John Torrington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Torrington
Torring grave sm.jpg
Tumba de John Torrington
Nacimiento 1825
Fallecimiento 1 de enero de 1846
Causa de muerte neumonía
Ocupación explorador
[editar datos en Wikidata ]

John Shaw Torrington (1825 — 1 de enero 1846) fue un suboficial y explorador británico de la Armada Real.[1] Formó parte de la ahora conocida como expedición perdida de Franklin, una expedición de la Royal Navy para encontrar el paso del Noroeste, una expedición que desapareció misteriosamente, incluyendo al líder, sir John Franklin y toda la tripulación. Su cuerpo preservado fue exhumado en 1984, para tratar de determinar la causa de muerte.[2] Es el mejor ejemplo de un cuerpo preservado desde el hombre de Tollund hallado en el año 1950.[3]

Expedición paso del Noroeste[editar]

Torrington formaba parte de la expedición Franklin para encontrar el paso del Noroeste, una ruta marítima que bordeara Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y conectando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering. Partieron desde Greenhithe, Inglaterra en 2 barcos, el HMS Terror y HMS Erebus, el 19 de mayo de 1845. Se estimaba que el viaje duraría 3 años, así que los barcos fueron suplidos con provisiones que incluían más de 136.000 libras de harina, 3.684 galones de fino alcohol y 33.000 libras de conservas de carne, sopa y vegetales.[4] Sin embargo, nadie volvió a escuchar o a ver la tripulación nuevamente.[2]

Expediciones de búsqueda[editar]

Muchas otras tripulaciones fueron en búsqueda de la expedición perdida de Franklin, pero nada significativo fue descubierto hasta el año 1850, cuando se encontraron unas ruinas en piedra, algunas conservas de comida y 3 tumbas que contenían los cuerpos momificados de Torrington, William Braine y John Hartnell. Torrington aparentemente había muerto unos siete meses en la expedición, lo cual conduce a preguntas de porque los miembros murieron tan pronto. En 1976, las tumbas fueron reubicadas en la isla Beechey (hoy Nunavut, Canadá), y las lápidas (se presume que son las originales) fueron transferidas al Centro Histórico Príncipe de Gales en Yellowknife.[5] En 1980, el antropólogo Owen Beattie decidió analizar los cuerpos para intentar resolver el misterio.[2]

Autopsia[editar]

Después de asegurarse que los descendientes de Torrington estuvieran al tanto del plan,[3] el equipo de Beattie comenzó el trabajo el 17 de agosto de 1984. El ataúd de Torrington, enterrado profundamente en la capa de hielo, obligó al equipo del antropólogo Beattie a cavar intensamente para poder llegar el.[2] Cuando el ataúd fue abierto mostraba cuan bien estaban preservadas las partes externas de Torrington, aparentemente no estaba muy diferente del día que se inhumo.[6] Para poder descongelar el cuerpo, el equipo decidió verter agua sobre el hielo y así lentamente descongelarlo. Una vez descongelado fue desvestido para poder examinarlo. Encontraron que Torrington estaba muy enfermo en el momento de su muerte y tan delgado que podían observarse sus costillas, ya que solo pesaba alrededor de 38,5 kg. Después de realizar la autopsia y tomar muestras de los tejidos, el equipo se fue para analizar lo que habían descubierto.

Los tejidos revelaron que el cuerpo de Torrington había sido guardado en el barco mientras su tumba había sido excavada; en casi todas las áreas significativas se encontró que había ocurrido autolisis y la definición a nivel celular era muy pobre. Su cerebro había desaparecido completamente, dejando solo un "líquido granular amarillo".[7] Los pulmones mostraban cicatrices anteriores por tuberculosis así como signos recientes de neumonía. El análisis de toxicología mostraba altos niveles de plomo en el cabello y las uñas, el equipo concluyó que Torrington había muerto de neumonía, después de sufrir de varias complicaciones en los pulmones, agravadas por un envenenamiento por plomo. El antropólogo Beattie supusó que la fuente del envenenamiento fueron las conservas de comida, que se sellaban en esa época con plomo. Más pruebas realizadas revelaron altos niveles de plomo en los tres cuerpos y algunos concluyeron que esa fue la causa principal para que la expedición fallara.[2] Fueron publicadas fotografías de Torrington, en un estable estado de conservación, incluyendo la revista People magazine que lo nombró una de las personalidades más importantes de 1984. La fotografía, reimpresa mundialmente, inspiró a James Taylor para escribir la canción "The Frozen Man".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «John Torrington (1825 - 1846) - Find A Grave Memorial». Consultado el 29-06-2007.
  2. a b c d e «The Franklin Expedition: Featured Mummy». Consultado el 29-06-2007.
  3. a b «Civilization.ca - Scholars - Archaeological Discovery in Organic Terrain in Canada». Consultado el 29-06-2007.Civilization.ca - Scholars - Archaeological Discovery in Organic Terrain in Canada (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. PBS, NOVA [Arctic Passage http://www.pbs.org/wgbh/nova/arctic/provisions.html]
  5. Powell, Brian. "The memorials on Beechey Island, Nunavut, Canada: an historical and pictorial survey." Polar Record (2006), 42 : 325-333.
  6. «Sir John Franklin». Consultado el 29-06-2007.
  7. "Report on the Exhumation of John Torrington", Dr. Roger Amy, Department of Pathology, University of Alberta, p. 1.

Lectura adicional (inglés)[editar]

  • Beattie, Owen; John Geiger. Frozen In Time: The Fate of The Franklin Expedition (en inglés). Douglas & Macintyre. ISBN 1-55054-616-3.