Jaime II de Urgel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:34 25 jun 2009 por Luissilveira (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Jaime II de Urgel (Balaguer, 1380 - Játiva, 1433), conde de Urgel, vizconde de Áger, barón de Antillón, de Alcolea de Cinca y de Fraga.

Hijo de Pedro II de Urgel y de Margarita de Montferrat heredó de su padre al condado de Urgel convirtiéndose en el último conde de Urgel.

En 1407 contrae matrimonio con Isabel de Aragón y Fortiá, hija de Pedro IV el Ceremonioso y hermana de Martín I el Humano, quien le nombra en 1408 lugarteniente general de Aragón aunque nunca desempeñará el cargo.

Coincidiendo con la muerte, en 1409, del heredero al trono aragonés Martín el Joven, el monarca le nombró procurador y gobernador general, acto que se interpretó como el reconocimiento a su virtual condición de heredero a la corona, aunque poco después el rey Martín I revocó el nombramiento bajo presión del obispo de Zaragoza por lo que a la muerte de monarca, en 1410, el reino se encontró sin sucesor legítimo.

Jaime de Urgel fue uno de los seis candidatos que se postularon para ocupar el trono de la Corona de Aragón, decisión que habría de resolverse con el llamado Compromiso de Caspe y en el que Jaime resultó derrotado, al ser elegido Fernando de Trastámara que reinaría como Fernando I de Aragón, sobre todo por su torpeza política que alcanzó su cenit cuando resultó acusado del asesinato del obispo de Zaragoza.

Influido por su madre se negó a reconocer como rey a Fernando I y se alzó en armas contra el monarca. Derrotado en Castefrorite y Montearagón se refugió en el castillo de Balaguer donde sufrió el asedio de las tropas reales hasta que acabó rindiéndose el el 31 de octubre de 1413. Procesado y condenado, sus bienes fueron confiscados. Estuvo en prisión en Teruel, Castilla y, finalmente, en Játiva, donde murió.

Matrimonio y descendencia

El 29 de junio de 1407 contrajo matrimonio en Valencia con Isabel de Aragón, hija del rey Pedro IV de Aragón y hermana de Martín el Humano. De esta unión nacieron:

  • Infanta Isabel de Urgel, casada con Pedro de Portugal, duque de Coímbra.
  • Infanta Leonor de Urgel, casada con Raimon Orsini.
  • Infanta Juana de Urgel, casada con Juan III de Foix y, en segundas nupcias, con Juan Ramón Folc de Cardona.
  • Infante Felipe de Urgel
  • Infanta Catalina de Urgel.


Precedido por:
Pedro II
Conde de Urgel
Sucedido por:
Fernando I

Incorporación a la Corona de Aragón.