Mujer de Haraldskær

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mujer de Haraldskaer»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarcófago de vidrio donde se conserva el cuerpo de la Mujer de Haraldskær

La Mujer de Haraldskær, es el cadáver momificado de una mujer, que data aproximadamente del Siglo V a. C., y que se cree que pertenecía a alguno de los pueblos escandinavos, en plena Edad de Hierro prerromana.

Descubrimiento[editar]

El cuerpo fue descubierto en 1835 por unos agricultores de la zona de Haraldskær, que se encontraron con el cuerpo en una turbera pantanosa cuando se disponían a extraer carbón del lugar, perteneciente a la gran península de Jutland, Dinamarca.

Península de Jutland, (Dinamarca), lugar donde se halló la momia.

Características[editar]

  • Momificación natural
  • Causa de la muerte: se encontraron marcas de que hubiera sido estrangulada con una soga, en lo que podría considerarse una ofrenda ritual.
  • La mujer tenía entre 40 y 50 años aprox.
  • Medía 1,50 metros de altura.
  • el cuerpo estaba desnudo, pero en su parte superior se depositaron una capa y tres piezas de lana.
  • El cuerpo conservaba la piel y los órganos internos y tenía una lesión en la rodilla realizada con un objeto punzante.
Imagen de la momia.

Conservación[editar]

La Mujer de Haraldskær, se encontró en un buen estado de conservación, debido a la protección natural que le otorgó el hecho de haber quedo enterrado dentro de una turbera;

El cuerpo se encuentra depositado con carácter permanente en una sarcófago de vidrio en la Iglesia de San Nicolás, situada en la localidad danesa de Vejle.

Iglesia de San Nicolás, Vejle, Dinamarca, lugar de reposo de la Mujer de Haraldskær

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Wijnand van der Sanden, Through Nature to Eternity. The Bog Bodies of Northwest Europe., Amsterdam: Batavian Lion International, 1996. ISBN 90-6707-418-7.
  • Richard Turner and Robert Scaife, Bog Bodies: New Discoveries and New Perspectives, London: British Museum Press, 1995. ISBN 0-7141-2305-6.
  • Don Brothwell, The Bog Man and the Archaeology of People, Cambridge: Harvard University Press, 1987. ISBN 0-674-07733-4.


Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 55°42′10″N 9°26′22″E / 55.70278, 9.43944