Sokol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembros de Sokol club en sus vestidos, en 1880
tomado por Šechtl y Voseček
Miembros de Sokol club, aproximadamente en 1900
tomado por Šechtl y Voseček

El movimiento Sokol es un movimiento deportivo esloveno. En principio asociado con la gimnasia, supera no obstante la esfera del deporte.

Sus orígenes hay que buscarlos no en Eslovenia sino en Praga, donde en 1862 fue fundado por Miroslav Tyrš y Jindřich Fügner con el objetivo básico de establecer un centro deportivo, un gimnasio. Sin embargo fueron incorporándose también lecturas, discusiones y otras actividades que eran consideradas importantes para gente preocupada por su forma física. El movimiento no excluía a nadie, tampoco a las mujeres, y se extendió a otras regiones alejadas de Praga, extendiéndose por diferentes países o regiones de cultura eslava, como Polonia, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Rusia y también a Eslovenia y Croacia. La idea del entrenamiento físico y establecer centros deportivos para ello no era nada nuevo. El movimiento Sokol se parece mucho a la educación física de los deportistas y los guerreros de Grecia antigua. También Alemania influyó en este movimiento con sus sociedades que promovían la gimnasia para toda la población. Miroslav Tyrš, el fundador del primer Sokol en Praga en 1862, ejerció gran influencia sobre el movimiento hasta su muerte en 1884. Nació en una familia alemana, con el nombre alemán de Friedrich Emanuel Tirsch, en 1834. Se educó en la Universidad de Praga y terminó sus estudios de filosofía. En los años sesenta empezó a comprometerse con el nacionalismo checo y por ello cambió su nombre por uno de apariencia más eslava. Combinó su experiencia en gimnasia terapéutica con sus ideologías nacionalistas, y estableciendo en consecuencia el primer club Sokol.

Sokol en Eslovenia[editar]

El primer club Sokol en Eslovenia abrió en 1863 en Liubliana, justo un año después de que lo hiciera el de Praga, denominándose Club gimnástico Sokol del Sur (sur hace referencia al carácter meridional de Eslovenia en el marco del Imperio Austro-Húngaro). Fue el primer club deportivo de Eslovenia y sirvió de ejemplo para otros que se establecerían en los años siguientes. Los miembros del movimiento tenían motivaciones políticas análogas a las de sus colegas checos. Aún hoy en día existen clubes Sokol en estos países. Uno de los más populares de Eslovenia es el Sokol Bežigrad que organiza muchas competiciones, viajes, entrenamientos físicos para jóvenes y mayores. Pero también organizan discusiones, fiestas y otros acontecimientos culturales.

Enlaces externos[editar]