Pedro II de Urgel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Pedro II de Urgel, según el Armorial de Gelre (s. XIV), f. 62r.

Pedro II de Urgel (1340 - Balaguer, mayo de 1408),[1] conde de Urgel y vizconde de Áger, barón de Entenza, de Antillón y de Alcolea de Cinca. Era hijo de Jaime I de Urgel y de Cecilia de Cominges, vizcondesa de Turenne.

Tras la muerte de su padre, y por su minoría de edad, heredó el condado bajo la regencia de su madre, la cual tuvo que sanear las finanzas del condado que se encontraban en situación extrema, reordenando el tesoro y la fiscalidad del territorio. Inició grandes construcciones, como la del castillo de Agramunt, los claustros de San Pedro de Áger y la mejora del castillo de Balaguer.

En 1376 otorgó a la ciudad de Balaguer la potestad de celebrar un mercado. Además, favoreció el éxito de este mercado con la abolición de diversas cargas.

Fue fiel a su tío, Pedro IV de Aragón y le ayudó en su lucha contra Pedro I el Cruel en la defensa de las fronteras de Teruel y Daroca. Gracias a esta fidelidad, el rey le nombró lugarteniente de Valencia.

Matrimonios y descendencia[editar]

El 22 de agosto de 1363 contrajo matrimonio con Beatriz de Cardona, hija de Hugo Folc II de Cardona y de su esposa Blanca de Ampurias. El matrimonio no tuvo descendencia.

En 1375 se casó en segundas nupcias con Margarita, hija de Juan II de Montferrato y de Isabel de Mallorca, con la que tuvo:


Predecesor:
Cecilia I
Blason Pierre d'Aragon, Comte d'Urgel (selon Gelre).svg
Conde de Urgel

1348 - 1408
Sucesor:
Jaime II

Referencias[editar]

  1. Andrés Giménez Soler, «Don Jaime de Aragón, último conde de Urgel», Memorias de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, vol. 7, Barcelona, 1901, págs. 125-443. Memoria leída en las sesiones ordinarias celebradas por la Real Academia de Buenas Letras los días 11 y 25 de Abril de 1899 por D. Andrés Giménez Soler. Cfr. pág. 133.