Ivo Pogorelich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivo Pogorelich.

Ivo Pogorelich (Belgrado, Yugoslavia, 20 de octubre de 1958) es un pianista croata.

Vida y estudios[editar]

Empezó a estudiar piano a los siete años. A los doce, él y su familia se trasladaron a Moscú después de haber pasado su infancia en Yugoslavia. Allí estudió en la Escuela Central de Música (1969-1974) con Evgeny Timakin. Más tarde se graduó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1976 se convirtió en alumno de Aliza Kezeradze, con la que estudia intensamente y que le transmite la tradición de la escuela Liszt-Ziloti. Se casan en en 1980 y permanecen juntos hasta 1996, año en que su esposa muere. A partir de entonces cesan sus grabaciones y se deja ver en conciertos en raras ocasiones. Recientemente está de nuevo en activo y ha vuelto a dar conciertos.

Concursos[editar]

Tras terminar la convalecencia de una seria enfermedad, en 1978 ganó el Concurso Casagrande en Terni, Italia, y en 1980 el Concurso Musical Internacional de Montreal. Paradójicamente, el escándalo provocado por la pianista argentina y miembro del jurado Martha Argerich por su eliminación en las semifinales del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1980, le supuso el salto a la fama internacional gracias a la enorme repercusión mediática que tuvo el enfado de la gran pianista, quien abandonó el jurado declarando que "Pogorelich es un genio".

Carrera musical[editar]

Su primer concierto lo recitó en el Carnegie Hall en 1981, debutando también en Londres el mismo año. Desde entonces, ha dado varios conciertos como solista y ha tocado con varias de las orquestas más prestigiosas del mundo: Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta de París, entre muchas otras.

Grabaciones[editar]

Pogorelich pronto empezó a grabar para el Deutsche Grammophon y en 1982 se convirtió en uno de sus artistas exclusivos. Ha grabado obras de Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Liszt, Mozart, Músorgski, Prokófiev, Rajmáninov, Ravel, Scarlatti, Scriabin y Chaikovski.

Fundaciones y ayudas de Pogorelich[editar]

En 1986, Pogorelich estableció una fundación en Croacia para dar ayuda a jóvenes artistas a que realicen sus carreras. Desde 1989, el Festival Ivo Pogorelich organizado en Bad Wörishofen da la oportunidad a jóvenes artistas para poder llegar a ser reconocidos.

En diciembre de 1993, Pogorelich organizó el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre, cuya misión es ayudar a jóvenes músicos a desarrollar su carrera. El primer premio en la única edición que se ha celebrado fue de 100.000 dólares, con lo que es hasta la fecha el concurso musical mejor dotado económicamente del mundo.

En 1994 creó otra fundación que organizaba conciertos. El dinero de dichos conciertos iba destinado a donar ayuda médica a la gente de Sarajevo y a construir un hospital. Ivo Pogorelich ha dado varios conciertos de caridad para ayudar a la reconstrucción de la misma ciudad, para ayudar a la Cruz Roja y para la lucha contra enfermedades como el cáncer. En 1988 fue nombrado Embajador de buena voluntad por la Unesco.

Citas[editar]

Primero, la perfección técnica como algo natural. Segundo, una compresión del trabajo del sonido del piano, como el que perfeccionaron compositores de finales del siglo XIX y principios del XX, compositores que entendieron el piano como la voz humana... y como una orquesta con la que se puede producir una variedad de colores. Tercero, la necesidad de aprender como usar los nuevos instrumentos, que son más ricos en sonido. Cuarto, la importancia de la diferenciación.

Ivo Pogorelić, acerca de las cosas más importantes que Aliza Kezeradze le enseñó.

PREMIOS:

En 2014 recibió la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza, de la ciudad de Úbeda, que entrega la Asociación Amigos de la Música, de esa ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Enlaces externos[editar]

En inglés

En español

Pogorelich tocando