William Keighley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Keighley
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento William Jackson Keighley
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
4 de agosto de 1889
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
24 de junio de 1984
Ocupación Director cinematográfico y actor
Familia
Cónyuge Genevieve Tobin (1938-1984)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

William Jackson Keighley (4 de agosto de 188924 de junio de 1984) fue un actor teatral y director cinematográfico estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, tras graduarse en la Ludlum School of Dramatic Art, Keighley, entonces con 23 años de edad, empezó a actuar como intérprete teatral. En las décadas de 1910 y 1920 actuó y dirigió en el círculo teatral de Broadway.

Con la llegada del cine sonoro, se trasladó a Hollywood, donde trabajó para Warner Bros., estudió en el que demostró su capacidad como director en diferentes géneros cinematográficos. Así, fue escogido para dirigir Robin de los bosques, película protagonizada por Errol Flynn, aunque finalmente fue reemplazado por Michael Curtiz.

Durante la Segunda Guerra Mundial supervisó la unidad cinematográfica del Cuerpo de Señales de la Armada de los Estados Unidos.

William Keighley se retiró en 1953 y se trasladó a vivir a París, Francia, junto a su esposa, la actriz Genevieve Tobin. Keighley falleció en la ciudad de Nueva York en 1984 a causa de una embolia pulmonar. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Filmografía seleccionada[editar]

Enlaces externos[editar]