Izrail Gélfand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Izráil Moiséyevich Gélfand
Izrail Gel'Fand.jpg
Nacimiento 2 de septiembre de 1913
Krasni Okny, Odessa, Ucrania, Rusia Imperial
Fallecimiento 5 de octubre de 2009 96 años
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Campo Matemáticas
Instituciones Rutgers University
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Supervisor doctoral Andréi Kolmogórov
Estudiantes
destacados
Endre Szemerédi
Conocido por Teoría de grupos, Teoría de representación, análisis matemático
Premios
destacados
Orden de Lenin (tres veces)
Premio Wolf (1978)
AMS Premio Steele (2005)
[editar datos en Wikidata ]

Izráil Moiséyevich Gélfand (ruso Израиль Моисеевич Гельфанд, yiddish ישראל געלפֿאַנד) (n. 2 de septiembre de 1913 - 5 de octubre de 2009) fue un matemático que contribuyó de manera sustancial en diferentes ramas entre ellas teoría de grupos, teoría de representación, álgebra lineal, etc. Gélfand enseñó enseñado durante muchos años en la Universidad Estatal de Moscú, Unión Soviética y en la Universidad de Rutgers, EE. UU.. Fue ganador de premios y honores incluyendo la Orden de Lenin y el Premio Wolf. Fue un miembro de la Royal Society.

Biografía[editar]

Él nació en una familia judía en Krasni Okny, Jersón del Imperio ruso (ahora Krasni Okny en Ucrania).

Realizó trabajos de postgrado en la Universidad Estatal de Moscú, donde su asesor fue Andréi Kolmogórov.

Fue considerado por muchos como la principal figura de la escuela soviética de las matemáticas, y ha ejercido una enorme influencia en el campo tanto a través de sus propias obras y las de sus alumnos. Dictó un famoso seminario en la Universidad Estatal de Moscú. En 1990 emigró a los EE. UU. y fue considerado un visitante distinguido en la cátedra del departamento de matemáticas en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, donde fue miembro asociado de la facultad.

El matemático Serguéi Gélfand es su hijo. Entre sus alumnos figuran los matemáticos Endre Szemerédi y Aleksandr Kirílov.

Las memorias de I.Gelfand se colectan en la página especial [1] por su familia.

Trabajo[editar]

Fue conocido por varias investigaciones, entre ellas:

Influencia fuera de las matemáticas[editar]

La base Gelfand-Tsetlin (también en común la ortografía Zetlin) es un ampliamente utilizado en la herramienta física teórica y el resultado de los trabajos de Gélfand en la teoría de la representación de grupo unitario y grupos de Lie en general.

Durante mucho tiempo se tomó un interés en biología celular.

Trabajó extensamente en la enseñanza de las matemáticas, en particular la educación por correspondencia. En 1994, le fue otorgada la beca MacArthur para esta labor.

Honores y premios[editar]

Gélfand fue galardonado con el Premio Orden de Lenin tres veces para sus investigaciones. En 1977 fue elegido miembro extranjero de la Royal Society. Ganó el premio Wolf en 1978, Premio Kyoto en 1989 y la beca de la Fundación MacArthur en 1994. Ocupó la Presidencia de la Sociedad Matemática de Moscú entre 1968 y 1970, y ha sido elegido miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Real Academia de Irlanda, la Sociedad Americana de Matemáticas y la Sociedad Matemática de Londres. Está en posesión de varios títulos honoríficos.

Véase también[editar]

  1. http://israelmgelfand.com/ site dedicated to Israel M. Gelfand (en ingles)

Enlaces externos[editar]