Jan Romeo Pawłowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jan Romeo Pawłowski


Nuncio apostólico en Grecia
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de diciembre de 2022
Predecesor Savio Hon Tai-Fai, S.D.B.


Secretario para las representaciones pontificias
17 de diciembre de 2020-10 de septiembre de 2022
Predecesor Primer titular
Sucesor Luciano Russo


Delegado para las representaciones pontificias
7 de diciembre de 2015-17 de diciembre de 2020
Predecesor Luciano Suriani
Sucesor él mismo como Secretario para la Representación Pontificia


Nuncio apostólico en República del Congo y Gabón
18 de marzo de 2009-7 de diciembre de 2015
Predecesor Andrés Carrascosa Coso
Sucesor Francisco Escalante Molina


Arzobispo titular de Sejny
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de marzo de 2009
Predecesor -
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1 de junio de 1985
por Józef Glemp
Ordenación episcopal 30 de abril de 2009
por Tarcisio Bertone
(Co-consagrantes: Alfio Rapisarda y Jan Tyrawa)
Información personal
Nacimiento 23 de noviembre de 1960 (63 años)
Bandera de Polonia Biskupiec, Polonia
Estudios Universitarios
Profesión Sacerdote católico, diplomático, teólogo y canonista
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Academia Pontificia Eclesiástica

"Oportet Christum crescere"

Jan Romeo Pawłowski (n. Biskupiec, Polonia, 23 de noviembre de 1960) es un obispo católico, diplomático, teólogo y canonista polaco.

Inicios y formación[editar]

Nacido en la localidad rural polaca de Biskupiec, el día 23 de noviembre de 1960. Proviene de una familia de tradición católica. Sus padres son Stanisław y Magdaleny. Es el mayor de cuatro hermanos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Toruń y en 1979, al descubrir su vocación religiosa, ingresó en el Seminario de Gniezno. Se graduó en Teología por la antigua Pontificia Facultad Teológica de Poznań.

El día 1 de junio de 1985 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Gniezno, por el Cardenal "Monseñor" Józef Glemp(†).

Sacerdocio[editar]

Tras su ordenación sacerdotal en 1985, pasó a ser Vicario en la Iglesia Parroquial San Martín y San Nicolás de Bydgoszcz. Al mismo tiempo fue secretario personal del Obispo Auxiliar "Monseñor" Jan Wiktor Nowak(†).

A partir de 1987 se trasladó a Italia y allí estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo un Doctorado en Derecho Canónico y también estudió Diplomacia en la Academia Pontificia Eclesiástica.

Al terminar su formación superior, el 1 de julio de 1991 pasó a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede y rápidamente comenzó a ejercer de Secretario de las Nunciaturas Apostólicas en República del Congo, República Centroafricana y Chad. En 1994 pasó a ser Secretario de la Nunciatura en Tailandia, en 1997 fue Consejero de la Nunciatura en Brasil y en 1999 en la de Francia.

A finales del 2002 entró a trabajar en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede o también conocida como la Segunda Sección y además el 24 de febrero de 2004 fue asignado allí en Polonia, a la Diócesis de Bydgoszcz.

Cabe destacar que durante estos años, en 1993 recibió la condecoración honorífica de Capellán de Su Santidad y en 2005 la de Prelado de Honor de Su Santidad.

Carrera episcopal[editar]

Ya el día 18 de marzo de 2009 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Benedicto XVI, le nombró como Arzobispo Titular de la recién creada Sede de Sejny y como Nuncio Apostólico en la República del Congo y Gabón.

Además de su escudo, eligió como lema, la frase: "Oportet Christum crescere" (en latín).

Recibió la consagración episcopal el 30 de abril de ese mismo año, a manos del entonces Secretario de Estado y Cardenal Camarlengo "Monseñor" Tarcisio Bertone S.D.B., actuando como consagrante principal. Y como co-consagrantes tuvo al entonces Nuncio Apostólico en Brasil "Monseñor" Alfio Rapisarda; y al Obispo de la Diócesis de Bydgoszcz (a la cual pertenece) "Monseñor" Jan Tyrawa.

El día 7 de diciembre de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco, como nuevo Delegado para la Representación Pontificia, cargo posteriormente denominado Secretario para las Representaciones Pontificias y que ejerció hasta el 10 de septiembre de 2022.

El 1 de diciembre de 2022 fue nombrado nuncio apostólico en Grecia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]