James Bruce de Kinnaird

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Bruce de Kinnaird
James Bruce.jpg
Retrato de James Bruce
Nacimiento 1730
Fallecimiento 1794, 63 años
Edimburgo
Campo naturalista, explorador, geógrafo
Abreviatura en botánica Bruce
[editar datos en Wikidata ]

James Bruce de Kinnaird (Kinnaird, Stirlingshire, Gran Bretaña, 14 de diciembre de 1730 - Edimburgo, 27 de abril de 1794) fue un naturalista, explorador y geógrafo británico, recordado por haber buscado durante unos doce años las nacientes del Nilo Azul.

Biografía[editar]

James Bruce de Kinnaird estudió en el colegio de Harrow, donde realizó trabajos en lenguas clásicas y luego completó sus estudios en la Universidad de Edimburgo. Se casó en 1753 con Adriane Allan, que murió en octubre de 1754, nueve meses después de su matrimonio.

En 1758, con el fallecimiento de su padre, heredó el título nobiliario de Kinnaird.

Viajero incansable, estuvo más de doce años en la búsqueda de las nacientes del Nilo Azul. Por su capacidad lingüística fue nombrado cónsul británico en Argel, lo que le sirvió para visitar países africanos como Abisinia (actual Etiopía); de la cual se llevó consigo un antiguo ejemplar del Kebra Negast y el Libro de Enoc, tiempo después ambos manuscritos fueron donados a la biblioteca Bodleiana de Oxford.

En el libro La búsqueda del Santo Grial, de Grahan Hancock, se da a entender que el verdadero motivo de James Bruce para visitar Etiopía era investigar sobre si realmente ellos tenían el Arca de la Alianza para la Orden de los masones escoceses.[1]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Bruce se emplea para indicar a James Bruce de Kinnaird como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI). Se poseen 25 registros de sus indentificaciones y nombramientos de nuevas spp. (IPNI)

Notas[editar]

  1. libro La búsqueda del Santo Grial de Grahan Hancock.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]