Jim Croce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jim Croce
Jim-Croce-r01.jpg
Datos generales
Nombre real James Joseph Croce
Nacimiento 10 de enero de 1943
Origen Filadelfia, Pensilvania
Muerte 20 de septiembre de 1973
Información artística
Género(s) Rock, Folk
Instrumento(s) Piano, Guitarra, Armónica
Período de actividad 1960 - 1973
Discográfica(s) Capitol, ABC Records
[editar datos en Wikidata ]

James Joseph Croce, nacido el 10 de enero de 1943 y fallecido el 20 de septiembre de 1973 fue un cantante y compositor estadounidense.

Croce compuso varias canciones de éxito en los primeros años 70, pero falleció en un accidente de aviación justo cuando empezaba a conseguir el éxito. Se le recuerda fundamentalmente por las canciones "Time in a Bottle" y "Bad, Bad Leroy Brown," las cuales fueron número 1 en el Billboard Hot 100 en 1973.


Biografía[editar]

Croce nació en South Philadelphia, en el condado de Filadelfia, Pensilvania. Se graduó en la Upper Darby High School localizada en Drexel Hill, Pennsylvania, en 1960. En 1976, y de forma póstuma, se convirtió en el primer estudiante en ser incluido en el Wall of Fame de la Upper Darby High School. Tras graduarse, Croce acudió durante un año a la Malvern Preparatory School, en Malvern, Pennsylvania. De allí marchó a estudiar a la Universidad Villanova. Durante su etapa universitaria Croce fue miembro de los Villanova Singers y de los Villanova Spires y ejerció como disc-jockey en la radio universitaria WXVU. En esta época conoció a la que fue su esposa Ingrid Jacobson. Tras su boda Croce se convertiría al judaísmo.

Inicios profesionales[editar]

Durante los inicios de la década de los 60, Croce formó varias bandas universitarias que solían actuar en cafés y campus universitarios. Posteriormente, creó con su mujer, un dúo, soliendo interpretar versiones de temas de Ian y Sylvia, Gordon Lightfoot, Joan Baez, y Woody Guthrie, así como canciones compuestas por Croce como "Age, "Hey Tomorrow", y "Spin Spin Spin", la cual resultó una canción de éxito al comenzar la década de los 70.

En 1968, Jim e Ingrid Croce se desplazaron a la ciudad de Nueva York para grabar su primer álbum con Capitol Records. Durante dos años, recorrieron más de 300.000 millas tocando en pequeños clubes para promocionar su álbum "Jim & Ingrid Croce".

Desilusionados con el negocio de la música, Croce y su mujer vendieron todo lo que tenían, salvo una guitarra, para pagar las deudas. Regresaron a Pensilvania donde Croce encontró un trabajo como conductor de camión. Durante este periodo pasó mucho tiempo en la cabina del mismo, momentos que aprovechó para componer canciones basadas en sus compañeros y vicisitudes del camino (Operator), por ejemplo.