Jidaimono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jidaimono (時代物? lit. «cosas de las eras») es un género dramático japonés utilizado principalmente en el kabuki y el bunraku. El jidaimono está ambientado en el Japón anterior al periodo Edo ya que durante el shogunato Tokugawa se prohibió la representación de problemas de la época por lo que generalmente se utilizaban las historias del pasado para realizar críticas a los gobernantes del momento.

El jidaimono se centraba en elementos conocidos de la historia de Japón como la vida y hazañas de los guerreros históricos como en el caso de la lucha entre los Taira y los Minamoto (véase Guerras Genpei), la venganza de los hermanos Soga así como las batallas del siglo XIV registradas en el Taiheiki. Ocasionalmente se representaba además figuras históricas de la Corte Imperial, líderes religiosos de mayor importancia o miembros de la élite aristócrata.[1] Por el contrario, las obras dramáticas que representan personajes de la clase social popular reciben el nombre de sewamono (世話物?).

En el teatro generalmente constaba de cinco actos durante los cuales se hacía una alegoría de la eterna lucha entre el bien y el mal.

Actualmente el término se utiliza para designar el género de algunas obras de manga y anime, películas o programas de televisión del género dorama japonés.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hall, 1998:756.

Bibliografía[editar]

  • The Cambridge History of Japan. Autor: John Whitney Hall, Delmer Myers Brown. Cambridge University Press, 1988. ISBN 0-521-22355-5.
  • Japanese classical theater in films. Autor: Keiko I. McDonald. Fairleigh Dickinson Univ Press, 1994. ISBN 0-8386-3502-4.