Puka Puka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo es sobre Puka Puka de la Polinesia Francesa. Para el atolón homónimo de las islas Cook, véase Pukapuka.

Puka Puka a les Tuamotu.png

Puka Puka es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Está situado al noreste del archipiélago, a 1.190 km de Tahití. La superfecie total es de 4 km² con una laguna pequeña y cerrada. A veces se incluye en el grupo de las islas de la Decepción, pero se encuentra a 300 km al este y está culturalmente diferenciado. El atolón fue poblado desde las islas Marquesas y la lengua local está más relacionada con el marquesano que con el paumotu.

Antiguamente era conocido como Mahina. La villa principal es Te One Mahina, que quiere decir «la arena de Mahina». La población es de 175 habitantes en el censo de 1996.

Cuenta con un aeropuerto, y debido a su aislamiento, administrativamente forma una comuna de una única isla.

Puka Puka fue la primera isla descubierta por los europeos en la Polinesia. Fernando de Magallanes llegó el 24 de enero de 1521, la vigilia de la festividad de la Conversión de San Pablo. Defraudado por no encontrar agua ni frutos, llamó a la isla San Pablo y al grupo islas Desafortunadas (Infortunate). Durante muchos años fue prácticamente la única isla que aparecía en los mapas en el medio del Pacífico. En 1616 fueron redescubiertas por los neerlandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire. Encontraron tres perros de raza española y la llamaron isla de los Perros (Honden Eylandt).

A principios del siglo XX fue colonizado por trabajadores de Fakahina para explotar el recurso de guano y plantar cocoteros para producir copra. En 1950 fue la primera isla que encontró Thor Heyerdahl después de cruzar el Pacífico desde Perú con su embarcación de construcción tradicional Kon-Tiki. El 1996 fue devastado por un tifón.

Coordenadas: 14°49′S 138°49′O / -14.817, -138.817