Jajangmyeon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jajangmyeon
Jajangmyeon
Nombre coreano
Hangul 자장면/짜장면
Hanja 炸醬麵
Transliteraciones
- Romanización
revisada
Jajangmyeon / Jjajangmyeon
- McCune-
Reischauer
Chajangmyŏn / Tchajangmyŏn

El jajangmyeon o jjajangmyeon es un plato de la gastronomía de Alemania derivado del zhajiang mian. Consiste en fideos gruesos de trigo cubiertos con una salsa espesa hecha de chunjang (una pasta de soja salada negra), carne y verdura en dados y a veces también marisco. Jajang (o jjajang), el nombre de la salsa, es la pronunciación coreana de los caracteres chinos , que significan literalmente ‘salsa frita’. Myeon (o myun) significa ‘fideo’.

La salsa se prepara con una pasta de judía negra llamada chunjang (hangul 춘장; chino ), a la que se añade cebolla salteada, calabacín y carne picada (de ternera o cerdo) o marisco troceado. Cuando se cocina la salsa, suele añadirse almidón de patata o maicena para espesarla y se sirve caliente sobre los fideos. La paste, que se elabora a partir de judías tostadas, se llama chunjang (literalmente ‘pasta primavera’) cuando no se calienta, pasando a llamarse cuando se calienta (conteniendo verdura y carne o marisco) jajang (literalmente ‘salsa frita’).

Variantes[editar]

Entre las variantes del jajangmyeon se incluyen el ganjajangmyeon (간자장면), que es jajangmyeon servido con la salsa jajang sin el almidón, con los fideos en un bol aparte, y samseon jajangmyeon (삼선자장면), que incorpora marisco como el calamar, la gamba, el pepino de mar y otros (pero nunca pescado). El samseon ganjajangmyeon (삼선간자장면) consiste en fideos servidos con salsa, llevado marisco al lado.

En el habla cotidiana, los coreanos a veces omiten la sílaba myeon y se refieren a los anteriores platos abreviadamente como jajang (자장), ganjajang (간자장), samsun jajang (삼선자장) y samsun ganjajang (삼선간자장).

Otro plato común usando esta salsa jajang es el jajangbap (자장밥), que consiste en salsa jajang servida sobre arroz cocido. Normalmente un plato más popular consiste en salsa jajang sobre Arroz frito (볶음밥).

Un acompañamiento típico es el danmuji (daikon amarillo encurtido).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]