Joaquín Romero Marchent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:31 5 jun 2014 por Alpinu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Joaquín Romero Marchent
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín Luis Romero Marchent
Nacimiento 26 de agosto de 1921
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 16 de agosto de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Ángela Caballero
Hijos Nuria
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, productor de cine y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1946-1999

Joaquín Luis Romero Marchent (Madrid, 26 de agosto de 1921ibídem, 17 de agosto de 2012[1]​) fue un director de cine y guionista español. Cultivó muchos géneros del cine, aunque fue por sus spaghetti westerns por lo que fue más reconocido, ya que fue un pionero en España dentro de ese subgénero.

Biografía

Joaquín Luis Romero Marchent fue hijo de Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (director-propietario de la revista especializada "Radio Cinema" y de la productora Intercontinental Films); y hermano de Rafael Romero Marchent, actor y director, Carlos Romero Marchent, actor y director de una sola película, y Ana María Romero Marchent, montadora. Del mismo modo, su esposa, Ángela Caballero, fue actriz durante cierto tiempo y su hija menor, Nuria Romero, es ayudante de dirección.

Obra

Tras dejar inconclusos estudios diversos, desde Marina Mercante a Derecho, y ejercer de futbolista durante algunas temporadas, entró en el cine en 1946, como meritorio en la película El crimen de Pepe Conde (1946), producida por su padre y dirigida por José López Rubio. Desde entonces, fue ascendiendo en el escalafón profesional (auxiliar de dirección, segundo ayudante de dirección, primer ayudante de dirección), a las órdenes sobre todo de Luis Lucía, Francisco Rovira Beleta y José Díaz Morales. A continuación, en 1953, logró debutar como director, mediante el thriller Juzgado permanente (1953), y algo más tarde introdujo el Western (spaghetti western) en el cine español, al relevar al mexicano Fernando Soler como director del díptico El Coyote (1955), según la famosa creación literaria de José Mallorquí.

Desde entonces, su aportación al medio audiovisual comprende tres bloques fundamentales: aportaciones al estilo de comedia agridulce y neorrealista, en los años 1950; regreso al Western en los años 1960, estableciendo así los pilares que permitirán el inminente fenómeno del Spaghetti Western; y contribución a una de la series televisivas de mayor éxito en la historia del ente: Curro Jiménez, ya en los años 1970.

Por lo demás, durante los años 1960 y 1970, fue coproductor, mediante su empresa Centauro Films, y coguionista de diversas películas ajenas a su faceta de director, principalmente spaghetti westerns filmados por su hermano Rafael. En 1999, apareció como personaje en una novela del historiador cinematográfico Carlos Aguilar: Coproducción.

Filmografía

Referencias

Enlaces externos