Jaime Nava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:02 15 jun 2020 por BigPsport (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jaime Nava
Datos personales
Nombre completo Jaime Nava de Olano
Nacimiento Madrid, España
1 de mayo de 1983 (40 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España
Altura 1,91 m (6 3)
Peso 108 kg (238 lb)
Carrera deportiva
Deporte Rugby
Club profesional
Debut deportivo 2001
(Moraleja Alcobendas Rugby Unión)
Club CR Alcalá
Liga Primera Regional
Posición Centro
Selección nacional
Selección Bandera de España España
Part. 79
Trayectoria

Jaime Nava de Olano (Madrid, 1 de mayo de 1983) es un exjugador profesional español de rugby, que actualmente se desempeña como centro en el equipo amateur CR Alcalá. Fue internacional por España en las modalidades de "VII" y "XV". Además de ser asiduo en las convocatorias de la Selección Española, fue capitán de la misma, y con 79 caps, es el segundo jugador con más internacionalidades de la historia del equipo nacional.[1]​ Actualmente colabora con la Federación Española de Rugby como embajador de este deporte en España.[2]​ Además, en los últimos años se ha dado ha conocer públicamente tras su paso por el programa culinario de RTVE MasterChef Celebrity[3]​ y por su papel como actor secundario en la serie La Unidad, emitida por Movistar+.[4]

Primeros Años

Formado en la cantera del desaparecido Moraleja Alcobendas Rugby Unión, compitió en las filas de dicho club en categorías inferiores (cadete y juvenil), hasta que en la temporada 2001/2002 da el salto a la primera plantilla del club, de la mano del que entonces era el entrenador principal Santiago Santos, el cual, ofrece la posibilidad a Jaime de firmar su primer contrato semi-profesional en el que fue considerado como el primer proyecto profesional de rugby en España. Es en ese momento Jaime también realiza una mutación en su proyección deportiva pasando de su habitual posición de tercera línea, en la que se desarrolló en sus años de cantera, a la de centro en la línea de tres cuartos. Esa misma temporada, en el año 2002, tras realizar varias apariciones con el primer equipo, que posteriormente se proclamará campeón de liga, y tras su participación en la copa del mundo sub19 en Treviso (Italia) es llamado para formar parte de la Selección Española que se enfrentó a la Selección de los Países Bajos en la última jornada del torneo Rugby Europe International Championships. La temporada 2002/2003 se produce la desaparición del Moraleja Alcobendas Rugby Unión debido a problemas económicos, recogiendo el testigo y las bases del club el que es hoy el actual Club Alcobendas Rugby. Jaime hará de ese club su casa durante cinco temporadas más, defendiendo el color burdeos en la máxima categoría del rugby español. En esta etapa Jaime siguió formándose como jugador y empezó sus estudios universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Experiencias en el extranjero

En el transcurso de su última temporada con Alcobendas, la 2007/2008, Jaime es invitado a realizar una serie de pruebas en Inglaterra para formar parte del Wigan Warriors de la superliga inglesa de Rugby XIII. Es durante esta etapa de "Trials" que Jaime es invitado a jugar con el Waterloo R.F.C. en un test contra Cambridge de la National Division 2 inglesa junto con el otro internacional español Pablo Feijoo, siendo ambos titulares en este partido. Finalmente y tras la conclusión de este periodo Jaime decide declinar una oferta para formarse en el Rugby League con Wigan y continuar su andadura en España. En este momento ficha por el Cetransa El Salvador, equipo de Valladolid que en su momento era el campeón de liga y copa. Era la temporada 2008/2009 y en ella el equipo vallisoletano representó al rugby español en la Amlin Challenge Cup (segunda competición europea) realizando el equipo un papel más que digno en dicha competición. En agosto de 2009 se confirmó que Jaime abandonaba la disciplina de El Salvador para unirse al Plymouth Albion RFC, donde después de convencer al cuerpo técnico firma un contrato de varios meses con el club. Sin embargo, una inoportuna lesión no le permitió disfrutar de los minutos deseados y en enero de 2010 Jaime volvía de nuevo a Madrid para terminar la temporada con su club de formación Alcobendas y abordar el ansiado ascenso a División de Honor. En la temporada 2010/2011 Jaime vuelve a tierras del Pisuerga para una segunda etapa en las filas de El Salvador que culminará con un título de copa en un derby contra el principal rival histórico del club, el VRAC. Tras la temporada 2010/2011 Jaime hace de nuevo las maletas y pone rumbo esta vez a tierras galas recalando en la temporada 2011/2012 en el Club Athlétique Saint Etienne. Tras un año allí Jaime se une por dos temporadas con el Unión Sportive Bressane Pays de L'Ain, proclamándose campeón del torneo Jean Prat en el Estadio Gerland de Lyon contra el CSBJ el 6 de junio de 2013. En verano de 2014 Jaime ficha por el Club Athlétique Périgueux, equipo de la Federale 1 francesa. Tras pasar por el Stade Dijonnais en 2016, regresa al Club Alcobendas Rugby en 2017, donde dos años más tarde se retira del deporte profesional. Actualmente compite a nivel amateur en el Club de Rugby Alcalá.

Selección Española

Fue internacional en categorías sub 19, disputando dos copas del mundo de la categoría en Chile 2001 e Italia 2002, y sub 20. Jaime debutó con la Selección Española el 6 de abril de 2002 a la edad de 18 años y desde entonces fue un habitual en las convocatorias de la selección absoluta, con 79 representaciones internacionales a sus espaldas. Ha sido un asiduo también en la modalidad de Rugby a VII participando en varias series y campeonatos de Europa.

Palmarés

Curiosidades

  • Personaje destacado de la Villa de Ezcaray (La Rioja).
  • Mejor deportista de la Comunidad de Madrid en la categoría de rugby. Temporadas 2004/2005 y 2005/2006.
  • Participó en el concurso de talentos culinario MasterChef Celebrity 3, emitido por La 1 en 2018, quedando eliminado en la quinta gala.
  • La pasión de Jaime Nava por el Rugby y los valores que promueven desde este precioso deporte, han empujado al actual capitán de la Selección Española emprender, siendo co-fundador de all&go una empresa de marketing deportivo que tiene el objetivo de crear vínculos entre las personas y las empresas a través de los valores del rugby.
  • Ha participado como actor con un papel secundario en la serie La Unidad.

Referencias

  1. González, Luis Javier (18 de marzo de 2018). «Jaime Nava: “Cada uno de los que están aquí son 100% españoles”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  2. Ferugby19 (19 de febrero de 2020). «Patricia García y Jaime Nava, embajadores del rugby español». ferugby. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  3. «Jaime Nava en 'MasterChef Celebrity': de los fogones al flirteo con Boris Izaguirre». El Confidencial. 13 de octubre de 2018. Consultado el 14 de junio de 2020. 
  4. «Jaime Nava vuelve a las pantallas en la serie 'La Unidad'». AS.com. 14 de mayo de 2020. Consultado el 14 de junio de 2020.