Jane Bryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jane Bryan
Jane Bryan in Invisible Stripes trailer.jpg
Bryan en Invisible Stripes (1939)
Nombre de nacimiento Jane O'Brien
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos
11 de junio de 1918
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Pebble Beach, California, Estados Unidos
8 de abril de 2009
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Justin Whitlock Dart
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Jane Bryan (11 de junio de 19188 de abril de 2009) fue una actriz cinematográfica de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Jane O'Brien, y nació en Hollywood, California, siendo su padre un abogado de Los Ángeles. Preparada por Warner Bros. para ser una de las actrices protagonistas del estudio, su carrera duró únicamente cuatro años, ya que decidió retirarse en 1940 tras casarse. Aún así, hizo destacados papeles en películas de renombre como Marked Woman (1937, con Humphrey Bogart y Bette Davis, a la que la unía una gran amistad), Kid Galahad (1937, con Edward G. Robinson, Bette Davis y Humphrey Bogart), A Slight Case of Murder (1938, con Edward G. Robinson), Each Dawn I Die (1939, con James Cagney y George Raft), y Invisible Stripes (1939, con George Raft, William Holden y Humphrey Bogart).

Bryan se casó con el empresario Justin Whitlock Dart en el día de nochevieja de 1939. En 1945 Dart se hizo cargo de la entonces tambaleante cadena de productos farmacéuticos Rexall Drug, formando Dart-Kraft Inc., un conglomerado de productos de consumo y alimentos. El matrimonio tenía una firme ideología republicana, y ayudaron a persuadir a su amigo personal, el antiguo actor Ronald Reagan, al cual había conocido ella durante el rodaje de Brother Rat, a presentarse como candidato a Presidente de los Estados Unidos en 1980. La pareja continuó unida hasta la muerte de Dart, ocurrida en 1984.

Además de su faceta interpretativa, Bryan trabajó en la United States Commission of Fine Arts en Washington, D.C. desde 1971 a 1976 y, apasionada de la arqueología, viajó mucho y se convirtió en directora del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Jane Bryan falleció en 2009 en su domicilio en Pebble Beach, California, a causa de una larga enfermedad. Tenía 90 años de edad. Le sobrevivieron sus tres hijos, Guy Michael Dart, Jane Dart Tucker y Stephen M. Dart; tres nietos; dos bisnietos y dos hermanos, William y Donald O'Brien.[1] Fue enterrada en el Cementerio Greenfield Holy Trinity de Greenfield.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Nelson, Valerie J. (11 de abril de 2009). «Jane O'Brien Dart dies at 90; actress and her husband were in Reagan's inner circle». Los Angeles Times. Consultado el 11 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]