Diederik Korteweg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diederik Korteweg
Diederik Johannes Korteweg door Jan Veth.png
Diederik Johannes Korteweg
Nacimiento 31 de marzo de 1848
Bandera de los Países Bajos Bolduque (Países Bajos)
Fallecimiento 10 de mayo de 1941
Bandera de los Países Bajos Amsterdam (Países Bajos)
Residencia Países Bajos
Nacionalidad Países Bajos
Campo matemáticas y física
Instituciones Universidad de Ámsterdam
Alma máter Universidad de Ámsterdam
Supervisor doctoral Johannes Diderik van der Waals
Estudiantes
destacados
L. E. J. Brouwer
Gustav de Vries
Gerrit Mannoury
Willem Wythoff
Conocido por Ecuación de Korteweg-de Vries
[editar datos en Wikidata ]

Diederik Johannes Korteweg (31 de marzo de 1848 – 10 de mayo 1941[1] ) fue un matemático holandés. Se le recuerda por la formulación de la Ecuación de Korteweg–de Vries.[2]

Educación[editar]

El padre de Diederik Korteweg's era juez en Bolduque, Países Bajos. Korteweg Empezó allí sus estudios, en una academia que preparaba a los alumnos para la carrera militar. Continuó su preparación en la Universidad Técnica de Delft. Korteweg pensaba en ser ingeniero pero su amor por las matemáticas le hizo abanadonar Delft y concentrarse en los estudios de esta materia para convertirse en profesor.

En 1878 Korteweg recibió el doctorado por la Universidad de Ámsterdam.[3] Su tesis se titulaba Sobre la propagación de ondas en tubos elásticos.

En 1881, Korteweg ingresó en el claustro de la Universidad de Ámsterdam como profesor de Matemáticas, Mecánica y Astronomía. Fue allí dónde publicó su célebre artículo "Sobre el cambio de forma de las grandes olas".

Algunos de sus discípulos famosos fueron Gustav de Vries, Gerrit Mannoury y Luitzen Egbertus Jan Brouwer.

Premios y Asociaciones[editar]

Korteweg fue socio sesenta años de la Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen[4] y setenta y cinco de la Asociación Matemática de los Países Bajos. Fue editor del Nieuw Archief voor Wiskunde desde 1897 hasta su muerte.

En 2003, un experimento llevado a cabo en la Estación Espacial Internacional (Miscible Fluids in Microgravity) demostró una de las predicciones de Korteweg.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Willink, Bastiaan (October 2007), «The collaboration between Korteweg and de Vries — An enquiry into personalities», History of Physics, arΧiv:0710.5227v1 .
  • Korteweg, D. J. & de Vries, G. (1895), «On the Change of Form of Long Waves advancing in a Rectangular Canal and on a New Type of Long Stationary Waves», Philosophical Magazine, 5th series 39: 422–443 .

Enlaces externos[editar]