Mamma Mia!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mamma Mia!
MammaMia!OriginalWestEndCastRecording.jpg
Portada de la grabación del reparto original de Londres (1999)
Autor Catherine Johnson
Género Musical
Basado en canciones de ABBA
Música
Compositor Benny Andersson
Björn Ulvaeus
Letra Benny Andersson
Björn Ulvaeus
Stig Anderson
Producción
Producciones 1999 Londres
2000 Toronto
2000 Tour en EE.UU.
2001 Melbourne
2001 Broadway
2002 Tour en Norteamérica
2002 Hamburgo
2002 Tokio
2003 Las Vegas
2003 Utrecht
2004 Seúl
2004 Tour internacional
2004 Stuttgart
2004 Madrid
2005 Estocolmo
2006 Amberes
2006 Moscú
2007 Essen
2008 Película
2009 Oslo
2009 México, D.F.
2009 Tour en Países Bajos
2009 Tour en Australia
2010 Tour en Sudáfrica
2010 Milán
2010 Copenhague
2010 París
2010 São Paulo
2011 Shanghái
2012 Buenos Aires
2012 Moscú
2013 Stuttgart
2014 Viena
2014 Las Vegas
2014 Helsinki

Mamma Mia! es un musical basado en las canciones del grupo sueco ABBA con libreto escrito por la dramaturga británica Catherine Johnson, inspirándose en la película de 1968 Buona Sera, Mrs. Campbell. El título del espectáculo está tomado de uno de los mayores éxitos de la banda, "Mamma Mia", publicado en 1975. Björn Ulvaeus y Benny Andersson, miembros de ABBA y autores de las canciones, han estado involucrados en el proyecto desde sus inicios, mientras que Anni-Frid Lyngstad, una de las vocalistas, también ha participado en la financiación y ha asistido a numerosas premieres internacionales. El musical incluye canciones tan conocidas como "Money, Money, Money", "Thank You for the Music", "Dancing Queen", "Lay All Your Love on Me", "Super Trouper", "Voulez Vous", "SOS", "Knowing Me, Knowing You", "The Winner Takes It All", "Take a Chance on Me" y la propia "Mamma Mia".

Desde su debut en Londres en 1999 ha sido visto por más de 54 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación total que supera los 2.000 millones de dólares. En 2008 fue llevado a la gran pantalla por la directora Phyllida Lloyd, con Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård, Colin Firth y Dominic Cooper en los papeles protagonistas.

Antecedentes[editar]

ABBA fue una banda sueca de música pop y dance que estuvo activa entre 1972 y 1982, convirtiéndose en uno de los grupos más famosos de todos los tiempos a nivel mundial al alcanzar los primeros puestos de las listas de éxitos en Europa, Norteamérica y Australia. Desde entonces, sus álbumes y recopilatorios (como ABBA Gold) vuelven a estar entre los más vendidos cada cierto tiempo, debido en parte al éxito del musical Mamma Mia!.

La idea de concebir un espectáculo a partir de las canciones de ABBA se le ocurrió a la productora Judy Craymer al darse cuenta del potencial teatral que tenían temas como "The Winner Takes It All". En 1983 Craymer se reunió con Björn Ulvaeus y Benny Andersson, que por aquel entonces estaban trabajando con Tim Rice en la creación de Chess, para proponerles el proyecto. Craymer tenía en mente un musical con un libreto original, que no fuese un tributo ni relatase la historia del grupo. Sin embargo, los ex componentes de ABBA no quedaron convencidos del todo, aunque tampoco cerraron la puerta.

No fue hasta pasada más de una década cuando el espectáculo comenzó a tomar forma. En 1995, ante la insistencia de Craymer, Björn aceptó reconsiderar el proyecto siempre y cuando fuese capaz de encontrar el libretista y la historia adecuados. En 1997 Craymer encargó a Catherine Johnson la escritura del libreto y un año después Phyllida Lloyd fue contratada como directora, siendo un hecho muy poco común que tres mujeres formasen el equipo creativo de lo que estaba por convertirse en un gran éxito comercial.

Producciones[editar]

Producción original de Londres[editar]

La premiere mundial de Mamma Mia! tuvo lugar el 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre del West End, justo el mismo día en que se cumplían 25 años desde el triunfo de ABBA en Eurovisión. Producido por Judy Carymer, Richard East y Björn Ulvaeus para Littlestar en asociación con Universal, el musical se convirtió en un éxito inmediato.

Además de Phyllida Lloyd en la dirección, el musical contó con coreografía de Anthony Van Laast, diseño de producción de Mark Thompson, diseño de iluminación de Howard Harrison, diseño de sonido de Andrew Bruce y Bobby Aitken y supervisión musical de Martin Koch.

El reparto original estuvo liderado por la estrella de Chess Siobhán McCarthy en el papel de Donna, acompañada de Lisa Stokke como Sophie, Louise Plowright como Tanya, Jenny Galloway como Rosie, Hilton McRae como Sam, Nicolas Colicos como Bill, Paul Clarkson como Harry, Andrew Langtree como Sky, Eliza Lumley como Ali, Melissa Gibson como Lisa, Neal Wright como Pepper y Nigel Harman como Eddie.

Desde su estreno en 1999 la producción de Londres de Mamma Mia! ha tenido tres hogares diferentes: el Prince Edward Theatre entre el 6 de abril de 1999 y el 27 de mayo de 2004, el Prince of Wales Theatre entre el 9 de junio de 2004 y el 1 de septiembre de 2012 y el Novello Theatre, donde se instaló el 6 de septiembre de 2012 y donde continúa representándose en la actualidad tras más de 6.000 funciones y 7 millones de espectadores[1]

Producción original de Broadway[editar]

Antes de su llegada a Broadway, Mamma Mia! debutó en Estados Unidos con una gira nacional que arrancó el 17 de noviembre de 2000 en el Orpheum Theatre de San Francisco.

El estreno en Broadway fue el 18 de octubre de 2001 en el Winter Garden Theatre, con el mismo equipo de producción que en Londres y un elenco encabezado por Louise Pitre como Donna y Tina Maddigan como Sophie, quienes ya habían protagonizado el espectáculo en Toronto y en la primera gira por Estados Unidos. El resto del reparto lo completaron Karen Mason como Tanya, Judy Kaye como Rosie, David W. Keeley como Sam, Ken Marks como Bill, Dean Nolen como Harry, Joe Machota como Sky, Sara Inbar como Ali, Tonya Doran como Lisa, Mark Price como Pepper y Michael Benjamin Washington como Eddie, con Robert McQueen como director asociado, Nichola Treherne como coreógrafa asociada y David Holcenberg como director musical. En la edición de los premios Tony de 2002 Mamma Mia! fue nominado en cinco categorías, incluyendo mejor musical, mejor libreto, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto y mejor orquestación.

El 19 de octubre de 2013 realizó su última función en el Winter Garden Theatre y a continuación fue transferido al Broadhurst Theatre a partir del 2 de noviembre.[2] En la actualidad ocupa el 9º puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway (tras superar a Rent el 6 de marzo de 2014)[3] y el primero en la lista de musicales jukebox, con más de 5.000 representaciones a sus espaldas.[4]

Producción original de España[editar]

La primera versión en español se estrenó el 11 de noviembre de 2004 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, producida por CIE y Stage Entertainment, que por aquel entonces estaban asociadas bajo el nombre CIE Stage Holding.[5] La inversión ascendió a 6 millones de euros y, al igual que en el resto del mundo, el montaje fue una réplica exacta de la producción original, con libreto traducido por Juan Martínez Moreno y letras adaptadas al castellano por Albert Mas-Griera, exceptuando el tema "Dancing Queen", que llevó la firma de Daniel Anglès y Joan Vázquez. Paul Garrington, quien ya había estado al frente de Mamma Mia! en diferentes países en Europa y Asia fue el director asociado en España, con Nichola Treherne como coreógrafa asociada, Moira Chapman como directora residente y James May dirigiendo la orquesta (más tarde reemplazado por Arnau Vilà).

Para seleccionar al elenco se realizaron audiciones que se prolongaron durante más de un año y por las que pasaron más de 1.000 candidatos. El reparto original incluyó a Nina como Donna, Mariona Castillo como Sophie, Marta Valverde como Tanya, Paula Sebastián como Rosie, Alberto Vázquez como Sam, Bruno Squarcia como Bruno, Nando González como Javi, Leandro Rivera como Sky, Mónica Vives como Ali, Mamen Márquez como Lisa, David Ávila como Chili, Jaime Zataraín como Eddie y Angels Jiménez como alternante de Donna. Posteriormente Alejandro Vera e Itxaso Quintana reemplazaron a Leandro Rivera y Mamen Márquez como Sky y Lisa respectivamente, mientras que Amparo Saizar sustituyó temporalmente a Marta Valverde como Tanya cuando ésta se ausentó de la compañía para participar en el reality show Supervivientes.

Después de tres temporadas de éxito el musical se despidió de Madrid el 3 de junio de 2007 y a continuación fue transferido al BTM de Barcelona, donde se representó del 29 de noviembre de 2007 al 11 de enero de 2009. La compañía estuvo liderada de nuevo por Nina como Donna y Mariona Castillo como Sophie, acompañadas de Muntsa Rius como Tanya, Roser Batalla como Rosie, Albert Muntanyola como Sam, Carles Sánchez como Bruno, Xavier Mestres como Javi, Joan Vázquez como Sky, Mónica Vives como Ali, Georgina Llauradó como Lisa, Gerard Rifá como Chili y Carles Carrasco como Eddie.[6] Daniel Anglès fue el director residente y Arnau Vilà volvió a encargarse de la dirección musical. Durante la estancia de Mamma Mia! en la Ciudad Condal Mariona Castillo, Mónica Vives y Carles Carrasco fueron reemplazados por Marta Capel, Yolanda García y Nico Baumgärtner como Sophie, Ali y Eddie respectivamente, y Mone se incorporó al elenco como alternante de Donna.[7]

Una vez finalizada la andadura en Barcelona, la producción se embarcó en una gira nacional que arrancó el 6 de agosto de 2009 en el Teatro Arriaga de Bilbao y finalizó el 10 de julio de 2011 en Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo, después de dos años recorriendo las principales ciudades españolas, incluyendo una parada en el Teatro Coliseum de Madrid entre el 8 de septiembre de 2010 y el 9 de enero de 2011. La gira estuvo protagonizada por Nina como Donna, Georgina Llauradó como Sophie, Marta Valverde como Tanya, Rita Barber como Rosie, David Castedo como Sam, Carlos Seguí como Bruno, Nando González como Javi, Daniel Diges como Sky, Mamen Márquez como Ali, Yolanda García como Lisa, Aarón Cobos como Chili, José María del Castillo como Eddie y Mone como alternante de Donna,[8] con Daniel Anglès de nuevo como director residente y Alfonso Casado al frente de la orquesta. En marzo de 2010 Daniel Diges dejó la compañía con motivo de su participación en el Festival de Eurovisión y fue reemplazado por José María del Castillo como Sky, quien hasta entonces interpretaba a Eddie, papel que fue asumido por Nico Baumgärtner. Coincidiendo con la llegada al Teatro Coliseum de Madrid, Àlex Casademunt se incorporó al reparto como Sky[9] y José María del Castillo retomó el personaje de Eddie. Al finalizar la estancia en el Teatro Coliseum, Nina abandonó el musical para dirigir la nueva edición del talent show Operación triunfo[10] y fue sustituida por Mone durante el resto de la gira, mientras que Zenón Recalde pasó a ser el nuevo director residente

En total la versión española de Mamma Mia! fue vista por 2.500.000 espectadores y realizó 2087 representaciones durante siete temporadas, convirtiéndose en uno de los musicales más exitosos de la historia en España.

Producción original de México[editar]

El 29 de julio de 2009 Mamma Mia! se estrenó en el Centro Cultural de México, D.F., donde permaneció en cartel hasta el 1 de agosto de 2010, realizando 428 funciones y siendo visto por más de 400.000 espectadores. Producido por OCESA, el montaje mexicano contó con Robert McQueen como director asociado, Janet Rothermel como coreógrafa asociada, James Kelly como director y coreógrafo residente e Isaac Saúl como director musical. La adaptación del libreto y las letras utilizada fue la misma que en España, aunque con algunas modificaciones.[11]

El elenco original mexicano estuvo liderado por Rocío Banquells como Donna, Gloria Aura como Sophie, María Filipini como Tanya, Anahí Allué como Rosie, Paco Morales como Sam (en lugar del inicialmente anunciado Lisardo Guarinos),[12] Damián López como Bruno, Beto Torres como Javi, Carlos Rivera y Jorge Lau como Sky, Cecilia de la Cueva como Ali, Gina Castellanos como Lisa, Fernando Morales como Chili y Dante Hernández como Eddie (posteriormente reemplazado por Antonio Mariscal). En un principio no estaba previsto que Carlos Rivera formase parte del reparto, pero Jorge Lau se lesionó el tobillo durante los ensayos y hubo que buscar un nuevo intérprete para Sky hasta su recuperación.[13] En abril de 2010 Rocío Banquells abandonó la compañía por motivos de salud y fue sustituida por Frida, alternándose con María Filipini en algunas representaciones.[14] Además, la producción tuvo la colaboración estelar de Pía Aun como Donna, Sherlyn como Sophie y Armando Arrocha como Sam, quienes estuvieron en el elenco como artistas invitados por temporada limitada.

Producción original de Argentina[editar]

La tercera puesta en escena en español de Mamma Mia! se representó en el Teatro Ópera de Buenos Aires entre en 16 de marzo y el 9 de septiembre de 2012, protagonizada por Marisol Otero como Donna, Paula Reca como Sophie, Gabriela Bevacqua como Tanya, Silvana Tomé como Rosie, Germán Barceló com Sam, Mariano Muso como Bill, Diego Bros como Harry, Luciano Bassi como Sky, Celeste Sanazi como Ali, Anabella Simonetti como Lisa, Julián Rubino como Pepper y Adrián Scaramella como Eddie.

Con producción a cargo de Time for Fun, el equipo creativo argentino estuvo formado por Robert McQueen como director asociado, Janet Rothermel como coreógrafa asociada, Rocío Rodríguez Conway como directora residente, Héctor Hernández como coreógrafo residente y Gerardo Gardelín como director musical.[15] El libreto y las letras fueron adaptadas al español por Marcelo Kotliar en nueva una versión diferente a la que se usó en España y México.

Otras producciones[editar]

Mamma Mia! se ha representado en más de 40 países en 5 continentes, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Catar, China, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán y Turquía, y ha sido traducido a 14 idiomas diferentes (alemán, japonés, holandés, coreano, español, sueco, flamenco, ruso, noruego, italiano, danés, francés, portugués y mandarín). En total ha sido visto por más de 54 millones de personas en todo el mundo, y tiene el récord de haberse estrenado en más ciudades más rápidamente que ningún otro musical en la historia.

La primera ciudad en poner en escena el musical después de Londres fue Toronto, donde se representó entre 22 de mayo de 2000 y el 22 de mayo de 2005, suponiendo el debut de Mamma Mia! en Norteamérica.[16] El reparto original de Toronto contó con Louise Pitre como Donna y Tina Maddigan como Sophie, quienes después repetirían sus personajes en la gira estadounidense y en la premiere en Broadway.

En Estados Unidos ha salido de gira en dos ocasiones. El primer tour arrancó el 17 de noviembre de 2000 en el Orpheum Theatre de San Francisco y finalizó el 29 de agosto de 2004 en Colonial Theatre de Boston, después de 1.522 funciones en 9 ciudades y una recaudación de más de 171 millones de dólares. La segunda gira nacional (actualmente conocida como tour nortamericano ya que también ha visitado Canadá y México) comenzó el 28 de febrero de 2002 en el Performing Arts Center de Providence[17] y hasta la fecha ha realizado más de 4.000 representaciones en 166 ciudades.

La primera versión en lengua no inglesa fue la de Hamburgo, donde estuvo en cartel entre el 3 de noviembre de 2002 y el 8 de septiembre de 2007. Con los estrenos de los montajes de Stuttgart en 2004 y Essen en 2007, Mamma Mia! llegó a tener tres producciones simultáneas en Alemania.

En Las Vegas debutó el 13 de febrero de 2003 en el Mandalay Bay Resort and Casino y tras una andadura de seis años bajo el telón por última vez el 4 de enero de 2009, convirtiéndose en el musical de Broadway más longevo de la historia en la ciudad (sin contar la versión reducida de El fantasma de la ópera). Entre el 8 de mayo y el 3 de agosto de 2014 Mamma Mia! volvió a representarse en Las Vegas como espectáculo residente del The New Tropicana.[18] [19]

Desde su inicio en The Point Theatre de Dublín el 9 de septiembre de 2004 con Helen Hobson como Donna, el tour internacional en inglés ha visitado 74 ciudades en 35 países, siendo visto por más de 4,3 millones de espectadores. Además, Mamma Mia! también ha realizado giras locales en Alemania, Australasia, Australia, China, Corea del Sur, España, Francia, Japón, Países Bajos y Sudáfrica.

Antes de estrenarse la producción original mexicana, el tour norteamericano pasó por México, D.F., Guadalajara y Monterrey en junio de 2006, siendo la primera vez que el espectáculo pudo verse en América Latina. Las funciones fueron en inglés con subtítulos en español proyectados en una pantalla en la parte superior del escenario.[20]

La actriz holandesa Lone van Roosendaal ha interpretado a Donna en tres países y tres lenguas diferentes: Países Bajos (holandés), Bégica (flamenco) y Alemania (alemán).

Argumento[editar]

Acto I[editar]

Tres meses antes de casarse, Sophie, una joven de 20 años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi, invita a su boda a tres hombres de los que sospecha que pueden ser su padre ("Prologue/I Have a Dream").

La víspera de la boda, Sophie les muestra el diario de juventud de Donna a sus damas de honor Ali y Lisa y les cuenta que ha deducido que hay tres hombres que podrían ser su padre - Sam Carmichael, Bill Austin y Harry Bright - y que los tres vienen a la celebración invitados por ella sin que su madre lo sepa ("Honey, Honey").

Mientras tanto, Donna comienza a recibir a los invitados en la taberna que regenta en la isla. Las primeras en llegar son sus viejas amigas Tanya y Rosie. Tanya es una mujer rica y tres veces divorciada, mientras que Rosie es una soltera empedernida. En el pasado Donna, Tanya y Rosie formaron un grupo musical llamado Donna y las Dynamos. Las tres amigas se ponen al día y hablan de cómo han sido sus vidas ("Money, Money, Money").

Poco después llegan los tres posibles padres de Sophie: Sam (un arquitecto estadounidense), Bill (un escritor y aventurero australiano) y Harry (un banquero británico). Sophie les convence para que no le cuenten a su madre que ha sido ella quien les ha invitado ("Thank You for the Music"). Donna se queda en shock al ver a sus ex amantes ("Mamma Mia") y se encierra en su habitación llorando. Tanya y Rosie intentan animarla ("Chiquitita") y cuando Donna les confiesa que no sabe quién es el padre de Sophie le dicen que no tiene nada de qué avergonzarse y que aún puede ser la mujer alegre que fue en el pasado ("Dancing Queen").

Sophie confiaba en que sabría quién es su padre nada más verle, pero después de conocer a los tres candidatos se siente más confundida que nunca. La joven intenta hablar con su prometido Sky pero no le confiesa el lío que ha organizado. Sky trata de animarla y le dice que él es el único hombre que necesita. Pepper, Eddie y el resto de amigos de Sky se lo llevan para celebrar su despedida de soltero ("Lay All Your Love on Me").

En la despedida de soltera de Sophie, Donna y las Dynamos interpretan una canción vestidas con los trajes que utilizaban en la época del grupo ("Super Trouper"). De pronto Sam, Bill y Harry aparecen a la fiesta y, aunque en principio la celebración es sólo para mujeres, las invitadas les convencen para que se queden ("Gimme! Gimme! Gimme!"). Sophie se dirige a Sam y cuando él le pregunta que por qué le ha traído a la isla, la joven se siente culpable y se va a hablar con Harry. Harry le pregunta que si su padre estará en la boda y ella le confiesa que no sabe quién es. Finalmente, charlando con Bill, Sophie descubre que la amiga de la que su madre heredó el dinero con el que montó la taberna es en realidad la tía Sophia de Bill. Los dos llegan a la conclusión de que Bill es el padre de Sophie. Sophie le pide a Bill que la acompaña al altar, pero Bill le contesta que primero lo quiere hablar con Donna, ya que al fin y al cabo ella fue quien decidió mantenerlo en secreto. Sophie insiste en no contarle nada a su madre y finalmente Bill acepta ("The Name of the Game").

En ese momento los chicos llegan de la despedida de soltero de Sky y todo el mundo se pone a bailar. Sam aparta a Sophie a un lado y le cuenta que ha averiguado el motivo por el que le invitó a la boda. Él ha deducido que es su padre y le promete llevarla del brazo hasta el altar. La joven no sabe qué decirle. Entonces Harry se acerca a Sophie y le pide disculpas por haber tardado tanto en darse cuenta de que es su hija e igualmente se compromete a acompañarla al altar. Sophie abandona la fiesta totalmente disgustada ya que no quiere rechazar a ninguno de los tres ("Voulez-Vous").

Acto II[editar]

La noche antes de su boda, Sophie tiene una pesadilla con sus tres posibles padres luchando por llevarla al altar y se despierta agobiada ("Entr'acte/Under Attack").

Por la mañana Sophie está de mal humor, así que Donna da por hecho que quiere cancelar la boda y se ofrece para hacerse cargo de todo. Ofendida por la proposición, Sophie le dice que sus hijos no crecerán sin saber quién es su padre y se marcha hecha una furia. Entonces llega Sam y trata de hablar con Donna, pero ella no le escucha porque aún le guarda rencor por abandonarla ("One of Us"). Aún así, parece que Sam fue el hombre que más quiso Donna y en el fondo a ambos les gustaría poder retroceder en el tiempo ("SOS"').

En la playa, Harry le pregunta a Tanya que qué se supone que tiene que hacer el padre de una novia y Tanya le cuenta que el suyo le dio algunos consejos y pagó la boda. Pepper intenta ligar con Tanya, pero ella lo rechaza ("Does Your Mother Know").

Sky descubre el plan secreto de Sophie y herido acusa a su prometida de querer casarse sólo para descubrir quién es su padre. Sky se marcha enfadado y entonces aparece Sam, que intenta darle a Sophie algunos consejos paternales hablándole de su matrimonio fallido ("Knowing Me, Knowing You").

Javi ofrece a Donna correr con los gastos de la boda y juntos rememoran su romance de juventud ("Our Last Summer"). Sophie llega y Donna le ayuda a vestirse de novia sin creerse todavía que su hija vaya a casarse ("Slipping Through My Fingers"). Donna le cuenta que su propia madre la repudió cuando se enteró de que estaba embarazada. Madre e hija se reconcilian y Sophie le pide a Donna que sea ella quien la acompañe al altar.

Sam llega e intenta hablar de nuevo con Donna, pero ella no quiere verle y le pide que se marche. Él se niega y entonces estalla una amarga discusión entre los dos. Donna confiesa a Sam que le rompió el corazón cuando la abandonó para casarse con su prometida ("The Winner Takes It All"). Ambos siguen enamorados, pero Donna no lo reconoce.

Rosie se encuentra haciendo los preparativos finales para la boda cuando aparece Bill enfadado porque se ha enterado de que será Donna y no él quien acompañe a Sophie al altar. Bill reafirma su preferencia por la vida de soltero, pero Rosie, que ha empezado a sentirse atraída por él, le insta a reconsiderarlo. Cuando están a punto de liarse en la taberna los invitados comienzan a llegar, dejando a Rosie sofocada ("Take a Chance on Me").

La boda empieza con Sophie caminando hacia el altar del brazo de su madre. Antes de que el cura comience la ceremonia, Donna les hace saber a todos que el padre de Sophie está presente en la sala. Sophie le dice que ya lo sabe y entonces Donna se da cuenta de que fue su hija quien los invitó a la boda. El misterio de la identidad del padre de Sophie queda sin resolver, ya que en realidad nadie la sabe, pero a los tres involucrados no les importa cuál de ellos sea el padre biológico, puesto que Sophie les quiere por igual y están encantados de compartir paternidad y de estar en su vida. Por su parte, Harry, quien ha hecho numerosas referencias a su "otra mitad" a lo largo de la obra, revela que es gay y que está comprometido con un hombre llamado Laurence (el nombre varía de una producción a otra).

De repente, Sophie detiene la ceremonia. No se siente lista para casarse y Sky está de acuerdo. Sam ve la oportunidad y le propone matrimonio a Donna para no desaprovechar la boda que ya está organizada. Él confiesa que siempre la ha querido y que cuando se marchó para casarse, se arrepintió, canceló la boda y volvió a la isla, pero se encontró con que Donna estaba saliendo con Bill. Entonces regresó, se casó con su prometida y tuvo hijos, pero el matrimonio no funcionó y terminó divorciándose. Sorprendentemente, Donna acepta y finalmente se casa con Sam ("I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"), mientras Sophie y Sky deciden dejar la isla para dar la vuelta al mundo ("I Have a Dream") .

Encore[editar]

Tras los saludos finales, la compañía interpreta tres canciones como encore ("Dancing Queen", "Mamma Mia" y "Waterloo") con Donna, Tanya, Rosie, Sam, Bill y Harry vestidos con trajes inspirados en ABBA, invitando a todo el público a unirse a la fiesta.

Números musicales[editar]

Acto I
Título original Título en Madrid (2004) Título en México, D.F. (2009) Título en Buenos Aires (2012)
Overture Obertura Obertura Obertura
Prologue/I Have a Dream Prólogo/Ayer soñé Prólogo/Soñé Prólogo/Yo lo soñé
Honey, Honey Honey, Honey Honey, Honey Honey, Honey
Money, Money, Money Money, Money, Money Money, Money, Money Money, Money, Money
Thank You for the Music Gracias por dejarme cantar canciones Gracias por la música Quiero dar las gracias
Mamma Mia Mamma Mia Mamma Mia Mamma Mia
Chiquitita Chiquitita Chiquitita Chiquitita
Dancing Queen Dancing Queen Dancing Queen Dancing Queen
Lay All Your Love on Me Fija tu amor en mí Fija tu amor en mí Sos todo para mí
Super Trouper Super Trouper Super Trouper Super Trouper
Gimme! Gimme! Gimme! ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!
The Name of the Game ¿Cómo puedo jugar? ¿Es un juego o qué? ¿Cómo hay que jugar?
Voulez-Vous Voulez-Vous Voulez-Vous Voulez-Vous

Acto II
Título original Título en Madrid (2004) Título en México, D.F. (2009) Título en Buenos Aires (2012)
Entr'acte Entreacto Entreacto Entreacto
Under Attack No habrá cuartel Me atacarán En pleno ataque
One of Us Quién a veces llora Quién a veces llora Uno de nosotros
S.O.S. No lo ves No lo ves No lo ves
Does Your Mother Know ¿Sabe tu mamá dónde estás? ¿Sabe tu mamá dónde estás? ¿Y qué va a decir tu mamá?
Knowing Me, Knowing You Para mí, para ti Para mí, para ti Es por mí, es por vos
Our Last Summer Un verano Un verano Un verano
Slipping Through My Fingers Siento que se aleja Siento que se aleja Se me escapa el tiempo
The Winner Takes It All Va todo al ganador Va todo al ganador Hay sólo un ganador
Take a Chance on Me Te has fijado en mí Te has fijado en mí Apostá por mí
I Do, I Do, I Do, I Do, I Do Que sí, que sí Que sí, que sí Decí, decí que sí
I Have a Dream Ayer soñé Soñé Yo lo soñé
Mamma Mia (Encore) Mamma Mia (Encore) Mamma Mia (Encore) Mamma Mia (Encore)
Dancing Queen (Encore) Dancing Queen (Encore) Dancing Queen (Encore) Dancing Queen (Encore)
Waterloo (Encore) Waterloo (Encore) Waterloo (Encore) Waterloo (Encore)

Comentarios sobre la música y el libreto[editar]

Durante las funciones previas en Londres el espectáculo incluía el tema "Summer Night City", que era interpretado justo después del prólogo. La escena presentaba un ensayo de la boda mientras Ali, Lisa, Tanya y Rosie llegaban a la isla. La canción fue eliminada, pero su música instrumental se mantuvo para conectar el final de "The Winner Takes It All" con "Take a Chance on Me" y la línea "Time to breathe and time to live" puede escucharse en el entreacto.

Donna canturrea un fragmento de "Fernando" mientras arregla la puerta de la taberna justo antes de encontrarse con sus antiguos amantes. En México se utilizó la letra de la adaptación al español que grabó ABBA en 1980.

En Alemania Sky interpreta unas líneas de "King Kong Song" justo antes de "Lay All Your Love on Me" mientras que en la gira internacional canta el tema de Björn y Benny "She's My Kind of Girl".

La marcha nupcial de la boda de Sophie es una versión lenta de "Dancing Queen".

En un principio estaba previsto incluir "Just Like That", una canción inédita de ABBA de 1982, pero fue suprimida justo antes de comenzar las previas en marzo de 1999. En los primeros programas de mano que se imprimieron el tema aparecía en el listado de números musicales.

Al final del espectáculo se incluyen tres canciones como encore. La primera es un reprise de "Mamma Mia" interpretada por toda la compañía. A continuación Donna, Tanya y Rosie hacen su entrada en el escenario vestidas con sus trajes de colores de Donna y las Dynamos y cantan un reprise de "Dancing Queen". Finalmente Sam, Bill y Harry se les unen con una versión masculina de los trajes y todos juntos interpretan "Waterloo".

En Brasil los tres bises finales se mantuvieron en inglés. "Waterloo" fue adaptada al portugués pero finalmente fue desechada y nunca se hizo pública la letra.

En Rusia, durante las fiestas de Año Nuevo, la canción "Happy New Year" fue añadida a los bises finales.

La nacionalidad de Donna y las Dynamos cambia dependiendo de la producción. Lo mismo ocurre con los tres posibles padres, que en Londres eran un inglés, un americano y un escocés, y en Broadway se trasformaron en un americano, un australiano y un inglés. Sus nombres también varían de un país a otro y así, por ejemplo, en España se llaman Sam Suárez, Bruno Bernar y Javi Ruiz en en lugar de los originales Sam Carmichael, Bill Austin (Andersson en la película) y Harry Bright.

Repartos originales[editar]

Personaje Londres
(1999)
Broadway
(2001)
Madrid
(2004)
Película
(2008)
México, D.F.
(2009)
Buenos Aires
(2012)
Donna Siobhán McCarthy Louise Pitre Nina Meryl Streep Rocío Banquells Marisol Otero
Sophie Lisa Stokke Tina Maddigan Mariona Castillo Amanda Seyfried Gloria Aura Paula Reca
Tanya Louise Plowright Karen Mason Marta Valverde Christine Baranski María Filipini Gabriela Bevacqua
Rosie Jenny Galloway Judy Kaye Paula Sebastián Julie Walters Anahí Allué Silvana Tomé
Sam Hilton McRae David W. Keeley Alberto Vázquez Pierce Brosnan Paco Morales Germán Barceló
Bill Nicolas Colicos Ken Marks Bruno Squarcia Stellan Skarsgård Damián López Mariano Muso
Harry Paul Clarkson Dean Nolen Nando González Colin Firth Beto Torres Diego Bros
Sky Andrew Langtree Joe Machota Leandro Rivera Dominic Cooper Carlos Rivera
Jorge Lau
Luciano Bassi
Ali Eliza Lumley Sara Inbar Mónica Vives Ashley Lilley Cecilia de la Cueva Celeste Sanazi
Lisa Melissa Gibson Tonya Doran Mamen Márquez Rachel McDowall Gina Castellanos Anabella Simonetti
Pepper Neal Wright Mark Price David Ávila Philip Michael Fernando Morales Julián Rubino
Eddie Nigel Harman Michael B. Washington Jaime Zataraín Chris Jarvis Dante Hernández Adrián Scaramella

Adaptación cinematográfica[editar]

Mamma Mia! fue adaptado a la gran pantalla en 2008 bajo la producción de Judy Craymer y Gary Goetzman. Al igual que el musical original, la película contó con guion de Catherine Johnson y dirección de Phyllida Lloyd, y fue protagonizada por Meryl Streep como Donna, Amanda Seyfried como Sophie, Christine Baranski como Tanya, Julie Walters como Rosie, Pierce Brosnan como Sam, Stellan Skarsgård como Bill, Colin Firth como Harry y Dominic Cooper como Sky. La premiere mundial fue el 30 de junio de 2008 en Reino Unido y el 18 de julio de ese mismo año llegó a Estados Unidos.

La versión cinematográfica de Mamma Mia! presenta algunos cambios respecto su predecesor teatral, eliminando algunos números musicales como "Under Attack", "One of Us", "Knowing Me, Knowing You" y "Thank You for the Music", aunque "Knowing Me, Knowing You" se puede escuchar tocada por la banda en la escena de la boda y "Thank You for the Music" suena en los créditos finales tras un reprise de "Dancing Queen" y "Waterloo". La canción "When All Is Said and Done", que no está presente en el musical, es interpretada por Sam y Donna durante la celebración de la boda, mientras que "Our Last Summer" cambia de lugar y pasa a ser cantada por Harry, Sam, Bill, Sophie y Donna poco después de la llegada de los tres posibles padres a la isla. "The Name of the Game" fue filmada pero finalmente se suprimió del metraje definitivo y únicamente aparece en la banda sonora y en los extras de la edición en DVD y Blu-ray.

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes grabados en sus respectivos idiomas por los elencos de Londres (1999), Alemania (2004), Países Bajos (2004), España (2005), Suecia (2005), Corea del Sur (2007), Francia (2011), China (2013) y Japón (2014).[21]

El único álbum editado en español es el del reparto original de Madrid, que es disco de platino en España y ha vendido más copias que cualquier otro disco en castellano de un musical.[22] Además, en 2004 también se publicó un single promocional con las canciones "Mamma Mia" y "Dancing Queen" y, cuando Nina abandonó la producción española en 2011, la compañía encabezada por Mone grabó tres temas ("Money, Money, Money" y las versiones finales de "Mamma Mia" y "Dancing Queen") para promocionar la gira del musical.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Londres[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2000 Olivier Award Mejor musical nuevo Nominado
Mejor actriz en un musical Siobhan McCarthy Nominada
Mejor intérprete de reparto en un musical Jenny Galloway Ganadora
Louise Plowright Nominada

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2002 Tony Award Mejor musical Nominado
Mejor libreto de un musical Catherine Johnson Nominada
Mejor actriz principal en un musical Louise Pitre Nominada
Mejor actriz de reparto en un musical Judy Kaye Nominada
Mejor orquestación Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Martin Koch Nominados
Drama Desk Award Mejor actriz en un musical Louise Pitre Nominada
Mejor actriz de reparto en un musical Judy Kaye Nominada
Karen Mason Nominada
Theatre World Award Louise Pitre Ganadora

Producción original de España[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2007 Premio del Teatro Musical Mejor musical Nominado
Mejor actriz de reparto Paula Sebastián Ganadora
Mejor actor de reparto Bruno Squarcia Nominado
Mejor cover o alternante femenina Marta Capel Nominada
Angels Jiménez Nominada
Mejores coros Nominado
2008 Mejor figurinista Lucy Gaiger, Mark Thompson Nominados
Mejor actriz de reparto Muntsa Rius Nominada
2009 Mejor director de escena Paul Garrington Nominado
Mejor coreografía Anthony Van Laast Ganador
Mejor diseño de sonido Richard Brooker Nominado

Referencias[editar]

  1. "West End's Mamma Mia! will move to the Novello Theatre" broadwayworld.com, 13 de octubre de 2011
  2. "Mamma Mia! to play final performance at Winter Garden Theatre on October 19" broadwayworld.com, 15 de julio de 2013
  3. "Mamma Mia! becomes ninth longest-running show in Broadway" broadwayworld.com, 6 de marzo de 2014
  4. "Mamma Mia! celebrates 5,000th performance today" broadwayworld.com, 9 de noviembre de 2013
  5. "El musical Mamma Mia! llega a Madrid de la mano de Nina" cultura.elpais.com, 3 de noviembre de 2004
  6. "El musical Mamma Mia! ya ha vendido más de 30.000 entradas para sus funciones en Barcelona" lavanguardia.com, 24 de octubre de 2007
  7. "Mamma Mia! presenta su segunda temporada en Barcelona en un escaparate" todomusicales.com, 12 de septiembre de 2008
  8. "Se presenta en Bilbao la gira de Mamma Mia!" todomusicales.com, 19 de mayo de 2009
  9. "Álex Casademunt se incorpora como Sky al elenco de Mamma Mia! en su regreso a Madrid" todomusicales.com, 2 de septiembre de 2010
  10. "Nina anuncia su despedida de Mamma Mia!" todomusicales.com, 11 de noviembre de 2010
  11. Mamma Mia! mejorteatro.com.mx
  12. "Lisardo dice no a Mamma Mia! y sí a la paternidad" milenio.com, 15 de mayo de 2009
  13. "Cambios en Mamma Mia!: Carlos Rivera suple a Jorge Lau" lasnoticiasmexico.com, 10 de junio de 2009
  14. "Rocío Banquells se ausenta de Mamma Mia! por su salud" mamma-miamexico.blogspot.com.es, 27 de abril de 2010
  15. Mamma Mia! t4f.com.ar
  16. "Long-running Toronto Mamma Mia! to close" playbill.com, 18 de marzo de 2005
  17. "Mamma Mia! Two opens in Providence, Feb. 28 with Monique Lund and Kristie Marsden" playbill.com, 28 de febrero de 2002
  18. "Christine Sherrill, Kimbre Lancaster, Sean Allan Krill and more to star in Mamma Mia! in Las Vegas" broadwayworld.com, 25 de marzo de 2014
  19. "Mamma Mia! closing after Money, Money, Money doesn't materialize at Tropicana" reviewjournal.com, 22 de julio de 2014
  20. "México recibe al musical Mamma Mia!" esmas.com, 7 de junio de 2006
  21. Grabaciones de Mamma Mia! castalbums.org
  22. "El álbum de Mamma Mia! consigue el disco de platino" spain.broadwayworld.com, 13 de diciembre de 2010

Enlaces externos[editar]