Jan Hooks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Hooks
Jan Hooks.jpg
Jan Hooks en 1988.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Decatur, Georgia, EE. UU.
23 de abril de 1957 (57 años)
Ficha en IMDb

Jan Hooks (n. 23 de abril de 1957) es una actriz americana, principalmente reconocida por su trabajo en la serie de la NBC Saturday Night Live (SNL), en donde trabajó desde 1986 hasta 1991.

Biografía[editar]

Hooks nació en Decatur, Georgia, cerca de Atlanta. Comenzó su carrera como integrante del grupo de comedia The Groundlings. Entre 1978 y 1979, trabajó en El show de Bill Tush, en la estación televisiva WTCG de Ted Turner, la cual se convertiría en TBS. Más tarde comenzó a adquirir fama en la serie de comedia de HBO Not Necessarily the News a principios de la década de 1980. Jan también ha aparecido como estrella invitada en Comedy Tonight with Mack and Jamie a mediados de los 1980s.

Hooks fue considerada por primera vez para formar parte de SNL en 1985, pero en aquella época, los productores del programa eligieron a Joan Cusack en su lugar. Luego de que la temporada de 1985 de SNL fue un desastre de audiencia, el productor, Lorne Michaels, le ofreció un contrato a Hooks en 1986. Junto con Dana Carvey, Phil Hartman, y otros, Jan colaboró en convertir el programa en uno de los más vistos a nivel nacional. Sus personajes incluyeron una de las hermanas Sweeney, junto a Nora Dunn. También realizó notables imitaciones de Bette Davis, Ann-Margret, Betty Ford, Nancy Reagan, Sinéad O'Connor, Tammy Faye Bakker, Kitty Dukakis, y Hillary Clinton. Sus cinco años en Saturday Night Live han sido un desafío para Hooks, quien sufre de fobia a las cámaras.[1]

Afectada por el estrés de realizar un programa en vivo, Hooks abandonó SNL en 1991 luego de ser contratada por Linda Bloodworth-Thomason para reemplazar a Jean Smart en la comedia de la CBS Designing Women. Jan interpretó el papel de Carlene Dobber para las dos temporadas finales de la serie. A partir de entonces, ha aparecido en varias películas, trabajado como actriz de voz en Los Simpson como Manjula Nahasapeemapetilon, interpretado a Dixie Glick en la serie Primetime Glick y en la película Jiminy Glick in Lalawood, y ha desempeñado el papel de Vicki Dubcek en 3rd Rock from the Sun.

Ha aparecido como estrella invitada en la serie animada Futurama, en el episodio Bendless Love, como la voz de una robot llamada Angleyne. También tuvo una memorable participación en Pee-wee's Big Adventure como la guía en el Álamo.

Hooks tiene un cameo en la película de 1992 Batman Returns como Jen, la asesora de imagen del Pingüino durante su campaña para ser el alcalde de Gotham City.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]