Jakob Roggeveen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que muestra la ruta del viaje de Roggeveen.

El Almirante Jakob Roggeveen (Middelburg, 14 de enero de 1659 - Middelburg, 31 de enero de 1729) fue un marino neerlandés recordado porque que descubrió el 5 de abril de 1722 la isla de Pascua, durante un viaje de exploración en Oceanía.

Biografía[editar]

Su padre, Arent Roggeveen, era matemático con mucho conocimiento de la astronomía, de la geografía, y de la teoría de la navegación. De hecho, él se ocupó con el estudio de la mítica Terra Australis, e incluso consiguió una patente para dicha excursión exploratoria. Así, presentó una propuesta de viaje de exploración a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oost-Indische Compagnie - VOC) que fue aceptada, pero los conflictos entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos provocaron que se pospusiera.

La vida de este marino, antes de este viaje, fue bastante ocupada: estudió leyes y el 30 de marzo de 1683, se hizo de notario de la localidad de Middelburg, se graduó como Doctor en Derecho en la Universidad de Harderwijk el 12 de agosto de 1690, contrajo matrimonio con Marija Margaerita Vincentius, que murió en octubre de 1694. En 1706 se unió a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, ejerciendo como magistrado entre 1707 y 1714 en las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia), específicamente en Batavia (hoy Jakarta). Al volver a Middelburg recuperó el proyecto del su padre y consiguió la comandancia de una expedición a cargo de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (West-Indische Compagnie - WIC).

Viaje de exploración de la Tierra Austral[editar]

El objetivo de Roggeveen era encontrar la Tierra de Davis, que había descrito el pirata inglés delante de la costa de Chile y, después, encontrar el continente austral (Zuidland) siguiendo las indicaciones de Willem Schouten que, en su viaje, (Viaje de Le Maire y Schouten, había supuesto que se encontraba cerca de las Tuamotu. Partió con tres barcos, Arend, Thienhoven y Afrikaansche Galey, ayudado especialmente por el capitán Cornelis Bouman y con doscientos setenta tripulantes.

Hicieron escala en Brasil, donde inicialmente fueron recibidos a tiros. Tras doblar el cabo de Hornos visitó el archipiélago Juan Fernández. El domingo de Pascua, en lugar de encontrar la Tierra de Davis, descubrió y exploró la isla de Pascua. Seguidamente siguió aproximadamente la misma ruta que la del viaje de Le Maire y Schouten a través de las Tuamotu, que bautizó como "el Laberinto". Perdió el Afrikaansche Galey y, ante la necesidad de víveres y la falta de resultados respecto el continente austral, decidió ir directamente hacia Batavia. Por el camino encontró unas islas altas que no exploró, probablemente Bora Bora y Maupiti, y sólo se paró en las islas Manu'a (Samoa), que denominó islas Bouman, ya que el capitán fue el primero en verlas.

Llegando a Batavia fue arrestado por violar el monopolio de la VOC, pero finalmente fue compensado y pudo volver a los Países Bajos. A parte del descubrimiento de la isla de Pascua, se le criticó que sólo había encontrado islas ya exploradas anteriormente y dejó pasar la oportunidad de explorar otras islas más grandes y pobladas. Se hicieron dos relaciones del viaje, si bien con múltiples imprecisiones y algunas contradicciones. Ninguna de las dos se ha acreditado que fuese de Roggeveen.

Ruta del viaje[editar]

Roggeveen fue el decimosexto marino (16) en dar la vuelta al mundo.