Jaime Zatarain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Zatarain
Información personal
Nacimiento 1977
Santander, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 2013-presente

Jaime Zatarain (Santander, 1977) es un actor español conocido por sus papeles en la serie original de Netflix Intimidad [1]​ y en La cocinera de Castamar de Antena 3.[2]

Biografía[editar]

En 1995 se traslada a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo, pero siempre tuvo claro que quería ser actor. Así, durante unos años compagina la universidad con sus clases de interpretación, danza y canto en la escuela de Cristina Rota.

Pocos años después comienza una amplia trayectoria profesional en la que alterna teatro musical y teatro de texto en Madrid, hasta que en 2008 es becado por la prestigiosa escuela neoyorquina The American Musical and Darmatic Academy (AMDA), y decide mudarse allí durante 3 años. Paint your Wagon (Off-Broadway) y Man of La Mancha (Ithaca, Nueva York) son algunos de los musicales de los que formó parte.[3]

En Madrid, algunas de las obras más importantes de su carrera han sido Perfectos Desconocidos con dirección de Daniel Gúzman,[4]​ el musical Más de 100 Mentiras de David Serrano, Priscilla, reina del desierto dirigido por Dean Bryant, The Wedding Singer dirigido por John Rando (Tony Award Winner), Un dios salvaje dirigido por Paco Montes[5]​ o el musical Mamma Mia! entre otros.[3]

En 2012, coincidiendo con su vuelta de Nueva York y siempre en continua formación con maestros como Juan Carlos Corazza o Claudio Tolcachir, empieza a enfocarse más en el ámbito audiovisual, formando parte de series como Frágiles o Dreamland. Va ampliando su experiencia en series como Ella es tu padre o El Ministerio del Tiempo, y más recientemente Vergüenza de Movistar+ y La valla de Atresmedia y Netflix. También participa en películas como El reino dirigida por Rodrigo Sorogoyen y Hasta el cielo de Daniel Calparsoro.

Sus últimos trabajos en televisión han sido la serie La cocinera de Castamar de Antena 3, Intimidad y Hasta el cielo, ambas de Netflix, Rapa de Movistar+ y Amar es para siempre de Antena 3.[6]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Cámara, Nora (17 de mayo de 2022). «'Intimidad': todo lo que debes saber sobre la nueva serie de Netflix». Diez Minutos. Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  2. «'La cocinera de Castamar' cierra su reparto con Maxi Iglesias y Paula Usero, e inicia rodaje». Vertele. 17 de agosto de 2020. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  3. a b Sanguino, Juan (8 de abril de 2021): Jaime Zatarain: «“He visto y he oído cosas muy chungas en rodajes, la gente del cine no es tan moderna”», El País. Consultado el 2 de abril de 2024.
  4. Gómez Pérez, Laura (18 de septiembre de 2018): Jaime Zataraín pierde la vergüenza para ser un «perfecto desconocido», El Faradio. Consultado el 2 de abril de 2024.
  5. «Jaime Zarataín se enfrenta a "Un Dios salvaje" en Destino: Wonderland», PR Noticias (22 de marzo de 2016). Consultado el 2 de abril de 2024.
  6. «Vivió una historia de amor prohibida: el gran cambio de rol de Jaime Zatarain de ‘La cocinera de Castamar’ a ‘Amar es para siempre’», Antena 3 (4 de julio de 2021). Consultado el 2 de abril de 2024.

Enlaces externos[editar]