John Stirratt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Stirratt
John Stirratt.jpg
John Stirratt en 2007.
Datos generales
Nacimiento Flag of the United States.svg Nueva Orléans, Luisiana, 26 de noviembre de 1967
Información artística
Género(s) country alternativo, rock alternativo, folk rock, indie rock, indie pop
Instrumento(s) Bajo eléctrico, guitarra, piano, teclado, banjo, violín
Período de actividad 1989-presente
Discográfica(s) Sire Records, Reprise Records, Nonesuch Records, Broadmoor Records, Yep Roc Records
Artistas relacionados Wilco, The Hilltops, Laurie Stirratt, Uncle Tupelo, Courtesy Move, The Autumn Defense, The Minus 5, Sherry Rich, Tim Easton, Jeff Black, 7 Worlds Collide, Neil Finn, Cary Hudson, Blue Mountain, Preston School of Industry
[editar datos en Wikidata]

John Stirratt (Nueva Orléans, 26 de noviembre de 1967) es el bajista y multiinstrumentista de las bandas estadounidenses Wilco y The Autumn Defense.[1]

Biografía[editar]

Stirratt nació en Nueva Orléans, Luisiana, el 26 de noviembre de 1967 y creció en los alrededores de Mandeville. Asistió a la Mandeville High School y luego a la Universidad de Misisipi. Tocaba regularmente en el Southeastern U.S. con The Hilltops, una banda con base en Oxford, Misisipi, en la que participaba su hermana melliza Laurie Stirrat y su esposo Cary Hudson. Fue en aquel entonces cuando conoció y se hizo amigo de los miembros de Uncle Tupelo y fue con ellos a sus giras por el este y el oeste de Estados Unidos.

Tras la separación de The Hilltops en 1990 grabó un disco bajo el nombre de The Gimmecaps e integró por un breve tiempo la banda de Los Ángeles The Bluerunners, antes de unirse a Uncle Tupelo en 1992 como bajista y guitarrista en su último álbum, Anodyne (1993). Cuando la banda se separó, se juntó nuevamente con Jeff Tweedy, Ken Coomer y Max Johnston para fundar Wilco en 1994. Es el único miembro fundador que contribuyó con todos sus lanzamientos. Stirrat formó con Jay Bennet y Coomer un proyecto paralelo a Wilco llamado Courtesy Move, que grabó en 1996 un álbum que nunca se puso a la venta.

Formó Autumn Defense en 2000 con un amigo y colega de Nueva Orléans, Pat Sansone. Grabaron su álbum debut The Green Hour en dicha ciudad y en Nashville con Bob Egan y el baterista, lanzado finalmente en 2001 a través del propio sello de Stirratt, Broadmoor Records. Lanzaron Circles en 2003 con Greg «G. Wiz» Wieczorek en batería y el bajista Brad Jones. La posterior inclusión de Sansone a Wilco en 2004 permitió a la banda colaborar con más tiempo en su tercer álbum de estudio, titulado The Autumn Defense (2006). Stirratt y su hermana, Laurie, grabaron un dúo titulado «Laurie & John» en el álbum de folk rock Arabella (2003), el primer disco de los hermanos en 12 años. Stirrat es además miembro de la hermandad Phi Kappa Tau.

Referencias[editar]

  1. Wolff, Kurt; Duane, Orla (31 de agosto de 2000). Country music: the rough guide (en inglés). Rough Guides. pp. 557–. ISBN 9781858285344. Consultado el 14 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]