Jacques Parizeau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:25 20 oct 2014 por Mister Crujiente (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jacques Parizeau
Archivo:JParizeau1.jpg
Jacques Parizeau (2011)


26º primer ministro de Quebec
26 de septiembre de 1994-26 de enero de 1996
Predecesor Daniel Johnson
Sucesor Lucien Bouchard

Información personal
Nacimiento 9 de agosto de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montreal (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de junio de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Montreal (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Gérard Parizeau Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Alice Poznańska
Lisette Lapointe
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista
Partido político Partido Quebequés
Distinciones
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Canadian Newsmaker of the Year (1994)
  • Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacques Parizeau (Montreal, 9 de agosto de 1930) es un economista, asesor, profesor y político canadiense, que milita en el Partido Quebequés, formación en favor del nacionalismo quebequés. Ejerció como Primer Ministro de Quebec desde septiembre de 1994 hasta enero de 1996, y anteriormente destacó como ministro de Finanzas durante ocho años.

Como asesor de los distintos gobiernos quebequenses en los años 1960, impulsó medidas como la nacionalización de la electricidad y la creación de un plan de pensiones. Su trayectoria como ministro de Finanzas, desde 1976 hasta 1984, fue siempre bajo el gobierno de René Lévesque, uno de los impulsores de la Revolución Tranquila. Tomó medidas para desarrollar una economía capitalista con intervención del Estado, francófona y con vocación nacional.

Durante su mandato como Primer Ministro quebequés, desde 1994 hasta 1996, trató de impulsar la independencia de Quebec a través de un referendum de autodeterminación, celebrado en octubre de 1995. El resultado de la consulta fue rechazado por un estrecho margen, por lo que presentó su dimisión. Actualmente, se encuentra retirado de la vida pública.

Biografía

Asesor y economista

Nació en Montreal en 1930, en el seno de una familia acomodada. Su padre Gérard Parizeau era un hombre de negocios e historiador, mientras que su abuelo Damase Dalpé fue miembro de la Asamblea Nacional de Quebec desde 1892 hasta 1897. Estudió en el Collège Stanislas, una escuela privada francófona y católica. Tras diplomarse en la escuela de negocios HEC Montréal y estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de París y la Facultad de Derecho de París, se sacó el Doctorado en Filosofía en la London School of Economics de Londres.[1]​ Posteriormente, fue profesor de economía en la HEC Montréal.

A lo largo de su vida, Parizeau fue partidario de las tesis de John Maynard Keynes, y sus teorías sobre el intervencionismo estatal en la economía. Como asesor del gobierno de Quebec en los años 1960, fue uno de los economistas que desarrolló la Revolución Tranquila, periodo en el que Quebec desarrolló su economía y cultura, hasta poner a la sociedad franco-canadiense en pie de igualdad con el resto de la sociedad norteamericana. Parizeau trabajó para los gobiernos del Partido Liberal y la Unión Nacional. Entre sus decisiones, fue uno de los impulsores de la creación de un plan de pensiones exclusivamente quebequés.

Trayectoria en el Partido Quebequés

Al principio, Jacques Parizeau apoyaba el federalismo canadiense, pero después se acercó al nacionalismo quebequés, y finalmente fue un convencido soberanista.[1]​ Parizeau consideraba que la independencia política de Quebec les dotaría de un mayor desarrollo económico. El 19 de septiembre de 1969 se afilió al Partido Quebequés, de ideología soberanista y socialdemócrata.[1]

Parizeau cayó derrotado por su circunscrpción en las elecciones de 1970 y 1973, dominadas por el Partido Liberal. Volvería a presentarse en los comicios de 1976, en los que el líder de su partido, René Lévesque, venció con el 41% de los votos. Parizeau fue elegido diputado por la circunscripción de L'Assomption, y Lévesque, ya como Primer Ministro de Quebec, le nombró ministro de Finanzas, cargo que ocupó desde 1976 hasta 1984.[1]

La labor de Lévesque en el gobierno estuvo caracterizada por políticas para normalizar la francofonía, y por un referendum de independencia durante la primera legislatura. Como ministro, Parizeau jugó un importante papel en el referéndum de independencia de Quebec de 1980, al defender personalmente la proposición de soberanía-asociación, es decir, la soberanía política de Quebec combinada con una asociación económica a Canadá. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el 60% de los electores. Cuando Quebec entró en recesión, Parizeau adoptó medidas liberales y recortó el salario de todos los empleados públicos.[1]

En 1984, dimitió como ministro de Finanzas por desavenencias con el Primer Ministro. René Lévesque negoció con el Gobierno de Canadá aspectos de la Constitución de Canadá de 1982, que finalmente no aceptaron. La adopción de una posición federalista fue rechazada por él y seis ministros más, que abandonaron el gabinete en noviembre de 1984 y forzaron unas elecciones anticipadas. Parizeau regresó a la HEC Montreal para continuar como profesor, pero continuó militando. El 19 de marzo de 1988 fue elegido presidente del Partido Quebequés, y un año después se presentó a las elecciones, en las que quedó segundo y se convirtió en el líder de la oposición de la Asamblea Nacional de Quebec.

Primer Ministro de Quebec

Jacques Parizeau, durante una conferencia en la Universidad Laval.

El apoyo al soberanismo de Quebec se vio impulsado por el fracaso de las negociaciones para aceptar las reformas constitucionales, y la crisis económica de principios de los años 1990. Jacques Parizeau aprovechó la situación y su partido venció en las elecciones de 1994, por lo que se convirtió en el Primer Ministro de Quebec. Su principal propuesta era convocar antes de 1996 un nuevo referendum soberanista, y prometió que dimitiría del cargo si los electores rechazaban la independencia.

Finalmente, se convocó un nuevo referéndum de independencia de Quebec, que tuvo lugar el 30 de octubre de 1995. Aunque el Partido Quebequés venció, las encuestas arrojaban un rechazo mayoritario a la secesión de Canadá. Para convencer al electorado, Parizeau tuvo que ponerse de acuerdo con el conservador Lucien Bouchard, del Bloque Quebequense.[2]​ Bouchard tenía un perfil más moderado y cercano para el electorado, y el bloque de partidos consiguió que el "Sí" a la independencia creciera en los sondeos de opinión.[3]

El resultado final fue muy igualado, y los quebequenses rechazaron la independencia por un estrecho margen: un 50,58% por el "no", muy concentrado en el área de Montreal y los pueblos nativos, frente al 49,42% del "si", votado por las zonas rurales y la mayoría de franco-canadienses.[2]​ Tras conocer los resultados, Parizeau realizó un polémico discurso, en el que se refirió continuamente a los franco-canadienses como «nosotros» y achacó la derrota a «voto económico y étnico», en referencia a los inmigrantes, pueblos nativos y los quebequenses anglófonos.[4]​ Las declaraciones fueron juzgadas por algunos medios de comunicación como racistas,[4]​ y días después Parizeau pidió disculpas.[4]​ Tras el resultado presentó su dimisión, de acuerdo con lo prometido. Lucien Bouchard se pasó al Partido Quebequés, y el 29 de enero se convirtió en el nuevo Primer Ministro de Quebec.

Retirada de la política

Después de que el referendum de independencia no saliera adelante, Parizeau se retiró de la actividad política. No obstante, realizó comentarios sobre la política de Quebec, en su mayoría críticas al gobierno de Bouchard por su posición respecto a la independencia. A su retirada, poseía terrenos de un viñedo en Francia, una granja en los cantones del este de Quebec, y una casa en Montreal.

Parizeau ha sido invitado en numerosas ocasiones para intervenir en conferencias y debates. En 2000 fue condecorado con la Legión de Honor de Francia, y en 2007 recibió la Órden Nacional de Quebec como "Gran Oficial". Su esposa Lisette Lapointe fue elegida diputada por la Asamblea Nacional quebequense en 2007, por la circunscripción de Crémazie. En 2009, publicó un ensayo sobre el pasado, presente y futuro de la independencia de Quebec.

Jacques Parizeau se ha casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Alice Parizeau (nombre de soltera, Alice Poznańska), una escritora y periodista que adoptó la nacionalidad canadiense, y con la que estuvo casado hasta su muerte en 1991. Un año después, contrajo matrimonio con Lisette Lapointe, que fue jefa del gabinete de prensa cuando Parizeau fue ministro de Finanzas.

Véase también

Referencias

  1. a b c d e Canadian Broadcasting Corporation (ed.). «Jacques Parizeau: Standing Up for Quebec» (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2011. 
  2. a b La Vanguardia, ed. (1 de noviembre de 1997). «La tensión más civilizada del mundo». Consultado el 21 de abril de 2011. 
  3. La Vanguardia, ed. (31 de octubre de 1997). «El sí continúa en cabeza en Quebec pero decidirá el 11% de indecisos». Consultado el 21 de abril de 2011. 
  4. a b c The McGill Tribune, ed. (5 de noviembre de 1997). «Is there anti-Semitism in the sovereignty movement?» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2011. 

Otras lecturas

Enlaces externos