Ivonne Coñuecar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ivonne Coñuecar
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1980
Nacionalidad Chilena
Etnia Mapuche williche
Educación
Educación Periodismo, Universidad Austral de Chile
Posgrado Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile y Maestría en Literatura Argentina, Universidad Nacional de Rosario
Información profesional
Ocupación Escritora, poeta, periodista y editora.
Años activa 1993 - actualidad
Distinciones Premio Municipal de Literatura de Santiago
Ver todas

Ivonne Andrea Coñuecar Araya (Santiago, 26 de septiembre de 1980), escritora, poeta y periodista de origen mapuche williche, de Coyhaique, capital de la región de Aysén, Patagonia chilena. En poesía publicó los libros: Catabática (2008), Adiabática (2009), Chagas (2010), la trilogía poética Patriagonia (2014) y Trasandina (2017). El 2018 publicó su primera novela Coyhaiqueer, por la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2019.[1]​En el año 2023 fue reconocida con el Premio regional de arte, cultura y patrimonio, literatura de Aysén, por su trayectoria en poesía.

Biografía[editar]

Ivonne Coñuecar comenzó a publicar en el suplemento literario de El Diario de Aysén, en 1993 hasta 1998. Estudió periodismo en la Universidad Austral de Chile, donde también cursó el Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea,[2]​ a través de la Beca de Formación del Fondo del libro del Consejo Nacional de Cultura y las Artes. En la misma casa de estudios obtuvo la distinción académica Fernando Santiván, otorgada por la Dirección de Investigación y Desarrollo, en los años 2008 y 2009.

Carrera Literaria[editar]

El año 2007 fue becaria del Taller de la Fundación Pablo Neruda, en la Casa Museo la Chascona, en Santiago. Ese año se realizó la gira sur “20 años del Taller de la Fundación Neruda: Temuco, Carahue, Puerto Saavedra”, junto a becarios, y los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada.

En 2008 publicó su primer poemario, Catabática [3]​, con el que comenzó un ciclo pensado como una trilogía, compuesto por Adiabática (Kultrún, 2009), y que se completó el 2014, cuando LOM Ediciones publicó, Patriagonia: Catabática, Adiabática, Anabática que incluía la tercera parte Anabática, libro que había permanecido inédito y que cierra este proceso escritural. La académica Kemy Oyarzún, en su artículo "Patriagonia, de Ivonne Coñuecar. Revuelta geopoética de cuerpo/territorio" [4]​se refiere a esta obra como una escritura, "desde una mirada feminista y queer, interseccional y descolonial. La lectura explora la urdimbre de relaciones identitarias no binarias, de territorio y estado-nación, como una serie de revueltas geodésicas y eróticas, geopoéticas y políticas. La hablante poética da cuenta de chispazos y desplazamientos de memoria rupturista a partir de múltiples agenciamientos de poder que abarcan el cuerpo, la familia heteropatriarcal y la centralidad capital del Estado neoliberal".

El año 2009 fue panelista en “Conversos y Conversas: Encuentro de poetas latinoamericanas”[5]​, junto a Diana Bellessi y Rosabetty Muñoz, actividad organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile y Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

En 2010 publicó Chagas, poemario que obtuvo la segunda mención honrosa, en el Concurso Nacional de Poesía Eduardo Anguita, y que se encuentra disponible para descarga gratuita bajo licencia creative commons.

El 2011 participó en la Antología poética de mujeres mapuches (siglo XX –XXI), editada por Maribel Mora Curriao y Fernanda Moraga García, y traducida al mapudungun por Jaqueline Caniguán, libro publicado por Lom Ediciones.[2]​ Ese mismo año fue incluida en Lof Sitiado. Homenaje Poético al Pueblo Mapuche de Chile, editado por Jaime Huenún; y en la antología Voces para Lilith: Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica, de la editorial peruana Estruendomudo

En 2017 publicó Trasandina.[6]​ Sobre este poemario, la poeta Malú Urriola, señala en el prólogo: "Trasandina es un firmamento intertextual que va por capas formándose como una piedra forjada pausadamente de magma y pulida por una serie de opuestos entre palabra y escritura, desde el estremecimiento de la partida a una hablante que muestra explícitamente aquellas raíces a las se aferra aún intentando ir hacia al hallazgo de esa palabra que se resiste a ser parte del tejido (...) Trasandina es un cuerpo urdido lúcidamente con los hilos de viaje poético. Pienso en Yocasta, en la Patagonia, en los cuerpos en tránsito, en las fronteras geográficas, ideológicas, raciales, sexuales y corporales, cuando Coñuecar, versa: “Soy tu Siria, tu Palestina, tu Wallmapu” [7]​. En tanto, la crítica literaria Patricia Espinosa, escribió: "Uno de los aspectos más destacables del volumen es la exposición del daño, el cual Trasandina de Ivonne Coñuecar jamás deja de aparecer acompañado de un gesto de sublevación. La identificación del poder, del enemigo, donde se ubican incluso sus padres, hace emerger la opción de confrontarlos. Su cuerpo se transforma entonces en una celda, pero también en una suerte de búnker, donde habita el deseo de confrontación y de búsqueda de otra forma de vida. Con facilidad, casi de forma natural, la sujeto podría haber caído en la derrota, el desencanto e incluso en el deseo de muerte; sin embargo, surge en ella una fuerza avasalladora que la llevará a convertirse en la batalladora, la que habita y cree en la escritura". [8]

El 2018 publicó la novela CoyhaiQueer, que relata un imaginario en torno a lo queer de la comuna de Coyhaique,[9]​ con esta obra obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2019. El jurado describió la obra como: "La obra de Ivonne Coñuecar reflexiona sobre los conflictos sociales de Chile en los años 80 y 90 desde una perspectiva personal y familiar, que entrelaza los enfrentamientos políticos e ideológicos nacionales con las discriminaciones de género, la represión de la diversidad y la marginación de las expresiones alternativas a un mundo oculto para la versión oficial. Coyhaiqueer resignifica, en este sentido, la vida de provincia donde bajo una capa de belleza natural se desenvuelven conflictos humanos de violencia soterrada. Todo esto lo logra con una trama narrativa ágil, que captura y describe personajes complejos, alejados de los estereotipos, y que no pierden el humor a pesar de las batallas que tienen que enfrentar para ser libres." [10]​. El periódico El Desconcierto habla de "una obra de calidad que se basa en la memoria de la autoficción para reconstruir un escenario complejo en la que se despliegan los personajes en relieve".[9]​Esta novela tuvo una segunda edición el 2023.

El 2020 participó en el programa "En la ruta del Libro"[11]​, en el capítulo "Chile invertido", emitido por canal 13 cable y conducido por Isabel Amor, en el que también participaron Juan Pablo Sutherland, Claudia Rodríguez, “Dante Jay” y Maureen Junott.

El 2021 parte de su obra poética fue incluida en Cuerpos desiguales. Antología de poesía de mujeres chilenas del siglo XX [12]​, editada Eugenia Brito, quien escribe: "Su poética reformula su ser y su cultura a partir de un texto transtexual y transexual que explora las fronteras entre el silencio y la extranjería, el insilio y el exilio, el amor erótico y la muerte, hasta buscar una patria utópica que contenga las diferencias de etnia, género y cultura".

Actividad literaria[editar]

Como editora ha trabajado en ediciones Kultrún, Ñire Negro ediciones y de manera independiente. Se dedica a la docencia desde el 2008, realizando cursos en instituciones educacionales y dirige talleres de escritura creativa y fomento lector, presenciales de manera independiente. Desde el año 2017 realiza talleres online. Ha participado en proyectos audiovisuales como guionista y participa en gestión de proyectos culturales.

Fue jurado en la competencia de cortometraje documental en el 8.º Festival de Cine de la Patagonia Aysén (FECIPA), realizado en la ciudad de Coyhaique, en agosto - septiembre del 2018.[13]​ El 2019 fue jurado en el concurso de cuentos Palabras que brillan, de la Fundación Todo Mejora.[14]

En el año 2020 participó en el “Encuentro de Poetas Patagónicos”[15]​, Conversatorio y lectura por el Día Internacional del Libro con los escritores Rosabetty Muñoz y Óscar Barrientos Bradasic, organizado por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes. Junto a Elvira Hernández fue panelista del conversatorio “no es tiempo de amansar la lengua”[16]​, organizado por el Programa de Licenciatura en Letras y el Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello.

El 2021 dirigió el Taller de escritura Juegos Literarios Gabriela Mistral[17]​, de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago (STGO Cultura) y la Biblioteca Nicomedes Guzmán. Participó como panelista en “Mujeres con Memoria: Encuentros críticos y sensibles sobre Derechos Humanos”[18]​, junto a Consuelo Castillo, Sandra Palestro Contreras y Carmen Yañez, espacio moderado por la periodista Vivian Lavín; organizado por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Vuelan las plumas. Ese mismo año realizó el taller “La persistencia de la memoria en su relación con la oralidad y la escritura”, en el Segundo Seminario virtual “Leer, crear, mediar”, del Plan Nacional de la Lectura. Y fue docente del curso "Küme Düngun, tiempo de poesía y resistencia”, clases maestras y encuentros de literatura, del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Durante el 2022 fue docente de Escuelas de Poesía SUR: “Territorios y Cuerpo: frontera de la escritura Sur austral patagónica”, de la Universidad de los Lagos. Participó como autora invitada en la Furia del Libro, feria de libros de editoriales independientes y universitarias, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El 2022 y 2023 participó en Diálogos en Movimiento, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, parte del Plan Nacional de la Lectura.

El 2023 fue parte de la delegación chilena en la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, conformada por 60 escritores y escritoras. Durante su participación en este instancia, realizó el Taller Literario Universo Queer[19]​. El mismo año fue jurado del II Concurso al Fomento Literario Oscar Castro Zúñiga, convocado por la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

Obras[editar]

Novela:

  • Coyhaiqueer, Ñire Negro Ediciones, Coyhaique, 2018; 2º edición, 2023.

Poesía:

  • Catabática. Editorial Jabalí, Concepción, 2008.
  • Adiabática. Ediciones Kultrún, Valdivia, 2009.
  • Chagas. Editorial Fuga 2010.
  • Patriagonia: Catabática, Adiabática y Anabática. LOM Ediciones, Trilogía poética. Santiago, 2014.
  • Trasandina. Ñire Negro, Coyhaique, 2017.

Participación en Antologías:

  • 2023: Turba Tol Hol-Hol. Antología literaria del proyecto en torno a las turberas de la Patagonia, presentado en el pabellón de Chile en la 59º Bienal de Arte de Venecia. Editoras: Carla Macchiavello Cornejo y Camila Marambio.
  • 2021: Cuerpos desiguales. Antología de poesía de mujeres chilenas del siglo XX. Ed. Eugenia Brito. Ediciones Universidad de Talca.
  • 2019: Provinciana n.º 2. Revista de Literatura y pensamiento. Editorial Universidad de Valparaíso.
  • 2018: Con mi caracol y mi revólver. Muestra de poesía chilena reciente, Vallejo & Co, 2018
  • 2017: Chile soy yo. Historias de Nuestra Tierra, 25 años. Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).
  • 2012: ¡¡BASTA!! 100 mujeres contra la violencia de género, Editorial Asterion.
  • Küme Dungun/Küme Wirin. Antología Poetas Mujeres Mapuche; LOM Ediciones.
  • 2011: Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica, Ed. Estruendomudo.
  • 2010: Lof sitiado. Homenaje poético al pueblo mapuche de Chile; editado por Jaime Huenún.
  • 2010: Escrituras de la memoria, reescritura de La Araucana, Editorial Cuarto Propio.
  • 2009: Revista Nomadías n°11, Universidad de Chile, Santiago.
  • 2004: Antología. Concurso de cuentos sobre VIH, SEREMI de Salud, Puerto Montt.
  • 2003: Antología del Primer Concurso de Cuentos Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, UACh.
  • 2003: Antología del Décimo Concurso Nacional de Cuentos Fernando Santiván, Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
  • 2001: Antología poética de mujeres latinoamericanas Voces de luna, Alondras ediciones, Canadá.

Proyectos[editar]

  • 2020: Cursa beca Cosecha Roja y el programa Independent Journalism de Open Society Foundations destinada a periodistas de América Latina.
  • 2017: Fondo del Libro y la Lectura, apoyo a la difusión de autores y profesionales del libro para la asistencia a otras ferias, festivales e instancias relativas al mundo del libro y la lectura.
  • 2016: Coproducción websodio para el proyecto (des)iguales, Documental Colaborativo Transmedia, impulsado por la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  • 2016: Fotógrafa en #40veinticuatros Cobertura Colaborativa por la Memoria, sobre el 40.º aniversario del Golpe Cívico Militar en Argentina. Dirigido por Fernando Irigaray, Dirección de Comunicación Multimedial, Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  • 2013: Fondecyt 1110026: "Imaginación, memoria y territorialidad en la poesía chilena finisecular del territorio Sur-Patagonia (1985-2010), del Dr. Sergio Mansilla Torres, Universidad Austral de Chile (UACh). Tesis de Investigación para optar al grado de magíster.
  • 2013: Taller de fotografía del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, región de Aysén, Chile.
  • 2012: Guionista. Corto documental “Desde Aysén: Recuerdos de niñez”. Producciones Ñire Negro- Novasur, Coyhaique.
  • 2009: "Reescritura y relectura de La Araucana. Talleres de escritura poética" del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile (UChile).
  • 2006: Integrante de Clóset Producciones para la realización del Primer Ciclo de Cine Gay Lésbico de Valdivia, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2023: Premio regional de arte, cultura y patrimonio, literatura de Aysén, trayectoria en poesía.
  • 2019: Premio Municipal de Literatura de Santiago, categoría novela, por Coyhaiqueer[1]
  • 2013: Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.[20]
  • 2010: 2.a Mención Honrosa, Concurso Nacional de Poesía Eduardo Anguita, Municipalidad de Linares.
  • 2009: Medalla Fernando Santiván. Distinción Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Austral de Chile.[21]
  • 2009: Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.[22]
  • 2009: Fondo CONARTE (Corporación Cultural Municipal de Valdivia) para publicar Adiabática.
  • 2008: Medalla Fernando Santiván, Distinción Académica de la Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Austral de Chile.[20]
  • 2008: Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.[22]
  • 2008: Fondo CONARTE (Corporación Cultural Municipal de Valdivia) para publicar Catabática.
  • 2006: Fondo para la escritura de Guion. Fondo de Fomento al audiovisual Socovesa - Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).
  • 2004: 1º lugar Regional en el “12° Concurso de Cuentos del Mundo Rural”. FUCOA.
  • 2004: Mención Honrosa en el “3º Concurso de Poesía del Mundo Rural”, FUCOA.
  • 2004: Mención Honrosa “Concurso de cuentos sobre VIH”, SEREMI de Salud, Los Lagos, Chile.
  • 2003: 1º lugar en el “Primer Concurso de Cuentos Escuela de Medicina”, Universidad Austral de Chile.
  • 2003: 1º Mención Honrosa en el “X Concurso Nacional de Cuentos Fernando Santiván”, Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Chile.

Referencias[editar]

  1. a b «El Jurado da a conocer a los ganadores de los Premios Literarios 2019 » Santiago Cultura». www.santiagocultura.cl. Consultado el 22 de abril de 2024. 
  2. a b Faride Zerán (26 de enero de 2015). «La Patriagonia de Ivonne Coñuecar». 
  3. Fernanda Moraga García. «Catabática: cartografías de subjetividades fronterizas», revista Literatura y Lingüística, n.º26, 2012; pp. 47-59
  4. «Publicado en la revista AISTHESIS Nº 68 (2020): 349-366 • ISSN 0568-3939 © Instituto de Estética - Pontificia Universidad Católica de Chile». 
  5. Director (22 de noviembre de 2009). «Conversos y Conversas de poetas latinoamericanas, Diana Bellessi visitará Valdivia». El Ciudadano. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  6. ««Trasandina», la obra poética de la coyhaiquina Ivonne Coñuecar que retrata el desarraigo». El Desconcierto - Prensa digital libre. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  7. Trasandina. Ñire Negro ediciones. 2017. pp. 5-6-7. ISBN 978-956-8647-38-4. 
  8. «Originalmente publicado en revista Palabra Pública, N°7, octubre de 2017». 
  9. a b «Libro revela el mundo queer de Coyhaique». El Desconcierto - Prensa digital libre. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  10. «El Jurado da a conocer a los ganadores de los Premios Literarios 2019 » Santiago Cultura». www.santiagocultura.cl. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  11. «Chile Invertido - En la Ruta del Libro (temporada 1, episodio 4) - Apple TV (MX)». Apple TV. 30 de octubre de 2020. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  12. «Gandolfo, Pedro (17 de abril de 2022). «Poetas chilenas». El mercurio (Santiago, Chile).». 
  13. Cooperativa.cl. «Coyhaique: Presentan programa de la octava versión del Festival de Cine de la Patagonia». Cooperativa.cl. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  14. «¡Palabras que Brillan! 20 cuentos que tienes que leer». Todo Mejora. 3 de septiembre de 2019. Consultado el 30 de junio de 2021. 
  15. Día del Libro en la ULagos | ¡Súmate! Con la participarán las poetas Rosabetty Muñoz (Chiloé) e Ivonne Coñuecar (Coyhaique) y el poeta Óscar Barrientos (Punta Arenas). Para... | By Archivo Histórico del Sur ex PedchFacebook, consultado el 24 de abril de 2024 .
  16. Conversatorio y lectura de poesía: No es tiempo de amansar la lengua, consultado el 24 de abril de 2024 .
  17. «Taller de escritura Juegos Literarios Gabriela Mistral con Ivonne Coñuecar » Santiago Cultura». www.santiagocultura.cl. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  18. Mujeres con Memoria | Encuentros críticos y sensibles sobre Derechos Humanos | By Mujeres con MemoriaFacebook, consultado el 24 de abril de 2024 .
  19. «Feria del Libro de Buenos Aires: explorando los espacios LGBTIQ+ en su nueva edición». Marie Claire. 27 de abril de 2023. Consultado el 24 de abril de 2024. 
  20. a b «Ivonne Coñuecar». Fondos Cultura Chile. Consultado el 22 de junio de 2021. 
  21. «Universidades estatales de la patagonia celebran el día internacional del libro a través de sus poetas». www.uaysen.cl. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  22. a b «Presentacion de su segundo libro | BiblioRedes». www.biblioredes.gob.cl. Consultado el 21 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]