Jean M. Auel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Marie Untinen
Jean Auel, 1990 (detail).jpg
Jean Marie Auel en 1990.
Nombre de nacimiento Jean Marie Untinen
Nacimiento 18 de febrero de 1936 (78 años)
Bandera de los Estados Unidos Chicago, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Seudónimo Jean M. Auel
Ocupación Novelista
Período 1980 - presente
Lengua de producción literaria Inglés
Género Novela histórica
Cónyuge Ray Bernard Auel (1954-presente)
Descendencia 5

Jean Marie Auel (/ˈdʒiːn məˈriː ˈaʊl/), nacida Jean Marie Untinen (Chicago, Illinois, 18 de febrero de 1936), es una escritora estadounidense conocida por su saga Los hijos de la tierra, una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cromañón y los de Neanderthal. Sus libros han vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.

Casada y madre de cinco hijos, reside en Portland, Oregón.

Biografía[editar]

Nacida Jean Marie Untinen el 18 de febrero de 1936 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. De ascendencia finlandesa, es la segunda de los cinco hijos de Neil Solomon Untinen, un pintor de casas, y Martha Wirtanen.

El 19 de marzo de 1954, a los 18 años, Jean M. se casó con Ray Bernard Auel. Para cuando cumplió los 25 años ya había tenido cinco hijos: RaeAnn, Karen, Lenore, Kendall y Marshall. La familia reside en Portland, Oregón.

En 1964, se unió a la organización Mensa. Trabajando para pagarse los estudios, asistió a la Portland State University y a la Universidad de Portland. También recibió títulos honorarios de la [Universidad de Maine y del Mt. Vernon College. Obtuvo su máster en 1976 a la edad de 40 años.

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de aquellos. Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.

Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga. El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito. El libro tenía como protagonista a Ayla, una niña Cromañón que queda huérfana tras un terremoto y es recogida por un grupo de hombres de Neanderthal. Cada uno sus siguientes libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en el siguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años.

La saga se compone de seis libros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas. Para este último, la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca.[cita requerida] Para documentarse sobre los últimos neandertales que habitaron la península Ibérica hasta su extinción, hace 25 000 años, ha visitado yacimientos prehistóricos y diversas cuevas en Málaga, Gibraltar, Ceuta, Portugal y Asturias.[1] El sexto y último volumen de la serie se publicó en marzo de 2011.[2]

Después del éxito de ventas de su primer libro, Auel tuvo la oportunidad de realizar distintos viajes a los sitios prehistóricos sobre los cuales había escrito y encontrarse con aquellos expertos cuyos libros le sirvieron de documentación. Sus investigaciones la han llevado por gran parte de Europa, desde Francia hasta Ucrania.

La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplo los abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que la gente que vivió hace 20 000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual.

Muchos descubrimientos arqueológicos recientes han transformado en inexactos algunos detalles de los libros y otros son, por supuesto, pura ficción (p.e.: la domesticación de los caballos ocurrió mucho más tarde en la historia de la humanidad).

Recientes estudios genéticos darían verosimilitud a la novela de la escritora, al indicar que el hombre moderno y los neandertales compartirían un 4% del genoma;[3] a pesar de que las evidencias fósiles son escasas, supone la existencia de al menos algunos episodios de entrecruzamiento entre homínidos del Pleistoceno.

Los hijos de la tierra[editar]

  1. 1980, El clan del oso cavernario
  2. 1982, El valle de los caballos
  3. 1985, Los cazadores de mamuts
  4. 1990, Las llanuras del tránsito
  5. 2002, Los refugios de piedra
  6. 2011, La tierra de las cuevas pintadas

Referencias[editar]

Enlaces[editar]