente capturada cuando intentaba rematar a Bosco en su habitación del hospital. En el posterior interrogatorio, Rebecca le cuenta a Jane que la intención de John el Rojo a la hora de matar a Bosco y a su equipo es que Jane pudiera recuperar su caso (perdido en el primer episodio de la segunda temporada "Redención") porque John "le echaba de menos".

Cuando al final del episodio la están trasladando hacia los calabozos se cruza con un hombre al que ella reconoce como John el Rojo y que al pasar junto a ella la infecta con un potente veneno acabando con su vida en segundos para evitar que pudiera terminar cayendo en los juegos mentales de Jane y que terminase hablando.

Todd Johnson[editar]

En el episodio "Luna roja" de la tercera temporada Jane descubre que un técnico de emergencias sanitarias, Todd Johnson (Josh Braaten), es un asesino en serie de policías. Después de ser encerrado en una sala de detención en el cuartel general de la Brigada Criminal de Sacramento, Johnson dice que sólo hablará con Patrick Jane, porque sólo él puede comprender lo que tiene que decir. Cuando el guardia vuelve a la sala con Jane, Johnson está quemándose vivo (todavía esposado) dentro de la sala. En su lecho de muerte, Johnson le dice a Jane, "Tiger, Tiger", indicando que él estaba de algún modo relacionado con John el Rojo. A partir de ahí, Patrick empezó una investigación secreta por su propia cuenta para atrapar al asesino de Johnson.

Mientras tanto, el Agente Special LaRoche (Pruitt Taylor Vince) llega a la Brigada para llevar la investigación oficial de asuntos internos para identificar al asesino de Johnson. Su investigación le lleva finalmente a sospechar de la Supervisora Agente Madeleine Hightower (Aunjanue Ellis), gracias a una prueba de ADN que encuentran más adelante en un caso relacionado con Johnson y a que Hightower tenía una relación sentimental con una de las víctimas de Todd Johnson. Jane creía que la prueba de ADN había sido puesta por John el Rojo o alguno de sus cómplices y ayuda a Hightower a escapar cuando estaban a punto de ir a detenerla, haciendo creer a todos que le había capturado como rehén. Patrick le dice que permanezca escondida, no sólo para escapar de la policía sino también para huir de John el Rojo.

Agente del FBI Craig O'Laughlin[editar]

En el episodio final de la tercera temporada "Fresas con nata (parte 2)" se descubre que el asesino de Todd Johnson y topo de John el Rojo dentro del FBI era el agente O'Laughlin (Eric Winter), prometido de la agente de la brigada criminal Grace Van Pelt (Amanda Righetti) y con quien había mantenido una relación durante toda la tercera temporada.

O'Laughlin apareció como enlace del FBI con la brigada criminal en el tercer capítulo de la tercera temporada "Con sangre en las manos" en su investigación de "Visualiza", la secta dirigida por Bret Stiles (Malcolm McDowell) quien también está relacionado de alguna manera con John el Rojo puesto que transmite a Jane en dicho capítulo, un mensaje suyo indicándole dónde puede encontrar a Kristina Frye (Leslie Hope).

En el episodio final de la tercera temporada, O'Laughlin contrató a una asesina para acabar con Hightower (Aunjanue Ellis) en una trampa orquestada por Jane pero al no conseguirlo, convence a Van Pelt para que le diga dónde tienen escondida a la antigua jefa de la brigada. Él la acompaña hasta allí, asesina a dos policías y trata de asesinar a Hightower. En la refriega, hiere de un disparo a Lisbon, pero termina siendo abatido por Hightower y Van Pelt.

O'Laughlin tiene una última aparición en forma de alucinación de Van Pelt en el episodio 12 de la cuarta temporada "Recuerdos de un amor sangriento".

Timothy Carter[editar]

En el último episodio de la tercera temporada "Fresas con nata (parte 2)", Jane va a un centro comercial con Gale Bertram (Michael Gaston) director de la Brigada Criminal de Sacramento pensando que él es John el Rojo pero recibe una llamada de Lisbon, inmediatamente después del tiroteo y muerte de O'Laughlin (Eric Winter) que le saca de su error. Jane le pide a Lisbon que haga una rellamada al último número marcado por O'Laughlin y le dijera a quien constestara que el agente del FBI había fallado en su misión y que estaba muerto. El teléfono sonó entonces en una mesa cercana a donde se encontraba Jane donde se encontraba un hombre (Bradley Whitford) leyendo un periódico.

Tras la llamada Jane se acerca y le interroga. Al principio el hombre se muestra confundido y amenaza con llamar a seguridad pero entonces sonríe, dice a Jane que estaba bromeando y le revela que él es Jonh el Rojo y que tiene una pistola bajo el periódico. Después le dice que está cansado de los asesinatos y que quiere dejarlo y empezar una nueva vida y le insta a Jane a que haga lo mismo. Patrick desconfía, le dice que no parará hasta ver a John el Rojo muerto y le pide pruebas de su identidad. Mientras se disponía a levantarse para marcharse, el hombre le da detalles sobre la noche del asesinato de su mujer y su hija que sólo su asesino podría conocer y entonces Jane se levanta, saca una pistola de su bolsillo y le mata de varios disparos.

En el primer episodio de la cuarta temporada "Cintas rojas", durante el juicio a Jane por el asesinato del que creía era John el Rojo, Jane descubre que se había equivocado de hombre, que en realidad era uno más de los múltiples cómplices de John el Rojo. Concretamente Timothy Carter, un respetado hombre de negocios que había secuestrado junto a su mujer a una adolescente.

Aunque Jane consigue convencer al jurado de que había asesinado a John el Rojo para salir absuelto del juicio por asesinar al "asesino de su familia", en el segundo episodio de la cuarta temporada "Libro rojo", Jane sale de dudas cuando llama a Rosalind Harker (Alicia Witt) antigua novia invidente de John el Rojo (T. 1, Ep. 23 - "Tras los pasos de John el Rojo) para que "reconociese" el cadáver. Tras tocar el cuerpo de Timothy Carter, Roslind le confirma a Jane que no era la misma persona con la que ella había mantenido una relación.

Sally Carter[editar]

Sally Carter (Kate Norby) era la mujer y cómplice de Timothy Carter (Bradley Whitford). En el primer episodio de la cuarta temporada "Cintas rojas", Jane la visita en su casa durante el funeral de su marido para asegurarse de que era John el Rojo. Termina colándose en su casa y cuando se han ido todos descubre una habitación donde mantenía secuestrada a una adolescente, raptada por ella y su marido, que fingían estar buscando. Entonces Patrick avisa a Lisbon y la detienen.

Ella no dice nada de John el Rojo en los interrogatorios pero en el siguiente episodio "Cuadernillo rojo", aparece muerta en su celda, supestamente suicidada por no poder soportar el vacío de su existencia sin "su marido" John el Rojo (con el fin de que la policía piense que Timothy Carter era John el Rojo).

Referencias[editar]

  1. www.cbs.com
  2. McHuston, L. (20 de mayo de 2011). «Did Patrick Jane really kill Red John in season finale?». Inlandia Press. Consultado el 25 de mayo de 2011.
  3. Fretts, Bruce (20 de mayo de 2011). «Cheers & Jeers: The Mentalist — And Red John Is...». TV Guide. Consultado el 25 de mayo de 2011.

faltan mas capítulos