Johannes van der Waals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johannes van der Waals Premio Nobel
Johannes Diderik van der Waals.jpg
Nacimiento 23 de noviembre de 1837
Bandera de los Países BajosLeiden, Países Bajos
Fallecimiento 8 de marzo de 1923, 85 años
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos
Nacionalidad Neerlandés
Campo Matemáticas y física
Instituciones Universidad de Ámsterdam
Alma máter Universidad de Leiden
Supervisor doctoral Pieter Rijke
Estudiantes
destacados
Diederik Korteweg
Gustav de Vries
Conocido por Fuerzas de van der Waals
Ecuación de van der Waals
Premios
destacados
Premio Nobel de Física en 1910
[editar datos en Wikidata ]

Johannes Diderik van der Waals (Leiden, Países Bajos, 23 de noviembre de 1837 - Ámsterdam, 8 de marzo de 1923) fue un profesor universitario y físico neerlandés galardonado con el Premio Nobel de Física en 1910.

Biografía[editar]

Hijo de Jacobus van der Waals y Elisabeth van den Burg. Fue profesor de una escuela y más tarde pudo asistir a la universidad, a pesar de su desconocimiento de las lenguas clásicas. Estudió entre 1862 y 1865, licenciándose en matemáticas y física. Se casó con Anna Magdalena Smit y tuvo cuatro hijos: tres mujeres (Anne Madeleine, la poetisa Jacqueline Elisabeth, Johanna Diderica) y un varón (el físico Johannes Diderik Jr).

En 1866, fue director de una escuela secundaria de La Haya. En 1873, obtuvo el grado de Doctor por sus tesis titulada "Over de Continuïteit van den Gas - en Vloeistoftoestand" (Sobre la continuidad de los estados líquido y gaseoso). En 1876, se convirtió en el primer profesor de física de la Universidad de Ámsterdam.

Investigaciones científicas[editar]

Es famoso por su trabajo en la ecuación del estado de los gases y los líquidos, por la cual ganó el premio Nobel de Física en 1910. Van der Waals fue el primero en darse cuenta de la necesidad de tomar en consideración el volumen de las moléculas y las fuerzas intermoleculares (Fuerzas de Van der Waals, como generalmente se les conoce y que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula), estableciendo la relación entre presión, volumen y temperatura de los gases y los líquidos.

Además investigó sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos.

Enlaces externos[editar]