Jan Palach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Palach
Jan Palach foto z průkazu.JPG
Nacimiento 11 de agosto de 1948
Bandera de la República Checa Praga, República Checa
Fallecimiento 19 de enero de 1969 (20 años)
Praga, República Checa
Causa de muerte Quemándose a lo bonzo (Suicidio)
Nacionalidad Bandera de la República Checa Checo
Ocupación Estudiante

Jan Palach (11 de agosto de 1948 - 19 de enero de 1969) fue un estudiante checo que se suicidó prendiéndose fuego como forma de protesta política.

En agosto de 1968 las tropas del Pacto de Varsovia, conducidas por la Unión Soviética, invadieron Checoslovaquia para acabar con las reformas liberalizadoras del gobierno de Alexander Dubček, terminando así con la Primavera de Praga. Como protesta, Palach se autoinmoló en la Plaza de Wenceslao, en Praga, el 16 de enero de 1969.

Monumento conmemorativo a Jan Palach y Jan Zajíc frente al Museo Nacional.

El entierro de Palach se transformó en una protesta mayor en contra de la ocupación, y un mes más tarde, el 25 de febrero, otro estudiante, Jan Zajíc, se suicidó de la misma forma en el mismo lugar. En abril, Evžen Plocek hizo lo mismo en Jihlava.

Placa conmemorativa a Jan Palach.

En el vigésimo aniversario de la muerte de Palach tuvo lugar la llamada Semana de Palach. Entre el 15 y el 21 de enero de 1989 se sucedieron en Praga varias manifestaciones anticomunistas, reprimidas por la policía. El régimen caería once meses más tarde.

Tras la llamada Revolución de Terciopelo, se conmemoró a Palach y Zajíc con una cruz de bronce incrustada en la acera, en el lugar en que el primero cayó, a la salida del Museo Nacional. También se nombró a una céntrica plaza en su honor (en la que se encuentra el Rudolfinum), y el astrónomo Luboš Kohoutek hizo lo propio con un asteroide descubierto el 22 de agosto de 1969: (1834) Palach. Existen varios otros monumentos a Jan Palach en Europa.

Bibliografía[editar]