Hombre de Tollund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hombre de Tollund

El Hombre de Tollund (375-210 a. C.) es el cadáver momificado de un hombre, que data aproximadamente del siglo IV a. C., y que se cree que pertenecía a alguno de los pueblos escandinavos, en plena Edad de Hierro prerromana.

Descubrimiento[editar]

El cuerpo fue descubierto el 6 de mayo de 1950 por Viggo y Emil Højgaard, hermanos, y Grethe Højgaard, esposa del último, cuando se encontraban trabajando cerca de la pequeña localidad de Tollund. Mientras se disponían a extraer de una turbera pantanosa carbón de la misma, vieron un cuerpo flotando. El hallazgo tuvo lugar en la península de Jutlandia, concretamente en la localidad de Silkeborg, Dinamarca.

En un principio los tres campesinos daneses pensaron que el cuerpo pertenecía a un joven estudiante desparecido en la zona por aquellas fechas y procedieron a dar aviso a la policía que, a su vez, realizó las gestiones para que el arquéologo y Director General de Museos y Antigüedades y del Museo Nacional de Copenhague, Peter Vilheim Glob (20 de febrero de 1911 - 20 de julio de 1985), examinara la momia.

Características[editar]

  • Momificación natural
  • Causa de la muerte: fue ahorcado con un cordel de tripa a modo de ritual, en lo que podría considerarse una ofrenda a alguna deidad de los pantanos.
  • El hombre tenía entre 30 y 40 años.
  • Medía 1,6 m de altura.
  • El cuerpo lucía barba corta y tenía colocada un gorra de cuero.
  • Se encontró una papilla de cereales en el interior del estómago, en lo que fue su última ingesta antes de fallecer.

Conservación[editar]

El hombre de Tollund vivió en el Siglo IV a. C.

El Hombre de Tollund se encontró en un buen estado de conservación, debido a la protección natural que le otorgó el hecho de haber quedado enterrado dentro de una turbera, aunque actualmente solo se conserva la cabeza del individuo, y los dos pies y un dedo que le fueron cortados para su mejor conservación, ya que en la época de su descubrimiento no se utilizaban las técnicas apropiadas para la conservación completa.

El cuerpo se encuentra depositado en el Museo de Silkeborg.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 56°9′52″N 9°23′34″E / 56.16444, 9.39278