Jan Latham-Koenig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jan Latham-Koenig
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jan Latham-Koenig OBE es un director de orquesta británico. Nació en Inglaterra en 1953 y sus orígenes son francés, danés, polaco y mauriciano. Asistió a la Escuela Highgate[1]​ y después estudió en la Universidad Real de Música en Londres. Ganó importantes premios como pianista y director y la codiciada beca Gulbenkian. En 1976 fundó el Koenig Ensemble y en 1981 decidió dedicarse exclusivamente a la dirección, comenzando así su carrera con la BBC. Hizo un notable debut con Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en 1988 y en 1991 fue nombrado director invitado permanente.

Sus actuaciones en ópera y conciertos incluyen la Casa de Ópera Real Covent Jardín, Ópera Nacional inglesa, New Japan Philharmonic, Orquesta Metropolitana de Tokio, Orquesta Filarmónica de Radio de Francia, Orchestre Nacional Bordeaux Aquitaine, Netherlands Radio Philharmonic, Orquesta dell'Arena di Verona, Los Ángeles Philharmonic, Dresden Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín y las orquestas de Westdeutscher Rundfunk, Mitteldeutscher Rundfunk, Sudwestfunk y Baden-Baden en Alemania. Sus presentaciones con la Accademia di Santa Cecilia en Roma han incluido los conciertos de piano del Beethoven con Evgeny Kissin.

Como director de ópera, sus apariciones más importantes incluyen La traviata (Casa de Ópera Real Londres), Macbeth (Savonlinna Festival); Tristán e Iselda y Thaïs (Novaya Moscú de Ópera); Tristan e Iselda y Orfeo ed Euridice (Ópera Nacional de Praga); Otello (Nuevo Teatro Nacional de Tokio); Il viaggio un Reims (Ópera Nacional finlandesa); yo Puritani (Viena Staatsoper); Billy Budd (Gothenburg Ópera); Venus y Adonis (Teatro Carlo Felice Genova); Tosca (Opéra Nacional de París); Jenůfa y Hamlet (Ópera danesa Real); el estreno chileno de Peter Grimes y yo Lombardi (Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago). Los éxitos personales adicionales han incluido Diálogos de carmelitas (BBC Proms, Teatro Colon, Buenos Aires, Opéra nacional du Rhin), el último ganando el premio Claude-Rostand de Mejor Producción Regional de 1999 y el Diapason d'or al mejor vídeo de ópera del 2001. Realizó también aclamadas grabaciones.

Fue director de Música de ensembles y organizaciones que incluyen la Orquesta de Porto (la cual fue fundada a petición del gobierno portugués), el Cantiere Internazionale d'Arte di Montepulciano, el Teatro Massimo di Palermo, la Orquesta Filarmónica y la Opéra en Estrasburgo. Ha sido Conductor Huésped Principal de la Opéra nacional du Rhin, Teatro dell'Ópera di Roma, Filarmónica del Teatro Regio di Torino y fue fundador y director artístico del Young Janáček Philharmonic.

Desde agosto del 2011 es Director Artístico de la Ópera Novaya, Moscú, y es el primer director británico que ha celebrado un papel tan importante en cualquier compañía de ópera rusa.[2]​ También, actualmente, es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Flandes, Brujas.

El 19 de septiembre de 2022 fue designado Director Titular del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, comenzando a ejercer sus funciones a partir de 2023. El 12 de enero de 2024 fue cesado en sus funciones en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, por causa de las acusaciones de abuso de menores en su contra, que desencadenaron un proceso judicial en el Reino Unido.[3]

Referencias[editar]

  1. «Jan Latham-Koenig guest of honour (2010)». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de julio de 2015. 
  2. «Interview with Jan Latham-Koenig». RadioBlago.ru (in Russian). Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  3. Página|12 (12 de enero de 2024). «El Teatro Colón despidió al director musical Jan Latham-Koenig, detenido en Londres por delitos sexuales contra un niño | Reino Unido». PAGINA12. Consultado el 12 de enero de 2024.