Alicia Witt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Witt
Alicia-Witt Mechanics-Hall 2012 01.jpg
Alicia Witt en 2012
Nombre de nacimiento Alicia Roanne Witt
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Worcester, Massachusetts,
Estados Unidos
21 de agosto de 1975 (39 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, cantante, modelo, músico
Años activo/a 1984-presente
Características físicas
Estatura 1,74 m
Ficha en IMDb

Alicia Roanne Witt (Worcester, Massachusetts, 21 de agosto de 1975) es una actriz estadounidense. Es conocida por interpretar a Nola Falacci en Law & Order: Criminal Intent.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Witt nació en Worcester (Massachusetts), hija de Diane, una maestra de secundaria, y Robert Witt, un fotógrafo y maestro de ciencias. Tiene un hermano, Ian. Witt fue descubierta por David Lynch en el programa de televisión That's Incredible! en 1980. Lynch la seleccionó para que interpretara a Alia Atreides en la película Dune. Posteriormente, Witt abandonó Hollywood para concentrarse en sus estudios. Fue educada en el hogar por sus padres.

A los 14 años, obtuvo su diploma de secundaria. Poco después, se mudó a Hollywood con su madre para iniciar una carrera como actriz a tiempo completo. Lynch creó el papel de Gersten Hayward especialmente para ella en la serie Twin Peaks. También le dio un papel en Blackout, un segmento de la serie de HBO Hotel Room

Carrera[editar]

Durante ese tiempo, Witt trabajó tocando piano en el Beverly Wilshire Hotel. Interpretó pequeños papeles en Liebestraum, Bodies, Rest & Motion y en el telefilme The Disappearance of Vonnie. En 1994 obtuvo su primer rol protagónico en un filme, interpretando a una adolescente trastornada en Fun. Por esta actuación obtuvo el Reconocimiento Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada al Premio a la mejor actriz en los Independent Spirit Awards. Su interpretación también hizo que Madonna la recomendara para interpretar a su hija en el segmento "The Missing Ingredient" de la película Four Rooms.

Witt obtuvo mayor atención cuando recibió el papel de Zoey Woodbine en la serie Cybill. Entre cada temporada, Witt actuó en varios filmes, incluyendo Mr. Holland's Opus, Citizen Ruth, The Reef y Bongwater. Luego de que Cybill fuera cancelada, Witt obtuvo el papel protagónico en la película de terror Urban Legend. También iba a prestar su voz en una adaptación del cómic Gen¹³; sin embargo, el estudio abandonó el proyecto antes que este fuera terminado.

En 2000, Witt tuvo papeles protagónicos en los programas televisivos Ally McBeal y Los Soprano y en la película Playing Mona Lisa. También realizó un papel de reparto en la película de John Waters Cecil B. Demented. Asimismo, tuvo su debut teatral en el musical de Robbie Fox The Gift en el Teatro Tiffany en Los Ángeles.

Durante los siguientes años, su carrera como actriz disminuyó. Tuvo un papel pequeño interpretando a una secretaria en Vanilla Sky. También participó en la película experimental llamada Ten Tiny Love Stories y en el filme American Girl.

En 2002 apareció en la comedia romántica Amor con preaviso junto a Hugh Grant y Sandra Bullock. Entre 2003 y 2004, Witt estuvo viviendo en el Reino Unido. En 2005 actuó en The Upside of Anger. También participó en una producción de la obra de Neil LaBute The Shape of Things. Entre estos dos proyectos, Witt viajó a Sudáfrica para interpretar a Kriemhild en el telefilme alemán Ring of the Nibelungs, basado en el Cantar de los nibelungos.

En septiembre de 2006, Witt regresó a la escena teatral, interpretando a Abigail en la obra Piano/Forte en el Royal Court Theatre.[1] [2]

Witt se unió al elenco de Law & Order: Criminal Intent durante la temporada 2007-2008 interpretando a la Detective Nola Falacci, un personaje que es reemplazo temporal de Megan Wheeler, interpretada por Julianne Nicholson.[3]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Bassett, Kate (24-09-2006). «Piano Forte» (en inglés). The Independent. Consultado el 18-11-2008.
  2. Billington, Michael (12-09-2006). «Piano/Forte, Royal Court, London» (en inglés). The Guardian. Consultado el 18-11-2008.
  3. Moss, Linda (15-07-2007). «Witt Joins Law & Order: Criminal Intent» (en inglés). Multichannel News. Consultado el 18-11-2008.

Enlaces externos[editar]